jueves, 30 de junio de 2016

ISSGA: FIGURAS PROMOCIONALES ANTIESTRÉS

Últimamente le he dado un buen empujón a mi colección de figuras promocionales fabricadas con material antiestrés. En un intercambio con un compañero coleccionista conseguí estas tres que muestro a continuación. Investigando la marca que llevan impresa, ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral), he averiguado que son las mascotas de una campaña creada por este organismo y lanzada en 2006 para la sensibilización de la prevención de riesgos laborales en la población escolar. Esta campaña lleva el nombre de Moitollo! y está protagoziada por las mascotas que muestro aquí: Moitollo y Moitavista. La tercera no sé cómo se llama, ya que no he podido encontrar nada al respecto (ésta lleva el logo impreso en su parte trasera). Tampoco sé si se diseñó algún personaje más.

Según la web del ISSGA al respecto de esta campaña: En materia de seguridad y salud en el trabajo, la educación y la prevención son dos factores clave para mantener y mejorar la calidad de la prestación laboral. Diversos estudios realizados por la Unión Europea, a través de la Agencia para la Seguridad y Salud Laboral, establecen como prioridad de la acción preventiva la divulgación de los riesgos laborales, no sólo entre los trabajadores/as y empresarios/as, sino también entre la sociedad en general, intentando incidir especialmente en la gente joven.

Tenemos el deber de inculcar desde muy pequeños a nuestros hijos, futuros trabajadores y trabajadoras, la importancia clave y vital de la prevención de los riesgos laborales.

Para este objeto se puso en marcha una campaña de sensibilización sobre la prevención de riesgos en el trabajo, dirigida prioritariamente a los alumnos y a las alumnas de educación primaria y secundaria, con el objetivo de divulgar e inculcar en estas edades la "vocación" preventiva para que actúen de correo de transmisión de esta concienciación hacia sus mayores.

La campaña lleva el nombre de MOITOLLO! y trata, en definitiva, de concienciar a la Comunidad Educativa gallega de una manera amena y divertida sobre la importancia de la prevención y los riesgos de los accidentes en el trabajo.

Esta campaña tiene como hilo conductor una mascota, un ojo que siempre está atento a las situaciones de emergencia que se puedan producir en la vida cotidiana y, por lo tanto actúa previniendo estas situaciones y facilitando la solución adecuada la cada riesgo que se genera en cada momento.

La campaña comenzó en septiembre de 2006 y consta de tres elementos fundamentales:

- Carteles, folletos divulgativos y elementos publicitarios, con los que se pretende llegar a todos y cada uno de los escolares gallegos, como un primer paso para su sensibilización.
- Un autobús divulgativo que se ofertará diversas actuaciones de prevención de riesgos laborales de una manera llamativa. Además, estará preparado con una sala de vídeo-proyección donde se proyectará una película en tres dimensiones sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales adaptadas a las edades de los participantes en la campaña.
- Un vídeo promocional que se proyectará en el autobús, en formato de tres dimensiones, para transmitir de una manera ágil y divertida la necesidad de tomar medidas de protección de los riesgos de la prestación laboral.

La campaña se completará con la distribución de diversos elementos de carácter promocional con el objetivo fundamental de que la idea de la prevención no sea una actuación puntual sino que pueda ser sentida como una manera de vida constante.


PARTE DEL TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario