sábado, 1 de diciembre de 2018

SMALL BOGLINS: KLANG, SPLATT Y DOINK - Mattel (1987)

Los Boglins son una serie de criaturas en forma de marionetas de juguete fabricadas originalmente por Mattel para el mercado estadounidense, siendo distribuidas posteriormente por Action GT e Ideal en el mercado del Reino Unido y Europa. Estos seres monstruosos fueron creados en 1986 por Tim Clarke, Maureen Trotto y Larry Mass, alumnos de The Jim Henson Company, y licenciados por la compañía Seven Towns. Salieron a la venta en 1987, coincidiendo con la popularidad de criaturas cinematográficas aparecidas en películas de terror de la época como Gremlins, Critters o Ghoulies, entre otras. Sin embargo, previamente habían sido llevados a Coleco como un posible agregado para su línea de figuras de acción Sectaurs: Warriors of Symbion, pero finalmente fueron comercializados por su cuenta por Mattel en aquel año 1987.

Los Boglins son grotescos duendes de mano fabricados en goma blanda y flexible, los cuales pueden manipularse para representar distintas expresiones faciales. Hasta 1994 salieron a la venta varias series de Boglins de tamaños, colores y diseños muy variados, aunque manteniendo siempre la esencia del concepto original que define a estos pequeños monstruos.


En esta entrada muestro tres de los seis Small Boglins (a pesar de esta denominación, su tamaño es mayor si lo comparamos con el de los Baby Boglins y con el de los Mini Boglins) que fueron producidos y que tuve la oportunidad de comprar recientemente a muy buen precio para lo que suelen pedir por ellos. Todos tenían nombres diferentes en el Reino Unido y en Europa respecto a como se llamaron en los Estados Unidos. Este hecho suele dificultar asignarles sus nombres correctos, ya que podemos ver el mismo personaje nombrado de maneras distintas y también con variaciones en el color de la piel. Tal y como se puede leer en la imagen superior, los nombres que se les dieron en los Estados Unidos fueron: Squidge, Shlump, Shlurp, Sponk, Squawk y Squeel, mientras que en el Reino Unido y en el resto de Europa se llamaron, respectivamente, Boink, Klang, Blap, Squit, Splatt y Doink. De izquierda a derecha vemos a: Klang (Shlump), Splatt (Squawk) y Doink (Squeel).


PARTE DEL TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

4 comentarios:

  1. Chulísimos tío. Existe una verdadera cultura con estos bichos, es impresionante.

    Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos bichos molan mucho.

      Además que tienen ese toque de película de terror de los 80 que les otorga un encanto mayor si cabe.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Si, tipo basket case, ghoulies y similar.

      Eliminar