viernes, 24 de marzo de 2017

SPANISH HORROR - Víctor Matellano (2009)

Víctor Matellano, autor del libro que muestro en esta entrada, ha demostrado sobradamente su pasión por el cine de terror en general y en concreto por lo concerniente al denominado spanish horror, o lo que es lo mismo, el cine de terror patrio o dicho de otro modo, cine de terror made in Spain. Con presentación de una mega estrella del séptimo arte como Christopher Lee y prólogo del mítico y entrañable Paul Naschy, nuestro hombre lobo más internacional, Spanish Horror, editado en 2009, realiza un interesante recorrido por la historia del fantaterror español, deteniéndose en aquellas producciones más importantes y reseñables surgidas en España desde los años 60 hasta la actualidad. 

Con 152 páginas repletas de fotografías, eso sí, todas en blanco y negro, en su contraporada podemos leer: El cine de terror en España existe y tiene muy buena aceptación. Los recientes éxitos de 'Los otros', 'El orfanato' y 'REC', así lo atestiguan. Este libro repasa los principales títulos, los actores, los productores, los maquillajes y los efectos de las películas del género rodadas en España y dirigidas por cineastas como Paul naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, León Klimowsky, Juan Piquer Simón, Amando de Ossorio, José Ramón Larraz, Eugenio Martín, Jorge Grau, Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar. Películas como 'La noche de Walpurgis', 'La residencia', 'No profanar el sueño de los muertos', 'Pánico en el Transiberiano', 'El retorno del hombre lobo' o 'Los sin nombre' son reseñadas a lo largo de sus páginas. También se habla de cuando los grandes internacionales del horror como Mario Bava, Christopher Lee, Boris Karloff o Vincent Price rodaron en España. El Spanish Horror también existe.

En 2014, el propio Matellano dirigía ¡Zarpazos!: un viaje por el Spanish Horror, un documental en el que analizaba lo que ha supuesto este fenómeno cinematográfico surgido en nuestro país hace ya varias décadas atrás, siempre reivindicando su importancia y necesario reconocimiento.


PARTE DEL TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario