viernes, 3 de marzo de 2017

BEGOTTEN (1990) - DVD

Hay películas que, ya sea por su forma o por su fondo, resultan, cuanto menos, curiosas. Hace algunos años, un amigo me habló de una película llamada Begotten, cuyo título podría traducirse al español como 'Engendrado'.

Fechada en el año 1990, se trata de la ópera prima como guionista, productor y director de Edmund Elias Merhige, director de la interesante y fabulosa La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire, 2000). De las miles de películas que he visto desde que tengo uso de razón, creo que puedo afirmar que Begotten es, sin ningún género de dudas, la más extraña de todas. Se trata de cine experimental en su máxima expresión, alejado de todo convencionalismo y transgrediendo cualquier norma o concepto previo establecido.

Con una impactante fotografía en blanco y negro muy saturada, granulada y con ausencia de semitonos, carente de diálogo, pero con una banda sonora conformada por extraños sonidos, destacando la presencia casi constante y continua del canto de grillos, Begotten narra la historia del Génesis, situándonos en un mundo similar al de la Tierra pero mostrado desde una perspectiva estética de tipo alegórico y metafórico, con diversas referencias a mitos paganos y relatos cristianos.

Desde luego, no estamos ante una película recomendada para cualquier clase de público. Pero no porque contenga elevados niveles de sexo explícito o violencia gráfica, sino porque lo que nos muestra Merhige es una experiencia audiovisual que la mayoría de espectadores no sabrán apreciar ni entender, ya que, si no has leído previamente el argumento o no conoces nada al respecto de esta película, lo más probable es que no te guste, te aburra e incluso te desagraden algunas escenas, ya que, además, no se trata de cine de entretenimiento como tal.

En cualquier caso, Begotten es un título a tener en cuenta sobre todo por parte de aquellos cinéfilos curtidos con un espíritu inquieto y una mente lo suficientemente abierta como para disfrutar de un filme de estas características. 

En esta entrada muestro una copia en DVD que he adquirido hace solo unos días importada directamente desde Estados Unidos, a un precio que no ha llegado a los 12 dólares con el envío desde allí ya incluido. Y digo copia porque se trata de un DVDR, ya que la película original es muy complicada de conseguir y su precio supera los 100 euros, por lo que está fuera de mi alcance.

Este DVD, nunca editado en España, incluye la película dividida en 57 capítulos (cada uno con su respectivo título), algunas notas de producción y el tráiler original. Si tienes curiosidad por profundizar en el contenido de esta obra, así como conocer aspectos sobre su producción, visita este enlace. La película puedes verla completa en YouTube.

10 comentarios:

  1. Madre mía, que interesante, ya tengo otra ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ten en cuenta que es una peli que hay que ver con el chip totalmente cambiado, ¿eh? Es muy probable que no te guste. De todas formas, para opinar primero hay que ver. ;-)

      Eliminar
    2. Yo sé cambiar el chip muy bien ;-)

      Eliminar
    3. ¡Avisado estás! Jajaja...

      Ya me contarás tus impresiones. :-)

      Eliminar
    4. La he visto en Youtube, me he aventurado jeje Cuesta que se te vayan los grillos de la cabeza jaja Blanco y negro "raro", sin diálogos, prácticamente sin música, sangría... tela. Lo que sí se puede afirmar es que te deja mal cuerpo sin duda. Son imágenes macabras y que dan mal rollo, y eso algunas películas "normales" no lo consiguen aún intentándolo, ya es algo.
      Me creo que digas que una copia original sea difícil de encontrar y que su precio sea bastante elevado, porque como película extraña se lleva la palma, y ya sabemos como nos las gastamos los coleccionistas, siempre a la caza de lo más raro ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Da gusto leer un comentario así, en tu línea. Me gusta mucho cómo expresas tu análisis, tu visión crítica de una película. Me parece muy correcta esa neutralidad, esa forma de decir lo que te ha parecido una peli, como ésta que estamos comentando. Comparto todo lo que has escrito. Si tienes curiosidad y no lo has hecho todavía, lee el enlace que he puesto a Wikipedia y así completarás mejor la visión de esta obra. ;-)

      ¡Otro abrazo!

      Eliminar
    6. Sí, lo he hecho después. Me ha parecido interesante la explicación. Madre Tierra, el hijo... Ya te digo, es curioso.

      Gracias Pablo ;-)

      Eliminar
    7. Eso es, es una película extraña, diferente, curiosa... Merece la pena al menos conocerla. ;-)

      Eliminar
    8. El que la conoce (no es fácil) y la ve, no la olvida, eso seguro también.

      Eliminar