viernes, 25 de septiembre de 2015

FRIGO: RAMÓN EL FARAÓN

Después de un tiempo dedicado a escanear y fotografiar todo el material que poseo de esta colección, por fin puedo crear esta entrada. En la primera mitad de los años 90, Frigo sacó a la venta el helado de Ramón el Faraón, una promoción bastante completa como veremos aquí. Uno de los aspectos más novedosos eran los palos de los helados. De plástico blanco y con una pegatina con el personaje en cuestión, la colección la componían un total de 18 personajes diferentes. Con nombres muy característicos alusivos a sus profesiones o características físicas, estos miembros de la corte del faraón Ramón son artículos muy complicados de conseguir. 

Además, Frigo diseñó una especie de álbum o escenario de cartón para colocar los palos. Y por si esto no fuera ya suficiente, también regalaba un sarcófago de plástico para guardar los palos (como se ve en las fotos yo tengo el sarcófago en color rojo y también en verde) a modo de estuche para tenerlos bien ordenados. Incluso existía una rueda voladora para colocar hasta siete palos y lanzarla a modo de frisbee. Pero ahí no termina todo, ya que si enviábamos  por correo un par de envoltorios de los helados recibiríamos contrarreembolso de 500 pesetas una camiseta de Ramón. Como se puede ver, se trata de una de las promociones más completas lanzadas por esta marca de helados. Todo el material que muestro en esta entrada lo conservo de mi infancia.







TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

3 comentarios:

  1. Las ruedas y los sarcófagos existían en color verde, azul y rojo. Es curioso que nunca haya trascendido el nombre de los ilustradores que hacían tales maravillas. Sólo tengo constancia de Jaume Cases en el caso de Panrico y otros comestibles. Hoy día cualquier ilustrador sería catapultado con cualquier promoción de éstas. Pienso que en los 80-90 era una labor más de mercenario, de artesano al que le encargaban algo y ya. Qué pensarían si supieran que tienen muchos fans años después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario compañero. Muy cierto lo que afirmas. Toda la información relativa a ésta y otras colecciones siempre es muy bien recibida. ;-)

      Eliminar
  2. solo me falta ke-gloton, te dejo mi email, jelu_85@hotmail.com
    puedo llegar a un acuerdo

    ResponderEliminar