jueves, 12 de octubre de 2017

CARLOTA: LA MASCOTA DE LOS SPECIAL OLYMPICS

Buscando información para contextualizar la figura de pvc promocional que muestro en esta entrada, he extraído de un interesante trabajo titulado Las Olimpiadas desconocidas: Special Olympics, escrito por Mónica López Cañizares para la asignatura Campus Olimpisme, Esport i Societat del Centro de Estudios Olímpicos de la Univesidad Autónoma de Barcelona (CEO-UAB) durante el curso 1996-1997, este fragmento:

Special Olympics Internacional es una organización sin ánimo de lucro que se concreta en un programa de entrenamiento y competición deportiva abierto a personas con deficiencia psíquica, sin importar sus niveles de habilidad. La sede de este movimiento se encuentra en Washington (Estados Unidos). 

La mascota de Special Olympics España fue creada por Ernesto Rodríguez del Alisal, presidente de Special Olympics Madrid. Se trata de una tortuga que se llama Carlota y simboliza la constancia y el esfuerzo paciente para lograr un objetivo. Se trata de una tortuga humanizada que es capaz de practicar todos las modalidades deportivas de Special Olympics. Es simpática y capaz de tomar cualquier postura porque es reconocible desde cualquier ángulo. El Comité Ejecutivo de Special Olympics tomó la decisión de crear una mascota que fuera bien acogida por toda la comunidad que colabora de una manera o de otra con disminuidos psíquicos. Debía tener el mayor número de connotaciones positivas, de colores llamativos y de fácil reproducción en distintos soportes. Su creador, Ernesto Rodríguez del Alisal, afirma que "la rotundidad de su trazo enlaza con la tradición gráfica del dibujo animado clásico". Aunque nació como mascota oficial de los Juegos Special Olympics'92, se ha convertido en la mascota oficial de todos los encuentros de Special Olympics España. No todos los países cuentan con una mascota oficial.


PARTE DEL TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

3 comentarios:

  1. Que gran idea una tortuga. Me recuerda también al cuento clásico "La liebre y la tortuga" donde ya sabemos gracias a su esfuerzo quien gana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando uno conoce la historia de un personaje, el por qué de su diseño, en este caso de una mascota promocional, todo cobra mucho más sentido. Por eso me resulta tan importante identificar las figuras que tengo en mi colección. ;-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar