jueves, 19 de septiembre de 2019

COPS ET TRUANDS - Panini (1989)

COPS es para mí una de las mejores series de dibujos animados del género de acción de la década de los años 80. La propia cabecera de la serie con su sintonía es toda una declaración de intenciones de lo que nos encontraremos cuando la veamos. Además, ese toque futurista de ciencia ficción la lleva a otro nivel.

Por desgracia, el material relacionado con ella comercializado en su momento en nuestro país fue muy escaso, por no decir nulo, de ahí que, si deseamos conseguir merchandising basado en estos dibujos haya que recurrir al mercado extranjero.

En esta entrada muestro el álbum de cromos de Panini editado en 1989 en Francia y en otros países europeos, a excepción de España, el cual pude conseguir completo en un estado prácticamente perfecto y a muy buen precio. Como se observa, lleva el título de la serie en francés.



12 comentarios:

  1. Curioso, o sea que en francés el nombre de la serie sería como a lo que jugaban los niños antes : "polis y cacos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que el nombre original de la serie en inglés es Cops N' Crooks, lo que se traduciría en español como 'Policías y Ladrones'. De ahí que en el ámbito francés se haya traducido de manera literal. Sin embargo, en España el título permaneció simplemente como Cops.

      Eliminar
    2. Curioso, ya que cuando aparecía el título de la serie duranteeel opening sólo ponía Cops (aunque se repasaba a los buenos y malos)

      Eliminar
    3. Claro, los auténticos protagonistas de la serie son los Policías (Cops), mientras que los cacos o ladrones serían los antagonistas.

      Eliminar
    4. Aparte que he mirado en Wikipedia y he visto que, efectivamente, la línea de juguetes se llamaba de una forma y la serie de dibujos de otra, además de otras cosas interesantes como que la línea de juguetes estaba relacionada con G.I. Joe de cierta manera (Larry Hama escribió los perfiles de personajes de ambas líneas e hizo que uno de los policías fuese hijo de un Joe)

      Eliminar
    5. Sí, el diseño de la línea de figuras de Cops guarda cierto parecido con el estilo de las figuras de G.I. Joe, ya que ambas están fabricadas por Hasbro.

      Eliminar
  2. Conozco la serie por referencias, pero nunca vi ningún capitulo, imagino que por la hora o la cadena en que los emitían. Veo en las fotos que el villano con aspecto de capo o jefe tiene una mano mecánica, como el MAD de Inspector Gadget o el Dr. X de Action Man. La mano mecánica parece ser un elemento recurrente en los villanos, quizá por esa antigua expresión de "con puño de hierro" que se utiliza cuando se habla de gobiernos dictatoriales, como sinónimo de crueldad e intransigencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, interesante apreciación.

      La verdad es que tiene bastante sentido eso que comentas. Son varios los elementos similares que comparten esos villanos, con la ambición de la dominación del mundo como factor común.

      Eliminar
    2. Es curioso que habléis de la mano del malo ya que recuerdo que en antena 3, cuando se estrenó la serie, solían poner el piloto (que no tenía historia ni nada, era simple presentación de los personajes) y el malo principal era muy distinto a lo que acabó siendo, más amenazador y con una mano robótica más parecida a una garra, por no hablar del clásico gato de mascota.

      Eliminar
    3. Ah, pues no recuerdo eso que comentas, la verdad. Siempre pensé que el villano principal era éste que todos conocemos...

      Eliminar
    4. Si, lo solían repetir bastante, y ahora recuerdo que no era un gato sino una comadreja (sutil, muy sutil) ciborg

      Eliminar
    5. Ahora que mencionas a la comadreja me ha venido una imagen a la mente...

      Eliminar