lunes, 3 de abril de 2017

¡ANDÁ!, LA MERIENDA... - Vicente Pizarro (2017)

En los años 70 y 80, nuestras meriendas empezaron a cambiar. Infinidad de productos surgieron y quitaron protagonismo al bocadillo o al trozo de chocolate tradicionales. Esos nuevos alimentos venían cargados de azúcar, iban envueltos en atractivos envases y dentro tenían auténticos tesoros: cromos, muñecos… basados en series de televisión, personajes de tebeos y películas que eran irresistibles para los más pequeños. Bollos, pastelitos, yogures, cremas y quesitos fueron nuestras nuevas meriendas y despertaron nuestro afán por coleccionar. Ya no sólo disfrutábamos merendando. Lo que ahora llamamos merchandising, entró en nuestras vidas para siempre. En este libro volverás a sentir aquella ilusión que experimentabas al abrir el bollito y sacar el cromo que iba dentro de él.

Así se resume el contenido del interesantísimo libro escrito por el zaragozano Vicente Pizarro y publicado por Diábolo Ediciones que estará disponible a partir de este mes de abril. El autor ha realizado una retrospectiva de todas esas colecciones promocionales de los años 70 y 80 que hicimos de pequeños y que podíamos encontrar de regalo sobre todo en productos de alimentación como bollos, pastelitos, lácteos... En este primer volumen (y digo esto porque probablemente nos sorprenda con una segunda entrega) Pizarro ha llevado a cabo un repaso a las promociones más importantes de marcas de bollería industrial como BimboCropan, PanricoPhoskitos. También encontraremos todas las colecciones que ofrecieron las tres marcas más importantes de yogures que se consumían en aquellas décadas en España: Clesa, DanoneYoplait. Todo este material, perteneciente a su colección particular casi en su totalidad, ha sido escaneado en alta definición, correctamente documentado y oportunamente maquetado con un diseño muy vistoso y atractivo, mostrado a lo largo de las casi 300 páginas que componen este primer ejemplar. Sobre ese segundo libro, puedo adelantar que contendrá colecciones de marcas como BollycaoCola CaoHeliosMatutano, Nocilla, OrtizTulicrem, las cuales, por razones de espacio, no han podido incluirse en esta primera obra.


PARTE DEL TEXTO DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

6 comentarios:

  1. Hola Pablo,
    Muchas gracias por el aviso. Este libro (y el segundo sobre todo) se vienen a casa casi seguro. Que ganas de comprarlo...
    Ya comentaremos que nos parece si no te importa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Sí, el libro tiene una pinta estupenda y destila nostalgia por los cuatro costados. Ya hay ganas de que salga a la venta para poder disfrutar de su lectura. :-)

      Llevo unos días intercambiando impresiones con el autor, quien además es un gran coleccionista de todo el material sobre el que escribe en el libro.

      Por supuesto, el que antes lo consiga o pueda hojearlo que lo comente. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya estoy deseando tenerlo en las manos. Y esperando el segundo libro, que también será magnífico, ojalá no tarde demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que tiene una pinta estupenda! Sí que hay ganas de leerlo ya.:-)

      Eliminar
  3. Ya lo tengo y verdaderamente es impresionante, es un placer visual poder volver a ver y recordar estos maravillosos productos con sus extraordinarias promociones. El libro con su amena lectura y sus maravillosas fotografías, es un auténtico lujo para todos los que recordamos con nostalgia aquella época y como no, una base de conocimientos para la posteridad. Lo recomiendo a todo el mundo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he podido hacerme con un ejemplar, pero por lo que he oído en otros amigos y compañeros parece tener muy buena pinta. Además que las vendas están yendo bastante bien, lo que es un síntoma de su éxito.

      Eliminar