viernes, 15 de junio de 2018

DRAGON BALL Z: FIGURAS MONOCROMAS EN SOBRES SORPRESA

Como bien sabemos los coleccionistas, el merchandising existente de Bola de Dragón es muy amplio y variado. En España fueron muy populares las figuras monocromas o monocromáticas, como las denominadas muñecogomas que Matutano regaló en una de las promociones más exitosas de su historia. Con los mismos personajes (a excepción de Mai, Chichi y algunas versiones de Goku) y empleando los mismos moldes para su fabricación, pero con distinto material, la marca Yolanda comercializó en sobres sorpresa una colección de diez figuras de plástico duro en cuatro colores (gris, lila, rojo y verde).

Si mal no recuerdo, estas figuras eran parte de una promoción perteneciente a unos huevos de chocolate en cuyo interior encontrábamos una figura (también monocroma) de uno de los personajes de la serie. No puedo precisar si esta promoción fue anterior o posterior (aunque lo más probable es que saliera después) a la de Matutano, que se lanzó en 1992, y tampoco el año exacto de su salida al mercado, aunque debió ser también a principios de los 90.

Si nos tocaba premio, entonces podíamos conseguir una de las figuras grandes que muestro aquí, las cuales venían en dichos sobres. Curiosamente, además de esos cuatro colores que se indicaban en la parte trasera de dicho sobre (el color gris lo denominaban plata) existen figuras en colores como rosa, amarillo y naranja, además de una variación del color verde. Desconozco si se trata de algún tipo de rareza o si estas figuras con estos otros colores eran parte de otra promoción. Cualquier aclaración, corrección o información añadida al respecto, será más que bien recibida.

12 comentarios:

  1. La verdad es que realmente no sé de dónde sale todo esto, misterios de la marca Yolanda. Has mencionado éstas de goma dura, que efectivamente te has ceñido a los supuestos huevos o sobres sorpresa pero, a parte de las fabricadas en pvc blando para Matutano, ¿de dónde salen las figuras de goma blanda azules o doradas? Yo no cuento con una información clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo esto es un poco lioso.

      Por eso he publicado esta entrada, por si algún experto que la lea puede arrojar luz al respecto.

      Eliminar
  2. Hola me llamo Jose y colecciono estas figuritas tengo muchas raras y una repetida, para cambios, tampoco se porque salian las raras me pillo muy pequeño en los 90 cuando salieron estas figuritas, si alguien tiene para cambios que se ponga en contacto conmigo porfavor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Sí, existen algunas variantes de color muy curiosas, la verdad...

      Eliminar
  3. Yo también las colecciono y tengo muchas raras. Mi canal de youtube xzibit31337 podeis verlas. Escribirme a finitronic@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende la cantidad de variantes de color existentes de estas figuras...

      Eliminar
  4. Pablo Garcia del Rio una idea y si entre todos intentamos hacer aqui un catalogo, con foto y breve descripción con todas las variantes que tenemos de estas figuras de pvc y goma. Para intentar que no quede en el olvido. Yo ayudaría con las que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea, pero ahora mismo, por cuestiones de tiempo, me es complicado embarcarme en algo así.

      De todas formas, con la cantidad de coleccionistas que hay de Dragon Ball, ¿no existe ninguna web o blog español que se centre sólo en ello?

      Eliminar
    2. Pablo Gracia del Rio. He buscado y la verdad es que no veo ninguna web que hable de todas las variaciones. Sí tú sabes de alguna y me la pudieras pasar te lo agradecería. Veo que tienes algunas variación que me faltan. Sí te decides a venderlas por favor escribeme. Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Hay otros coleccionistas de Dragon Ball que tienen bastante más figuras que yo de esta misma colección, aunque es cierto que yo tampoco conozco ninguna web en la que se reseñen de manera detallada todas las variantes existentes.

      La pena es que muchos de esos coleccionistas no den el paso y creen un blog o una web donde muestren lo que tienen y lo compartan con otros compañeros de afición.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo también conozco algunos. Sí quieres pasarles mi email por mi no hay problema es más te lo agradecería para que hablemos todos. Yo estoy por hacer un cátalogo, blog o algo explicando lo que se y las que tengo, pero casi no tengo tiempo libre y no es algo que se pueda hacer rápido. Lo único que hago de vez en cuando es hacer un video de mi colección actualizada y lo subo a YouTube para que la gente por lo menos lo vea. Lo dicho si te animas a vender alguna de esas que tines y me faltan te lo agradecería mucho. Saludos.

    ResponderEliminar