martes, 19 de marzo de 2019

COLABORACIÓN SEMANAL CON ONDA CERO RADIO BADAJOZ: Programa 93

En este programa número 23 de la tercera temporada sobre la cultura popular de los años 80 y 90, emitido originalmente en Onda Cero Radio Badajoz el día 4 de marzo de 2019, estuvimos recordando a Tarzán, el famoso personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs.

2 comentarios:

  1. Muy buen programa. Muchos datos importantes aportados en el breve tiempo disponible. Tengo casi todo lo que ha sido editado en castellano de Burroughs, incluyendo los 24 libros de Tarzán (o 25 si contamos también "Amor eterno", en el que Tarzán aparece como personaje secundario, no como principal) y los 11 de John Carter. Me fascina la forma de escribir de este autor. Hay algunas novelas de Tarzán algo flojas y un par decididamente malas (es difícil mantener el listón muy alto durante demasiado tiempo) pero su obra en general me gusta mucho y ha tenido mucha más influencia en la literatura y la cultura popular de lo que habitualmente se piensa. Es cierto que leídas hoy en día sus obras pueden sonar algo ingenuas, pero hay que tener en cuenta cuando fueron escritas, que es algo que muchas veces se olvida. ¡Este hombre comenzó a escribir libros en 1911! ¡Era jinete del Séptimo de Caballería! Se pasaba el día persiguiendo a caballo cuatreros y ladrones de ganado, y por la noche encendía un quinqué de aceite, y con una pluma de ganso mojada en tinta escribía historias sobre naves espaciales, alienígenas verdes de cuatro brazos, y reinos subterráneos llenos de princesas y dinosaurios.
    En cuanto a las películas, he visto muchas de ellas (los recuerdos de mi infancia está asociados al cine de piratas y de Tarzán) y he de decir que cuando oí que Disney iba a hacer una película sobre Tarzán torcí el gesto... pero luego la vi y no es para nada la peor adaptación del personaje. Al contrario, la pose encorvada y simiesca, el ceño fruncido, su actitud general, resulta mucho más próxima a la de un verdadero hombre criado entre simios, que la que se da en muchas películas, andando perfectamente erguido, bien peinado, y con movimientos y gestos completamente humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, qué interesante lo que cuentas y cómo lo cuentas, me encanta.

      ¡Cómo se nota que tienes madera de escritor!

      Sería un gustazo escucharte a ti narrar todos esos detalles que conoces sobre este personaje y que se nota que te apasiona sobremanera.

      Gracias por tu comentario, es todo un placer leerte. ;-)

      Eliminar