lunes, 20 de febrero de 2017

ENTREVISTA A GUILLERMO REBOLLO MIRA, CREADOR DEL MUSEO PAPERCRAFT DE OLIVENZA (BADAJOZ)


Entre los proyectos que forman parte del blog, se encuentra la realización de entrevistas a personalidades del mundo del coleccionismo, el arte, el cine, la televisión, la publicidad o la comunicación en general. La primera de esa serie de entrevistas me la ha concedido Guillermo Rebollo Mira, dueño y creador del Museo Papercraft de Olivenza, el primer museo de figuras PAPERCRAFT de España y el segundo de Europa, compuesto por figuras 3D fabricadas 100% en papel, situado en esta localidad de la provincia de Badajoz, próxima a la frontera con Portugal.


Guillermo, en primer lugar, quisiera agradecerte que hayas aceptado responder a este cuestionario. Para comenzar, me gustaría que nos hablaras un poco de ti. ¿Quién es Guillermo Rebollo Mira? ¿A qué te dedicas y cuáles son tus aficiones?

«Encantado de hacerlo Pablo. Soy informático, y trabajaba en una empresa externa para Caja de Badajoz en el departamento de informática. En cuanto a mis aficiones, no podría enumerarlas, ya que me apasiona lo que sea, me da igual una cosa que otra, manualidades, deportes…».


Sé que este museo significa muchísimo para ti. ¿En qué momento decides dejar a un lado tu profesión y poner en marcha este ambicioso proyecto?

«Cuando se estaban produciendo las fusiones de los bancos, como yo trabajaba en una empresa externa para Caja de Badajoz, llegó el momento de tener que tomar una importante decisión: o irme a Zaragoza tras la fusión con Ibercaja o dejar mi trabajo y dedicarme a otra cosa, que fue lo que finalmente hice, dedicándome a tiempo completo a lo que hasta ahora era mi hobby, el papercraft o arte del papel. Y con ello pues decidí probar suerte e intentar montar el único museo de España dedicado a esa técnica».


Centrándonos en el museo, que en estos momentos se encuentra ubicado en la planta baja de tu vivienda, ¿en qué año abre sus puertas y cómo surge la idea de dar este paso tan importante en tu vida?

«Desde mayo de 2014 que dejé mi trabajo, estuve pensando cómo gestionar esta idea y, durante el verano pasado, decidí abrir las puertas e intentar tirar para adelante con la idea del museo. Estuve durante dos meses construyendo la figura de Hulk, para tener algo impactante que mostrar. Y el 8 de octubre de 2014 abrí por primera vez las puertas al público sin avisar. Fue muchísima la aceptación entre todos los que se fueron enterando».


Yo he tenido ocasión de visitar el museo en varias ocasiones, y me ha sorprendido la cantidad y la variedad de las piezas que muestras, pero ¿cuántas de ellas forman actualmente la colección?

«Cuando abrí el museo tenía unas 200 piezas que habían sido construidas en mis ratos libres, cuando no tenía que trabajar, pero como desde que abrí el museo he dedicado todo mi tiempo a la construcción de las mismas, he realizado muchas en estos dos años y tres meses, por lo que ya cuento con más de 700 figuras en mis instalaciones».


En relación a esta cuestión hay que comentar que tu colección de figuras está en continuo crecimiento, ¿cuántas figuras sueles crear, aproximadamente, al mes?

«No tengo un número determinado de figuras en construcción al mes, ya que depende mucho de la figura que me ponga a construir y del tiempo que tarde en realizarla. En ese sentido, dependiendo de la figura que haga, el tiempo puede oscilar desde un día a incluso dos meses una única figura».


Muchos lectores se preguntarán cómo se hacen estas curiosas figuras. ¿Podrías explicarnos cuál es el proceso a seguir para crearlas?

«Lo primero es pensar qué figura se quiere crear. Para ello se pueden buscar en la red distintos modelos de figuras papercraft ya realizados, se pueden comprar modelos en tiendas o incluso cada uno se puede crear su propio modelo con la utilización de cualquier programa de diseño en 3D y con la aplicación Pepakura Designer, para la que se necesitaran amplios conocimientos. Una vez poseyendo el modelo elegido, hay que recortar todas las plantillas, doblar todas las piezas e ir pegando las solapas de unas a otras donde procedan, con lo que se iría viendo el proceso de montaje poco a poco hasta terminar el modelo. Una vez acabado, se le puede dar una mejor presentación pintándole las líneas blancas de las uniones».


A mí, que nunca se me han dado muy bien las manualidades, este arte me resulta muy complicado. ¿Trabajas solo o cuentas con algún ayudante, ya sea un familiar o algún amigo, que te eche una mano?

«Por un lado, cuando termino de montar cada figura, para no perder tiempo yo retocándolas, se las paso a mi madre. Entonces ella las va retocando con pintura para darle una mejor presentación. Por otro lado, cuento con mi amigo Juanfran, quien, al encontrarse en situación de desempleo como yo, cuando yo no puedo abrir el museo, él tiene las llaves de mi casa y abre por mí. De esta forma, poniéndonos de acuerdo, estamos abiertos todos los días del año».


Es evidente que hay que tener habilidad y mucha paciencia para elaborar todo este tipo de figuras y objetos de papel. Pero, además de estas dos facultades, ¿qué más se requiere para ello?

«Las dos cuestiones principales son las que has nombrado, pero podría añadir que es aconsejable tener fuerza en los dedos con los que se aprietan las pestañas en el momento del montaje, para que estas queden bien pegadas y no se suelten con el tiempo».


Yo no conozco ninguno igual, pero ¿tú tienes constancia de la existencia de algún otro museo de estas características tanto dentro como fuera de España?

«Hasta donde llega mi búsqueda, solo sé de la existencia de un museo oficial de estas características en Europa, en un pueblo que se encuentra en la frontera de la República Checa, por lo que, cuando consiga oficializar el mío, espero que se convierta en el primero de España y segundo de Europa. A nivel mundial, por mucho que he buscado, no he encontrado ningún otro museo de este estilo. No obstante, no puedo asegurar que no exista ninguno más».


Sé que has sacado en varias ocasiones las figuras de tu museo para mostrarlas en diferentes eventos. ¿En cuáles han sido expuestas? ¿Han salido fuera de nuestro país en algún momento?

«La primera exposición tuvo lugar en 2015, en la XXV edición de IBEROCIO, la Feria de la Infancia y la Juventud celebrada cada año en Badajoz. El pasado año 2016, las mostré aprovechando la fiesta de Almossassa y también con motivo de la Noche en Blanco, en las casas consistoriales de la ciudad. Fuera de nuestro país, en septiembre del año pasado, llevé las figuras a Marruecos, para exponerlas en el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Chauen, cruzando, de este modo, las fronteras europeas y trasladándonos al continente africano».


Imagino que no debe ser fácil poner en marcha un proyecto tan ambicioso como este. ¿Con qué dificultades administrativas, burocráticas, logísticas… te has topado a la hora de crear el museo?

«Al querer montarlo en Olivenza dependo, sobre todo, de las ayudas que me den las instituciones, ya que, aunque hay mucho turismo en el pueblo, quizás no sea suficiente como para arriesgarme con los gastos que me ocasionaría la forma oficial, por lo que estando a la espera de si deciden ayudarme o no, de momento la única ayuda que he tenido durante estos dos años ha sido la que la Junta de Extremadura me proporcionó con el transporte de las figuras al festival de cine en Marruecos, por lo que estoy muy agradecido. Pero de cara al montaje y oficialización del museo, actualmente no he recibido ayuda alguna por parte de ninguna administración, ni pública ni privada. De momento, y como la entrada es gratuita, el único aporte económico que recibo son las donaciones que dejan muchos turistas cuando nos visitan en Olivenza y pasan por el museo. Y también algunos talleres que he realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz».


En el Museo Papercraft de Olivenza podemos disfrutar de figuras y objetos variados, siendo los más numerosos y destacados los personajes de series, películas y videojuegos, pero también encontramos animales diversos e incluso edificios históricos, tanto unos como otros de distintos tamaños. ¿Qué objetos o figuras te resultan más entretenidos de crear y cuáles conllevan mayor dificultad?

«La dificultad de cada figura no se sabe hasta que no estás con el montaje, ya que a veces una fácil resulta difícil y al contrario. A mí, particularmente, como el papercraft me apasiona me da igual construir una figura que otra, no me importa en absoluto el tipo de temática. Es más, las intento decidir por la figura que creo que le puede gustar más al público».


En ese sentido, ¿qué pieza te ha costado más tiempo y trabajo llevar a cabo?

«Las piezas que más me han costado realizar son, por un lado, la figura de Optimus Prime de la película Transformers, por la gran cantidad de piezas pequeñas que tiene por dentro para producir el movimiento de todas sus extremidades. Y, por otro, el Papá Noel que he terminado para las Navidades del pasado año 2016, por la inmensa cantidad de piezas que posee. Si hasta ahora la figura compuesta por mayor número de piezas era Optimus Prime con unas 1.700, el Papá Noel supera las 2.000».


En el museo también podemos ver una pequeña muestra de origami, un tipo de papiroflexia artística de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento. ¿Tienes pensado aumentar las piezas creadas siguiendo este sistema?

«Por el momento la técnica de origami la tengo parada por completo, ya que estoy yo solo realizando todas estas figuras, por lo que me resulta imposible tener tiempo para todo. En su día hice unas cuantas, aunque me gustaba más el papercraft y por eso me centré en estas últimas. Las que tengo yo de origami se denominan origami 3D pues, en vez de doblar de miles de formas diferentes como el origami normal, en este caso, se parten cientos o miles de rectángulos iguales, cuya cantidad dependerá de la forma y tamaño de la figura. Cada rectángulo de estos lo tienes que doblar de la misma forma, obteniendo triangulitos, con dos puntas, que luego encajan unos en otros y así es como se van formando las distintas figuras».

Supongo que uno de tus sueños o una de tus mayores aspiraciones sería poder vivir exclusivamente de este trabajo o, siendo más precisos, de este hobby convertido en profesión. ¿Crees que llegarás finalmente a lograr este objetivo?

«Pues no lo sé, la verdad. La única forma de que esto se produzca es si las instituciones me ayudan a oficializar el museo, o si me dispongo a invertir y arriesgarme a hacerlo de forma privada, pero esto solo funcionaría en una ciudad como Madrid, Barcelona, Málaga… que mueven más de cinco millones de turistas al año. Por ahora no es lo que quiero, pero si el tiempo sigue pasando y no recibo ninguna subvención de las instituciones extremeñas, no me quedará más remedio que intentar explorar esta última vía».



En caso de que se dieran las circunstancias oportunas, ¿te plantearías llevarte el museo fuera de Extremadura o, por el contrario, preferirías mantenerlo en Olivenza de forma permanente?

«Como he contado anteriormente, desearía no plantearme el hecho de tener que irme y poder explotarlo en mi tierra, pero de las ayudas que se me ofrezcan dependerá en gran medida».



Cada vez son más las personas que conocen el Museo Papercraft de Olivenza. ¿Has recibido algún mensaje por parte de organismos, entidades o empresas, ya sean extremeñas o del resto de España (o incluso extranjeras) para realizarte alguna propuesta o colaboración?

«Mensajes formales, es decir, oficiales, no he recibido ninguno. Propuestas informales de turistas con puestos importantes en otras comunidades la verdad que algunas que otras, pero no he dado pie a dichas ofertas porque espero que algún día pueda recibir ayudas en mi propia tierra y no tener que irme fuera, aunque también es cierto que los años pasan y no sé cuánto tiempo más podré aguantar así».


Con tantos visitantes como han pasado por el museo, es de suponer que te habrán realizado todo tipo de preguntas sobre tus creaciones de papel. ¿Alguien te ha preguntado en alguna ocasión si tus figuras están en venta con la intención de comprar alguna?

«En estos dos años y tres meses han pasado por mis instalaciones más de 100.000 personas, y son miles las que me han preguntado si las figuras están en venta. Mi respuesta ha sido siempre la misma, un NO rotundo, ya que mi idea principal es intentar montar el primer museo de España de esta categoría, y para ello tengo que disponer por ahora de todo lo que poseo y que voy realizando a diario».



Ya ha quedado clara tu postura acerca de vender las piezas del museo, pero ¿te has planteado o alguien te ha comentado la posibilidad de realizar piezas por encargo para su venta? En ese caso surgiría el problema o la cuestión sobre qué precio ponerles. ¿Qué puedes contarme al respecto?

«Sí, hay mucha gente que me pide si puedo hacerlas por encargo, pero hasta ahora no he querido, ya que si me pongo a hacer figuras para las personas de forma individual, tendría que parar la producción de figuras para mi museo, y con ello dejar aparcada la idea de algún día conseguir oficializarlo. Por otro lado, el precio, a pesar de lo que la gente pueda pensar, tiene que ser muy elevado debido a la cantidad de horas que se lleva cualquier figura de papercraft, y por ello aún no he querido entrar en ese mercado, aunque estoy seguro de que muchos sí pagarían su precio. De momento, la única figura realizada que no estará en mis instalaciones es la mitad de un Spider-Man a tamaño real que parece que está atravesando un muro. Lo tengo terminado actualmente a falta de unos retoques, y será colocado en la empresa de un amigo mío, ubicada en Badajoz. Este regalo se debe a que esta persona me ha ayudado en todo lo que he necesitado durante estos dos años y pico que llevo con las instalaciones abiertas, en lo que se refiere al diseño del logo, cartelería...».

En Extremadura, y más concretamente en Badajoz, tenemos fama de que no existe un interés generalizado por la cultura y los eventos de tipo cultural. ¿Qué opinas al respecto? ¿No te preocupa que esta afirmación sea cierta?

«Este es un tema en el que yo, personalmente, no voy a entrar. Lo que opine o deje de opinar la gente sobre ciertos temas es cosa suya. Yo de momento me dedico a enseñar mi arte, pues cada vez son más y más los que vienen a Olivenza a ver lo que hago y yo me quedo con eso. Con el tiempo se verá si esa afirmación es correcta o no, en relación al hecho de si, sobre todo las instituciones, me apoyan o no. Yo creo que se da dinero para otras muchas cosas que quizás no tienen la aceptación que está teniendo este arte entre los visitantes».


Tengo constancia de la presencia del museo en redes sociales, lo que es muy importante, pero no tiene una página web propia. ¿No has pensado en la necesidad de contar con un sitio web en el que mostrar y catalogar de manera ordenada todas tus creaciones y ofrecer de este modo una visita virtual para aquellos que no puedan visitar físicamente el museo?

«Sí, creé una web cuando abrí el museo. Lo que ocurre es que, por diversos motivos, ahora mismo no está disponible. Creo que hoy en día es más importante moverse en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram que tener una página web propia, aunque al ser informático reconozco que debería explotar también la página. De hecho, supongo que terminaré haciéndola, pero me meto en una figura y luego en otra y esto me quita todo el tiempo».


Para aquellos que nos estén leyendo y tengan intención de visitar el museo, ¿qué horarios tiene?

«El museo, cuya entrada recuerdo que es gratuita, no posee un horario oficial, ya que todo depende de que podamos o no abrirlo y del tiempo que podamos estar, ya que esto por ahora no es algo oficial y, de momento, es un hobby mostrado de forma desinteresada a todos los turistas que pisan Olivenza. Solemos abrir todos los días del año, incluidos festivos, mínimo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, aunque no tenemos inconveniente en ampliar más estos horarios según haya turismo o no cada día. Para conseguir abrir a diario me ayuda mi amigo Juanfran, que es la persona que abre y cuida las instalaciones cada vez que yo no puedo».

Ya para finalizar, Guillermo, cuéntanos si tienes en mente algún nuevo proyecto, ya sea la creación de alguna figura en concreto o la realización de algún evento.

«Tengo en proyecto la realización de las figuras de Cristiano Ronaldo y de Messi, ambas a tamaño real, de manera que estaríamos hablando de las únicas figuras del mundo de un jugador de fútbol profesional completamente realizadas en papel».


Puedes seguir todas las novedades del Museo Papercraft de Olivenza en:
   

Desde Coleccionismo 80-90 agradezco nuevamente a Guillermo que me haya dedicado unos minutos de su tiempo para responder a estas cuestiones y le deseo toda la suerte del mundo con su Museo Papercraft, el cual se puede visitar en la calle Ruperto Chapí número 7, en la localidad de Olivenza, en Badajoz.

6 comentarios:

  1. Me parece super interesante, hay que apoyar estos proyectos, las instituciones deberían apoyarlos. Mucha suerte desde aquí a Guillermo. Cuando vaya a Badajoz me llevas!!!!!!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo lo que implique apoyar estas iniciativas, bienvenido sea. Eso es, si vienes algún día, ya tenemos una visita pendiente. ;-)

      Eliminar
  2. Hola Pablo!

    Fantástico reportaje, enhorabuena! :) Es la primera vez que escucho hablar del arte de diseñar con papel (papercraft ) y los resultados me parecen espectaculares, son auténticas obras de arte. Hay que tener un "don" y mucha paciencia para crear estas figuras. A mi tampoco se me dan bien las manualidades jeje Por eso admiro tanto a este tipo de personas, deberían ser mas valoradas.

    Un abrazo y a la espera del próximo reportaje! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Edu!

      Me alegro de que te haya gustado la entrevista. :-)

      Es un arte muy curioso que como ves da resultados muy interesantes.

      ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Una entrevista bastante completa, con la cual llegas hacer valorar y conocer el mundo papercraft.... Guillermo como artista disfruta cada día haciendo sus diferentes figuras, para que todos podamos admirarlas en sus estanterías, a ver si pronto apuestan por un arte completamente distinto,curioso, entretenido y alegre y recibes alguna ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Lola. ;-)

      Eso es, hay que apostar por este tipo de proyectos para que tengan cuanta más difusión mejor.

      ¡Un saludo!

      Eliminar