lunes, 31 de agosto de 2015

MEMÉ Y EL SEÑOR BOBO: figuras de pvc - Famosa (1999)

El hecho de coleccionar las figuras que muestro en esta entrada fue por casualidad. Recuerdo verlas en diferentes rastros pero como no me terminaban de convencer, las dejaba allí. El caso es que un día decidí empezar a hacerme con las que fuera viendo. No sabía de qué serie eran, pero tras investigar y buscar información descubrí que pertenecían a la serie de dibujos animados Memé y el Sr. Bobo, una co-producción de Myriam Ballesteros Producciones y Radio Televisión Española, estrenada en nuestro país en 1999. Con un estilo muy de esa época, apartado totalmente de la estética de las míticas series animadas españolas de los 80, no es una serie que mucha gente recuerde y en Internet apenas encontramos información sobre ella. A continuación muestro un flyer promocional  en inglés descargado de la web imiraentertainment.com:


Como curiosidad, comentar que el 18 de septiembre de 1999 Rosa Rivas publicaba en el diario El País esta noticia al respecto del estreno de la serie en televisión:

TVE estrena hoy 'Memé y el Sr. Bobo', una ambiciosa serie española de dibujos

Una niña ocurrente e hiperactiva es la protagonista de Memé y el Sr. Bobo, la serie de dibujos que estrena hoy TVE (La Primera, 8.50, sábado y domingo) para su público infantil. Se trata de una ambiciosa coproducción de Myriam Ballesteros y TVE en contenidos y presupuesto: mil millones de pesetas. Realizada íntegramente en España, la serie ha requerido el trabajo de un equipo de 100 personas, que han elaborado 26 capítulos de media hora, utilizando animación tradicional y los últimos avances por ordenador. Tanto el color como la iluminación y las secuencias tienen tratamiento cinematográfico, con una media de 600 planos por episodio (el doble de lo habitual en las series de dibujos). La canción de cabecera es obra de Amparanoia. Más de 550 personajes transitan por sus historias, en las que Memé -niña líder de pandilla urbana en un panorama de dibujos animados con ausencia de protagonistas femeninas- juega con un misterioso monigote (Sr. Bobo). Junto a sus amigos, Memé logra que esos problemas cotidianos que para los críos adquieren dimensiones de catástrofe cósmica terminen siempre en algo divertido.

"Memé nació intentando buscar una imagen rompedora con el estilo de animación de las multinacionales", dice la mamá del personaje, Myriam Ballesteros, directora de la serie, cuyos guiones se han elaborado "tratando a los niños como seres inteligentes".

"Es poco convencional y algo transgresora", afirma Enric Frigola, director de programas infantiles de TVE, cadena embarcada ahora en 11 proyectos de dibujos. "Memé y el Sr. Bobo es la serie de más calidad de la animación española", añade José María Fernández Albendí, productor delegado de TVE en la serie, quien destaca el esfuerzo de los productores españoles, que reclaman para la industria del dibujo animado más apoyo institucional y de las televisiones.

En cuanto a las figuras como tales, Famosa comercializó una colección de 8 figuras de goma dura, entre las que encontramos a los principales personajes de la serie. Curiosamente, se vendían en un pack con todas las figuras, lo que era una forma estupenda de conseguir la colección completa de una sola vez. No obstante, también se vendieron de forma independiente. A continuación muestro mi colección completa, conseguida a base de buscar en rastros y en la red: MeméBenito, Jaime, Arturo, Andrés, Olga, el mafioso Luigi Manganti y Miguelón. La imagen que pongo del blister la saqué de Internet.





TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario