lunes, 28 de marzo de 2016

X-CHANGERS: X-FORCE - Acamas Toys (1986)

Los X-Force son una de las cuatro subseries existentes de los X-Changers de Acamas Toys. Con una temática de corte militar, muy al estilo de películas ochenteras como Rambo, estos muñecos son bastante cotizados por los coleccionistas de figuras de acción. La colección la componen seis personajes, cuatro que podríamos considerar del bando de los buenos, y dos de los malos.

Todas las figuras que muestro aquí he tenido la suerte de conseguirlas muy por debajo de su precio actual, que suele ser elevado. Bien en antiguas jugueterías, webs de compraventa o en rastros, aquí muestro a Igorr Firefox y Lieutenant Sterne, en sus respectivos blísteres, y a Colonel Strong Leader 1 y Sergeant Skarr, sueltos y sin accesorios. Además, al final incluyo escaneada la parte trasera del blíster.


 

A continuación he traducido la historia de estos personajes:

«Desterrado del planeta Thera, un malvado semirobótico X-Terminator huyó a través de la galaxia al planeta Tierra. Adoptando forma humana y el nombre Dak Lo, este temible maníaco estableció una base guerrillera para sus operaciones en la profunda selva ecuatorial de Xapochia. Su objetivo: sembrar el caos y la insurrección, asumiendo el cargo de dictador militar supremo. Trabajando en equipo con Dak Lo estaba Igorr, el famoso mercenario. Juntos iniciaron una campaña de tiranía, saqueo y persecución como nunca antes se había visto en la región.

Consciente de los estragos provocados en la Tierra por uno de sus foragidos, los theranianos enviaron a tres de sus heroicos X-Troopers para buscar y eliminar a esta malvada banda: Colonel Strong y sus compatriotas Lieutenant Sterne y Sergeant Skarr de los X-Force, un equipo humanoide semirobótico dedicado a la destrucción de Dak Lo y sus renegados.

Equipados con un conocimiento avanzado en la guerra táctica en la selva y con las armas vitales necesarias para llevar a cabo su misión, los X-Force ahora solo necesitan la experiencia de un guía familiarizado con el terreno local. Se presentó para ello Zulu Jones, un hombre con un impresionante físico que ha luchado toda su vida para sobrevivir en la selva. Armados hasta los dientes, los X-Force, con sombría determinación, se sumergen en la oscuridad de la jungla infestada de serpientes, donde Dak Lo aguarda en algún lugar...».

13 comentarios:

  1. Por lo que veo existió un vehículo, ¿se llegó a comercializar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, buen apunte. Sí, eso parece. La verdad es que nunca he llegado a verlo...

      Eliminar
    2. Ni yo... Además que si no va marcado, como pasa con las figuras, debe ser bastante difícil identificarlo creo yo... Sin contar si se llegó a comercializar, claro, que todo apunta a que no...

      Eliminar
    3. La verdad es que no es de extrañar que se trate de algún prototipo... Pero en realidad no podemos dar nada por sentado.

      Y sobre lo de no marcar las figuras por parte del fabricante, es algo que no comprendo...

      Eliminar
    4. Sí, es un hecho que no se comprende. Cada vez me gustan más estas figuras, no descarto coleccionarlas en un futuro, pero no las he coleccionado antes por ese hecho, siempre me ha tirado para atrás, creo que te lo he comentado alguna vez. Si el fabricante es bueno, ¿por qué no van marcadas? ¿qué significa? ¿que no es tan bueno? no lo sé...

      Eliminar
    5. Sí, a mí es un tema que me trae de cabeza y me encantaría conocer el motivo por el cual hay fabricantes que no marcan sus artículos...

      Eliminar
  2. Me fascina la historia de los X-Force, una mezcla de Rambo y Terminator. Las figuras no las he tenido nunca en la mano que yo recuerde, pero sí los Cosmic Cowboys y los Battlehawks, ambas líneas excelentes, aparte de algún X-Changer suelto.

    Sobre lo que mencionáis de marcar o no los juguetes, puede deberse a muchos motivos, por ejemplo, si este vehículo de X-Force no está marcado (que yo no sé si existe o no, pero es una suposición) es muy probable que sea porque el fabricante no es Acamas, sino que está comprado a una segunda empresa que lo fabrica en exclusiva para ellos, o peor aún, Acamas han comprado un vehículo barato para incluirlo en su línea, y para que no aparezca un fabricante raro, se borra (o se pide que se borre) la marca del molde, pero no se incluye una nueva marca, por el coste que conlleva. Los juguetes no marcados son siempre líneas baratas.

    En otros casos, si la empresa se teme algún problema en cuanto a juicios, pleitos o demandas, es también usual que algunos juguetes no se marquen, o que se marquen con una "marca blanca" para que la empresa "primera" no se lleve la mala prensa en caso de que efectivamente hubiera una demanda.

    Y algún motivo más si que podría sacar si me paro a pensar en casos concretos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte Juan.

      Tú tienes blisters de los Cosmic Cowboys. Tengo intención de traducir la historia que llevan en la parte trasera.

      Tiene mucho sentido lo que comentas. Es probable que el hecho de no marcar algunas figuras se debe a alguno de esos motivos.

      Eliminar
  3. Hola Juan.

    Este caso en concreto lo conoces? me refiero a los X-Changers en general. Tú que opinas? por qué crees que no van marcados? a que otra línea de juguetes o figuras tenía miedo Acamas? si es que van por aquí los tiros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luís,

    Pues la verdad es que no tengo ni idea, son sólo teorías. No hay mucha certeza en la historia de estas figuras. En principio, Acamas no es una juguetera grande, y seguramente tampoco es el fabricante, sino sólo un intermediario. A Spearhead lo dejo de lado, porque es distribuidor, no tiene nada que ver con la creación del juguete.

    La historia de las jugueteras inglesas que fabrican en Hong-Kong me retrotrae a la historia de Blue Box. Los ingleses van a Hong-Kong con un juguete, digamos, genuino, y allí busca alguien que le fabrique una copia. Cuando lo consiguen, el juguete va con la marca inglesa (generalmente en el paquete, no en el juguete) pero Made in Hong-Kong. Con el tiempo, algunas de estas "distribuidoras" se convirtieron en jugueteras, por ejemplo, Simba Toys en Alemania.

    Si copiamos un juguete hay que ocultar tu marca o al menos protegerla (la marca) de posibles daños dependiendo de dónde estes. Si estás en China, generalmente da igual. Si volvemos a la España de los anos 60 daba también bastante igual, sin embargo, a partir de los 70 y los 80, vemos que ya no es así. Por ejemplo los Pitufos llamados "CNT" que son copias de los alemanes de Schleich (van sin marcar), o la companía Globetoys, que fusila juguetes de Matchbox (entre otros) y usa licencias de TV sin licencia (por ejemplo de El Coche Fantástico). Globetoys, por si no te suena es una marca blanca de Guisval.

    Volviendo a X-Force, creo que lo más parecido es la colección de Rambo de Coleco, salida un año antes que todas estas colecciones de X-Changers. Los Battlehawks son también muy parecidos a los Silverhawks, y los Cosmic Cowboys a Bravestarr. Eso en cuanto a juguetes, luego podríamos hablar del mundo del cine y la TV: Rambo, Terminator, incluso en la línea de cowboys podríamos nombrar Futureworld... y en la línea general, muchas obras de sci-fi. Sabe Dios de dónde sacaron la inspiración para todas estas líneas.

    El vehículo X-Force no sé si existe, pero si existe es muy probable que no vaya marcado porque la empresa tendría entonces que haber fabricado sus moldes, y es un producto muy diferente a las figuras que ofrecen. Continuando con mi teoría, resulta más fácil subcontratar a una empresa china para que te fabrique varios miles de ejemplares. La empresa lo hace más barato porque ya tiene ciertos moldes (por ejemplo, las ruedas) y seguramente es experta y sabe cómo crear los moldes para que sean simples, resistentes y utilicen poco plástico. Ésto pasa por ejemplo con los animales de plástico de Madelman (el mono, la pantera, el perro malamute...), que están fabricados por Comansi.

    También tengo una historia de un amigo que estuvo en la feria de Nürnberg del juguete y me contó que de las varias naves que había, una era sólo de productos chinos (en parte falsificados) que buscan distribuidores en Europa y América. Quiero decir con esto, que incluso hoy día, no resultaría difícil ir con una figura del tamaño que sea y buscar vehículos "a medida" y a buen precio para empaquetar con el nombre de tu empresa o tu colección en otro lugar.

    Bonito tema, si tienes algún aporte, idea o pregunta, me encantará escucharla.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues yo creo que esta respuesta no puede ser más completa, te lo agradezco mucho Juan. Aprovechando el tema de la entrevista de Pablo, creo que tú eres digno también de una entrevista a fondo y completa, no lo digo en broma. Si no te han entrevistado ya, que lo desconozco.

      Has respondido perfectamente a mi duda, sobre a qué le tenía miedo posiblemente Acamas para no marcar sus figuras. A cada línea de los X-Changers además le has asignado un posible "miedo", (aunque sean suposiciones, ya nos entendemos, son teorías pero muy probables) y con la información extra que has dado me he ilustrado un poco más. Se nota que eres una persona que has viajado, que has ido a muchos países a buscar material, me da esa sensación.

      Y nada más, que China siempre ha tenido el control del mundo y dicen que en 2018 será la primera potencial mundial dicho públicamente, siempre lo ha sido pero por fin nos lo dirán a la cara jeje

      Un saludo Juan, muchas gracias ;-)

      Eliminar
  5. Gracias José Luis,
    No te creas, que casi todo lo que sé de juguetes lo he aprendido en la red. Hay que estar atento a las publicaciones y comprar las que sean interesantes para poder aprender. El único problema es que en español salen muy poquitas cosas (publicaciones o webs), hay que saber al menos inglés para leer de todo un poco.

    Hoy he buscado uno de mis Cosmic Cowboys para comprobar que las figuras no están marcadas. Las línea de X-Changers me gustan todas (como todos los bootlegs y knock-offs), siempre dispuesto a hablar de lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no van marcadas seguro.

      Yo no colecciono bootlegs, (Pablo conoce mejor mis colecciones. Aunque si tienes gmail y quieres que te envíe un enlace a Google Drive yo te lo envío y las ves), simplemente colecciono los Earth Force, aunque son knock-offs. Me gustan desde siempre, es la línea que me trae recuerdos simplemente. X-Changers también tuve un par por eso cuando era pequeño, pero acabaron en la basura probablemente, mi madre los tiraría en algún momento jaja Aunque como he dicho, no descarto coleccionarlos más adelante, estoy centrado en otras cosas de momento.

      Es raro el coleccionista que no sabe un poquito de inglés, al menos escrito. Yo controlo un pelín la lectura y la escritura, hablarlo ya es otro tema, es más difícil.

      Un saludo

      Eliminar