viernes, 31 de julio de 2020

AQUÍ VIVE EL HORROR - Jay Anson (1977)

Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído de adolescente es Aquí vive el horror: la casa maldita de Amityville, escrito por Jay Anson y publicado en 1977. En esta entrada muestro una edición del Círculo de Lectores de 1980. Esta historia, supuestamente basada en hechos reales, me impactó y me aterró, de ahí que sea una obra que recuerde especialmente, la cual dio lugar a una extensa saga cinematográfica.

Como podemos leer en sus solapas interiores: «Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville.

Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero, tal vez, la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de nervios para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

Cuando los Lutz huyeron de su casa, a principios de 1976, no pensaban en absoluto en la posibilidad de  que sus vivencias llegarían a ser plasmadas en un libro. Solo cuando la prensa y demás medios de difusión empezaron a publicar relatos que los Lutz consideraron tendenciosos y sensacionalistas, consintieron que se publicara su historia, una historia realmente fantástica, pese a su comprobada veracidad, una historia de horror y terror, imposible de imaginar. ¿Fenómenos parapsicológicos? Jay Anson se limita a transcribir los hechos tal como ocurrieron. El lector podrá juzgar».

2 comentarios:

  1. La de libros y películas que se han hecho sobre este caso supuestamente sobrenatural y si, cuando te enteras sobre el caso especiamente siendo niño (bueno, éste y otros así como el de "El ente") te deja una sensación de inquietud tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, inquietud es otra buena palabra para definir la sensación que me provocó este libro cuando lo leí en su momento.

      Eliminar