martes, 26 de julio de 2016

LIBROS SOBRE EL CRIMEN DE ALCÁCER

El crimen de Alcácer (o Alcàsser, en valenciano) supuso un antes y un después en la historia de la criminología española. Desde el primer momento en que se hizo pública la desaparición de las niñas Miriam García, Toñi Gómez y Desireé Hernández, el día 13 de noviembre de 1992, toda España deseaba su pronta aparición. Pero tras más de dos meses de ausencia e incertidumbre, el 27 de enero de 1993, sus cadáveres fueron descubiertos en una fosa común excavada en un inhóspito paraje natural de difícil acceso, con evidentes signos de haber sido salvajemente torturadas, violadas y asesinadas. Este suceso conmocionó a la sociedad española de los años 90 y a día de hoy todavía no ha sido resuelto. Según la versión oficial, Miguel Ricart y Antonio Anglés fueron los dos principales sospechosos y responsables del triple crimen, uno de los más complejos, controvertidos y mediáticos de la crónica negra española.

Y es que precisamente la versión oficial está llena de irregularidades e incógnitas de todo tipo, por lo que han sido varios los periodistas e investigadores que han sostenido y sostienen diversas teorías alternativas sobre lo que en realidad pudo sucederles a las tres niñas. Como es mucha la información existente al respecto de este caso (aunque hay que saber seleccionar muy bien esa información, porque uno puede leer desde comentarios muy acertados y curiosos hasta barbaridades de todo tipo), dedico esta entrada del blog únicamente a mostrar las portadas de los diferentes libros existentes que se han publicado sobre el crimen de Alcácer. Puede parecer un poco extraño que incluya aquí este tipo de material, pero es un caso que desde niño me impactó y por el que siento un enorme interés y fascinación (entiéndase como preocupación). Todos estos volúmenes, editados entre 1993 y 2018, son realmente complicados de encontrar (me faltan algunos), unos más que otros, pero en general es un material impreso muy solicitado que mucha gente interesada en este caso busca a toda costa.

A continuación muestro las portadas de los libros según su fecha de publicación, de más antiguos a más recientes. El de Luz Suyay no llegó a materializarse, mientras que el de Eduardo Maura no está dedicado al caso Alcàsser como tal, solamente lo menciona y analiza brevemente, al igual que hace con otros acontecimientos de relevancia en la sociedad española de los 90. El fugitiu (Vincle Editorial, 2018), de Genar Martí y Jorge Saucedo existe solamente en valenciano. (Todas las imágenes que llevan la marca de agua del blog corresponden a las portadas de los libros que forman parte de mi colección).












29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me faltan el de J. J. Requena, el de Juan Ignacio Blanco, el de Fernando Martínez Laínez, el de Magdalena del Amo-Freixedo, el de Joan M. Oleaque en español y alguno más.

      ¿A ti también te interesa este caso?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo vendo el de Requena y JIB. Busco Magdalena, Luna Briaceño. Así matan y Luz Suyay.

      Eliminar
    3. Camino al infierno, el libro de J.J. Requena, lo recibí hace sólo unos días dedicado por él mismo, quien tuvo la amabilidad de vendérmelo directamente. Los que te faltan seguro que los encuentras con el tiempo. A mí también me faltan varios.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola deseo comprar el de Requena . como puedo contactar contigo ?

      Gracias

      Eliminar
    5. Hola.

      Haz como hice yo, escríbele por Facebook y si todavía le queda algún ejemplar te lo venderá encantado.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Me interesa comprar el libro de JJ Requena

      Eliminar
    7. Intenta contactar con él a través de Facebook.

      Eliminar
    8. El de Requena es prácticamente imposible de encontrar. El de Francisco Gijón lo retiró y no está ni en PDF ni en físico, imposible de encontrar también.

      Eliminar
    9. Sí, tanto uno como otro son libros auto editados por los propios autores y muy complicados de conseguir, ya que prácticamente no han tenido distribución. Yo se los compré directamente a ellos y me los enviaron con la correspondiente dedicatoria.

      Eliminar
    10. He hablado con ambos autores y ninguno de los dos los vende.

      Eliminar
    11. Vaya, entonces será complicado hacerte con ellos. Mira de vez en cuando en Todocoleccion y en Wallapop por si alguien hubiera subido algún ejemplar. Suerte.

      Eliminar
  2. Si. Es un caso bastante conocido y lleno de irregularidades. Justamente todos los que nombras son los que tengo. El de requena es facil hacerte con el. Habla con el a traves de facebool y te lo mandara encantado, es muy buen hombre. Yo desconocia algunls titulos como, asi son asi matan. El de luz suyay? Esa no es la que engaño a todo el mundo fingiendo su muerte? Estaba haciendo un libro pero como mucho sera en formato pdf porque la tia desaparecio. El que veo mas complicado de conseguir es el de luna briceño y el de oleaque. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tienes son complicados, enhorabuena. ;-) El de Magdalena del Amo-Freixedo, ¿qué tal está? Sobre el de Luz Suyay tendría que investigar un poco más... Eso que comentas al respecto me suena haberlo leído.

      Sí, el de Requena he pensado hacerme con él escribiéndole a través de Facebook (pero si tuvieras su e-mail y me lo pudieras enviar a pablodire84@hotmail.com te lo agradecería).

      Si te pasas por el apartado del blog titulado 'Sobre mí' verás que participo en un programa de radio sobre temas relacionados con el misterio, la parapsicología, la criminilogía, la ciencia, la historia... Tenemos en mente preparar un especial sobre el crimen de Alcácer. Estamos a la espera de tener noticias de Juan Ignacio Blanco. Si tuvieras el contacto de Requena nos harías un gran favor, pues también queremos contar con él.

      Gracias por pasarte por aquí. ;-)

      Eliminar
    2. Puedes contactar a través de su facebook.

      Eliminar
    3. Luz Suyay jamás llegó a publicar nada. Supuestamente fue una estafa en la que la gente puso dinero y nuca hubo libro, podeis googlearlo. Asi que ese se puede desacartar

      Eliminar
    4. Sí, ya había leído algo al respecto. Gracias por la info. Si tienes curiosidad, el día 13 de noviembre, coincidiendo con el 24 aniversario de la desaparición de las niñas voy a publicar en una entrada una curiosa postal relativa a recaudar fondos para el monumento que se construyó en su memoria.

      Eliminar
  3. Te falta La Ilustre Degeneración de Luisa Isabel Alvarez de Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero ese libro llegó a publicarse? No hay ninguna imagen en toda la red, por eso me resulta extraño. Si lo tienes y puedes darme más datos al respecto te lo agradecería.

      También he incluido el de Tres rosas blancas, de Luz Suyay, que nunca llegó a materializarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Chicos alguien sabe como conseguir el libro de el asesinato de las niñas de alcasser donde estan de portada las tres ciquillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy complicado de encontrar. No creo que se imprimieran muchos ejemplares, de ahí su dificultad para hacerse con uno. Es más como un objeto de colección, ya que en lo que a contenido se refiere, yo lo he leído y desde luego deja bastante que desear.

      Eliminar
  5. como se puede descargar ? si es q se puede.......

    ResponderEliminar
  6. Hola. El libro de oleaque con la portada amarilla existe en físico? Nunca lo he visto en foto real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con esa portada no existe. La incluí porque me resultó curiosa, pero no, es solo una imagen creada, no es una portada real.

      Eliminar
  7. El libro de oleaque de la portada amarilla, existe en físico?

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo descargar la ilustre degeneracion completo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí:

      https://es.scribd.com/document/464394473/LA-ILUSTRE-DEGENERACION-Luisa-Isabel-Alvarez-de-Toledo-pdf

      Eliminar