domingo, 6 de enero de 2019

CUANDO UN SUEÑO SE CONVIERTE EN REALIDAD

En un principio, pensé titular esta entrada de la manera más sencilla y objetiva, es decir, Regreso a la Infancia: Museo Andaluz del Juguete Vintage. Pero después de pensarlo mejor, decidí que era más correcto de la forma en que finalmente lo he hecho. Y es que tras visitarlo el pasado 4 de enero y conocer personalmente al ideólogo y creador de esta iniciativa cultural, Jesús Cansino, pude advertir que este coleccionista y amante de la cultura popular había conseguido materializar una idea que llevaba años rondándole la cabeza. Inaugurado el 9 de noviembre de 2018 y situado en el número 25 de la avenida Alfonso XII, en la localidad sevillana de Osuna, este lugar es, sencillamente, mágico.

Nada más llegar, Jesús me enseñó todas y cada una de las distintas vitrinas de su museo, centrado principalmente en juguetes, material impreso y artículos muy diversos de plástico, goma y metal fabricados y/o comercializados en España desde principios de los años 70 hasta principios de los 90, explicándome cómo consiguió algunas de las piezas más destacadas y contándome que su colección está en constante crecimiento.

Todo un deleite visual y sonoro para el visitante (hay un monitor en el que permanentemente vemos y oímos cabeceras de series de televisión y de dibujos animados, así como anuncios de juguetes de aquellas míticas décadas), despertando nuestro lado más nostálgico. Además, la idea de Jesús es, próximamente, darle un toque interactivo al museo mediante la colocación de pantallas explicativas y táctiles para que los visitantes podamos disfrutar de una experiencia más completa.

Aquí muestro varias fotos que tomé (son muy generales, sin entrar en mucho detalle, porque lo ideal es verlo in situ y recrearse allí, en persona), para que os hagáis una idea de lo que hablo. Aprovecho para felicitar nuevamente a Jesús por el trabajo realizado y recomiendo a todos aquellos que paséis por Osuna que visitéis sí o sí este magnífico lugar, porque estoy convencido de que, seáis o no coleccionistas, os encantará.

















12 comentarios:

  1. Es algo precioso y emotivo, de verdad. Mi enhorabuena a Jesús, felicítalo.

    Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla.

      Entras en una especie de cápsula del tiempo y, como su propio nombre indica, regresas a tu infancia.

      ¡Tú vas por el mismo camino! Que vas a tener que montar un museo en breve jejeje

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. jaja Exagerado. Tú no, ¿verdad? Me parece que muchos de nosotros ya podríamos cobrar entrada y todo ;-)

      Eliminar
    3. Pues sí, ya lo verás. Me gustaría ver todo este material debidamente expuesto, la verdad. Es algo que no me puedo morir sin verlo ;-)

      Eliminar
    4. Cuando sea posible, serás testigo de ello- ;-)

      Eliminar
  2. He estado viendo las fotos una por una, ampliándolas para verlas y en detalle, y de verdad... me he sentido como si entrara en la cámara del tesoro de una pirámide. Que maravilla. No sabes donde mirar porque todo deslumbra. Muchas cosas de las que se ven ahí las tengo, otras muchas las tuve, y algunas no sabía ni que existieran. Espero que tengan algún guardia de seguridad, porque creo que si algún día lo visito no podré moverme de allí hasta me echen a la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, la verdad es que tendrán que sujetarte... XD

      Se nos pasó el tiempo volando, pues entre todo lo que había que ver y las horas de conversación, cuando quisimos darnos cuenta era lo hora de irnos. ;-)

      Eliminar
  3. Vaya recuerdos, como coleccionista y buscador de leyendas del coleccionismo vintage, este museo hace que me ilusione más mi afición. En cuanto pueda quiero ir a visitarlo, enhorabuena por todo.

    ResponderEliminar
  4. Es fabuloso, el cielo del coleccionista, impresionante. Jesús tiene todos mis respetos. Gracias Pablo por la oportunidad de poder verlo de una pasada, pero muy provechosa. Fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan Pedro, el museo es una maravilla. :-)

      Te encantará, pues además tiene bastante material de kiosco y 'baratijas' de plástico muy variadas, muy típicas de aquellos años fantásticos que muchos tuvimos la suerte de vivir.

      ¡Un saludo!

      Eliminar