lunes, 29 de febrero de 2016

ALEJANDRO AMENÁBAR: CINE EN LAS VENAS - Antonio Sempere (2000)

El primer libro que tuve ocasión de leer sobre la trayectoria profesional de este director, guionista y músico fue éste que muestro aquí. Centrado en su etapa como realizador antes, durante y con posterioridad a Tesis (1996), su opera prima y uno de sus trabajos más celebrados hasta la fecha, este volumen llega hasta Abre los ojos (1997) y da algunas pinceladas del que sería su tercer largometraje, Los otros (2001).

En su contraportada podemos leer lo siguiente: Tesis supuso uno de los intentos más logrados del cine de género en España. Con esta ópera prima, Alejandro Amenábar irrumpe con fuerza en la industria cinematográfica española. Lo hizo de un modo precoz. La película fue pensada a los veintiún años, escrita a los veintidós y dirigida a los veintitrés, lo que le permitió un año después recoger los Premios Goya a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guión Original, además de otros cinco, incluidos el de Mejor Película.

En las Navidades de 1997 reventó las taquillas con su segundo largometraje, Abre los ojos, una película ambiciosa y compleja. Su tercera película, Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, se estrenará a finales del año 2000.

Aparte de los apuntes biográficos, este trabajo desmenuza las claves de su cine, la calidad técnica y estética de sus largometrajes y cortos, que nos revelan el porqué de uno de los más sonados éxitos en la historia actual del cine español reciente.


PARTE DEL TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario