martes, 30 de junio de 2015

MASTERS DEL UNIVERSO: PROTOTIPO EVIL ROBOT - Mattel (1985)

Parte de la siguiente información ha sido extraía de este enlace. Asimismo, la he traducido de manera no literal intentando darle un mejor formato al texto, para lo que ha sido necesario aportar bastantes frases propias y eliminar otras que no he considerado necesarias.

A mediados de la línea de los Masters del Universo, Mattel diseñó el prototipo de una figura a la que llamó Evil Robot, la cual nunca llegaría a las tiendas. A pesar de que aparecía en un catálogo de 1985 (así lo demuestran las imágenes adjuntas, en las que podemos ver que sería una novedad para ese año 1985 y además sería anunciado en televisión) como un robot a las órdenes de Skeletor y de sus Guerreros Diabólicos, sus colores y su insignia le asociaban en realidad a Hordak y a su Horda del Terror. Se presentaba como un nuevo robot, miembro de una especie de tropa de élite, al estilo de los Horde Troopers. Según el anuncio, contaba con un mecanismo para lanzar agua a través de su rifle (situado en su brazo izquierdo) al mover el brazo derecho, bombeando de este modo el agua contenida en su mochila. Su diseño difería mucho del de un Masters del Universo normal y corriente. Las pocas imágenes que existen de este prototipo proceden, como decimos, de un catálogo de Mattel de 1985 (probablemente de algún ejemplar orientado al representante de ventas o al distribuidor).



(LAS IMÁGENES DEL CATÁLOGO FUERON EXTRAÍDAS DE INTERNET)

Hace algunos años se descubrió que el molde de la figura, a excepción de la cabeza, provenía de un robot japonés vendido durante la primera mitad de la década de 1980. Algo similar sucedería posteriormente con los Meteorbs, cuyos moldes también procedían de unos huevos transformables japoneses. La diferencia con Evil Robot, es que esta figura no pasó de la fase de prototipo, mientras que los Meteorbs sí llegaron a comercializarse (no obstante, a España no llegaron).

Posteriormente, a finales de los 80 y principios de los 90 varios fabricantes (como LJN Toys y la italiana GiG) volvieron a reciclar este molde para algunos de sus juguetes. Incluso se vendieron diversas imitaciones de origen chino utilizando este mismo diseño, con algunas variaciones, como la cabeza. Éste es el caso del robot que muestro en esta entrada. Hace algunos años lo encontré en una antigua juguetería de mi ciudad. Enseguida identifiqué su cuerpo y lo relacioné con el prototipo de Mattel, por lo que me sorprendió bastante. Sin ninguna marca impresa, este robot de plástico que también lanza agua se vendía así, tal cual, sin blister... Siempre me quedará la duda de cómo aquel prototipo llegó a manos de diferentes fabricantes que lo reutilizaron para fabricar robots como éste que enseño aquí.



PARTE DEL TEXTO IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario