miércoles, 30 de marzo de 2016

JUGUETERÍAS DE BADAJOZ: ANUNCIOS IMPRESOS

En Badajoz, ciudad donde nací y donde resido actualmente, hubo diversas jugueterías que, los que somos de aquí, consideramos míticas. En esta entrada recupero unos breves anuncios extraídos de una guía dedicada al Carnaval, fiesta muy popular en esta ciudad, de los años 1989, 1990 y 1991. Vemos anuncios de Las Tres Campanas, Juguetes Bustamante y Casa Espada. Si bien algunas siguen abiertas, poco o nada tienen que ver ya con lo que fueron antaño.




6 comentarios:

  1. Increíble. No sabía cómo recordar esos escaparates. A principios de los 90 la parte izquierda del escaparate de Bustamante tenía los juguetes a modo de diorama, por ejemplo los de las Tortugas Ninja. En la parte derecha solía estar la parte de los coches, Micro Machines... Tanto la tienda que estaba en la calle Menacho como la actual de Fernando Calzadilla (e incluso la desaparecida Tres Reyes) se utiliza el escaparate de fondo abierto, de tal forma que su configuración en forma de U era como un vestíbulo previo a la tienda. Para mí es el mejor tipo de escaparate, aunque el de Las Tres Campanas, que era frontal, permitía montar dioramas de Playmobil a lo largo del ventanal. El visual merchandising de los escaparates de la actualidad en Badajoz es nulo. También es tema de estudio el cambio raro que hubo de imagen de marca de Las Tres Campanas, pasando a llamarse Don Dino en 1993-1994. Ojalá algún documento Gráfico de las Tres Campanas que nos recordase aquel escaparate, hoy abandonado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario, sí señor.

      Cómo nos quedábamos embobados mirando aquellos escaparates con todos aquellos juguetes... En el caso del de Las Tres Campanas recuerdo los dioramas de G.I.Joe. ¡Qué pasada! Con tierra, musgo... Y diversos escenarios. Era una pasada. Estaba ya nervioso y eso que todavía no había entrado por la puerta.

      Comparar las jugueterías de antes con las de ahora es como comparar un Ferrari con un 600... En fin, los tiempos cambian, una lástima.

      Ah, de Las Tres Campanas tengo varias fotos que hice en una visita hace algunos años.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El caso es que es curioso, creo que hay cosas que siguen igual; la bolsa de Bustamante ahora es la misma desde los 90. La amarilla y negra.
      En el caso de Las Tres campanas recuerdo la ubicación de cada marca, incluso en la planta sótano tenía cosas de camping y barajas de naipes. En el año 1999, cuando cerró en septiembre, estuvieron varios meses vendiendo todo con descuento. El encargado de la tienda, ese hombre taaan alto, se convirtió en un icono para Badajoz, de hecho trabajaba en la tienda porque era alto y llegaba a los juguetes menos accesibles. Es localizable, la de anécdotas que podría contar ese hombre!

      Eliminar
    3. ¡Aquel hombre tan alto...! Era todo un símbolo, es cierto... Nunca me he olvidado de él. Era enorme y guardo buenos recuerdos de cuando iba allí a comprar juguetes... :-)

      Eliminar
  2. Don Dino simplemente es una cadena, se ha comido o se comió a muchas jugueterías, en Barcelona igual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. De hecho creo que es de las primeras cadenas españolas de juguetes junto con Teyca.

      Un saludo.

      Eliminar