miércoles, 14 de junio de 2017

WEISS KINDERLAND WUNDERWELT: FIGURA PROMOCIONAL

Para introducir la figura que muestro en esta entrada, he tenido que recurrir a un amigo coleccionista, autor del blog Toys from the Past, ya que la clave para identificar la figura es saber alemán, idioma que él conoce perfectamente. Pues bien, tras investigar al respecto, me comenta que la figura viene de una página de registros de marcas y de otra página de figuras promocionales.

Weiss Kinderland Wunderwelt es una marca registrada de Weiss (más concretamente de Max Weiss Lebkuchenfabrik Neu-Ulm GmbH de la ciudad de Neu-Ulm, en Baviera). Lebkuchenfabrik, significa fábrica de Lebkuchen, y Lebkuchen es una especie de galleta o torta dulce típica alemana que se vende en fiestas y puede tener muchas formas, siendo típica la forma de corazón. Casi siempre lleva un mensaje escrito en la parte superior: "Felicidades", "Te quiero" y demás. Puede recordar al pan de genjibre que se toma en Navidad. Es para regalar, y la gente que la recibe se la suele colgar del cuello. Parece que también hay un Lebkuchen más prosaico, sin decoración, que lo deben vender en el supermercado.

Hasta ahí el Lebkuchen. Entonces, este tal Weiss registra en 1993 la marca Kinderland Wunderwelt (que ya no existe) en la categoría de: "Feine Backwaren und Konditorwaren; Schokoladenwaren, Zuckerwaren" que quiere decir: "masas de hornear y artículos de confitería, artículos de chocolate, artículos de azúcar".

En esta página (coleccionismo de figuras tipo Kinder) se pueden ver varios papelitos de Weiss, haciendo click en "Von A-Z" y después bajar hasta la W de Weiss (Si clickas en DETAIL podrás ver las fotos más grandes). Todos son simplemente Weiss, excepto el último que es Kinderland. El texto de cada uno dice algo así como: "En cada bolsa de Lebkuchen-Allerlei para niños hay una figura para coleccionar, jugar y cambiar. Mucha diversión le desea Weiss". Hay Lebkuchen-Allerlei (Allerlei viene a ser un surtido de algo, seguramente distintas variantes de Lebkuchen), y Oster-Buttergebäck, que se traduce por bollo o galleta de mantequilla de Pascua, que parecen ser unas galletas bastante normalitas. 

En resumen, se puede afirmar que Kinderland Wunderwelt es una submarca infantil de Weiss, una marca alemana de galletas tradicionales pero industriales.


TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario