SOBRE MÍ

JUGUETES, DIBUJOS Y PELÍCULAS

Nacido en la ciudad de Badajoz en 1984, prácticamente desde que tengo uso de razón he sido una persona curiosa y observadora. Siempre me ha interesado saber cómo funciona el mundo que me rodea, hacerme preguntas y acceder al conocimiento que he tenido y que tengo a mi alcance. Para mí, el coleccionismo está muy vinculado a mi infancia y viceversa. Ya no se trata sólo de comprar y de conseguir cada vez más artículos, existe un componente personal y humano muy importante, del cual nunca me olvido. Me refiero a crecer personalmente, aprender, recordar, sentir y, por supuesto, conocer a personas que comparten la misma pasión por esta afición.

Coleccionar es una manera de entender la vida. Puede parecer exagerado, pero cuando hablo con otros compañeros y amigos coleccionistas que sienten lo mismo que yo, me doy cuenta de lo maravilloso que es este universo. Los juguetes, los dibujos animados, la lectura, el cine, la música... me provocan todo tipo de emociones que no son fáciles de describir y sólo a los que nos apasiona todo lo relacionado con la nostalgia y la cultura popular sabemos de qué se trata.

El coleccionismo sirve incluso para comunicar y para expresarse, llegando a todos aquellos interesados en la materia. A la hora de crear este blog tuve muy presente esa idea, pues resulta muy gratificante y enriquecedor compartir con todo el mundo las colecciones que con tanto tiempo y esfuerzo he ido atesorando desde mi infancia.

TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Mi afición por el cine y la cultura audiovisual me llevó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual, formando parte de la IV promoción (2002-2006) de esta licenciatura en la Universidad de Extremadura. Antes de la etapa universitaria di mis primeros pasos en la creación audiovisual, realizando diversos trabajos en vídeo analógico y cortometrajes a nivel amateur, destacando títulos como Religión mortal (2001), Suicidio (2001) o ¡Satánicos! (2002) y desempeñando en todos ellos labores de guión, dirección, montaje e incluso en algunos casos también interpretación.

Estos cortos únicamente tienen interés para mí, lo sé, pero ahí están para la posteridad. Ya durante la etapa universitaria y, por tanto, con más medios técnicos y humanos y algunos conocimientos más, intervine con otros compañeros y amigos en la realización de reportajes, spots, entrevistas y, por supuesto, más cortos: Habitación 111 (2003), cortometraje que dirigí como proyecto final del campo de trabajo Verano de cine 2003; y No me mires (2004) y Buenos días, princesa (2005), resultado ambos de Producciones Nueva Carne, una pequeña productora (aunque bueno, el término productora igual le quedaba un poco grande) que formamos un grupo de amigos de la carrera y que tantas satisfacciones nos dio. Por otro lado, intervine como operador de cámara y ayudante de producción en otros trabajos como ¡Están malditos! (2004) y Amargura (2005).

La etapa universitaria sirvió, además de para seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo que hacíamos, para organizar diferentes actividades relacionadas con el cine. Así, surgió la idea, junto con los compañeros de Producciones Nueva Carne, de organizar la Semana de Cine Fantástico y de Terror de nuestra facultad, la cual contó con un total de tres ediciones celebradas entre 2004 y 2006. La asistencia de público fue escasa (lo que se debió a la falta general de interés de gran parte del alumnado por este tipo de actividades gratuitas), pero lo que disfrutamos con aquellas proyecciones en el salón de actos de la facultad no lo cambio por nada.


Como complemento a lo que nos enseñaban en la universidad, participé (en algunos como asistente y en otros como parte de la organización) en diversos cursos, ponencias y seminarios relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y el cine, tanto dentro como fuera del ámbito universitario, siendo los más destacados:
  • Curso "Tecnología, Creación y Sociedad: Reconstrucciones Digitales" (2006)
  • Taller "Creación e Interactividad" (2006)
  • Curso "Conversaciones sobre cine español contemporáneo: un debate abierto" (2006)
  • Actividad "Un paseo por el cine y la literatura fantástica" (2005)
  • "III Jornadas Universitarias sobre los Nuevos Negocios en la Era Digital" (2002)
Una vez finalizada la carrera, y habiendo vivido cuatro de los mejores años de mi vida, realicé algunos cursos de diseño multimedia y retoque digital de imágenes, para complementar la formación recibida en la facultad. Además, en 2006 impartí la ponencia “Cine para Leer”, enmarcada dentro del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras. Trabajé como ayudante de cámara y auxiliar de producción en alguna productora y posteriormente como técnico de apoyo a la investigación en un certamen fotográfico de la UEx, en los años 2006 y 2008. Asimismo, entre 2007 y 2008 realicé labores de operador de cámara y fotógrafo en un par de ferias orientadas a la infancia y a las personas mayores. En 2009 fui miembro del gabinete de comunicación en una empresa de organización de eventos.

El siguiente paso importante lo di cuando entré a trabajar en Onda Campus, la Radio Televisión de la Universidad de Extremadura. Entre los años 2009 y 2013 realicé labores de operador de cámara, redacción, locución y edición de vídeo, elaborando piezas informativas sobre la actualidad universitaria y formando a los alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual en estas tareas. En esta etapa tuve la oportunidad de volver a trabajar en dos cortometrajes más: Llerena 1911 (2011) y DevenArt (2011). Mientras que en el primero me encargué de operar una de las cámaras, en el segundo grabé el making of.


Para sacar un dinero extra y no perder el contacto con la realización audiovisual, entre 2012 y 2014 trabajé como operador de cámara grabando bodas durante tres temporadas. Éste fue mi último contacto más directo con la parte más técnica de la rama audiovisual. A partir de aquí me dediqué a realizar diversos cursos y talleres relacionados con el cine, la televisión y la comunicación:
  • Taller “Cómo convertirte en un guionista de éxito y no morir en el intento” (2015)
  • Taller “Historias de nuestra tele” (2015)
  • Taller “Pitching: cómo vender una idea y captar la atención en muy pocos minutos para hacer interesante tu proyecto” (2015)
  • Taller “Ciudadano Welles” (2015)
  • Taller “Música de cine y bandas sonoras” (2014)
  • Jornadas “La comunicación en las crisis humanitarias” (2013)
  • Taller “Personajes ilustres de Extremadura” (2013)
  • Taller “La representación de la mujer en el cine y en la televisión contemporáneos” (2013)
  • Taller de guión “Iniciación al lenguaje y a la escritura audiovisual” (2013)
Desde 2013 formo parte del programa de radio online El Secreto de la Caverna, donde me encargo de la sección La Otra Cara del Cine, siendo éste mi primer contacto real con el medio radiofónico. En 2014 impartí el taller “Los dibujos animados de nuestra infancia”, sobre las series de animación que han pasado por nuestro país desde los años 70 hasta finales de los 90.


En 2015, junto con algunos compañeros del programa de radio, impartí el seminario “El cine de terror como fenómeno de culto”, una actividad en marcada en el ámbito de las Aulas Culturales de la Universidad de Extremadura y destinada a fomentar el espíritu crítico y analítico de una obra de ficción, orientada principalmente a los alumnos del grado de Comunicación Audiovisual. Todo ello lo he ido alternando con mi trabajo como monitor de apoyo escolar en una asociación, desde el año 2013, actividad que me reporta una enorme satisfacción a nivel personal.


El año 2016 comenzó con diversas e interesantes propuestas. Participé como actor y ayudante de dirección en el cortometraje ¿Estás bien?, de Butanito Films. También intervine con un breve papel en el cortometraje Mi primera vez, así como realizando fotografías del rodaje. Y la última producción audiovisual en la que he participado ha sido otro cortometraje titulado Prejuicios, también con los compañeros de Butanito Films, ejerciendo labores de ayudante de dirección y como fotógrafo de rodaje. Además, he comenzado a colaborar con el Ateneo de Badajoz como coordinador de la actividad Aprende a ver cine: una visión diferente del Séptimo Arte, proyectando películas y realizando un análisis posterior y una tertulia entre los asistentes.

Además, también coordino el club de lectura y cine "Leer en imágenes", en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida. Mi último proyecto ha sido colaborar con Onda Cero Radio Badajoz con una mini sección destinada a hablar sobre la cultura popular de los años 80 y 90 en relación a la industria del ocio y del entretenimiento. Un verdadero placer poder combinar mi profesión con aquello que me apasiona y que supone uno de los pilares de este blog.

INTERNET Y LAS VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ONLINE

Cuando instalamos Internet en casa, allá por el año 2002, no era consciente de la revolución que este medio de comunicación supondría en mi vida. Además de las operaciones de compra/venta sin las cuales no hubiera sido posible adquirir una parte importante de mis colecciones, me interesé por los foros, las páginas web y los blogs dedicados a las materias de mi interés, como los juguetes y el cine.

Mi primera gran aportación al universo del coleccionismo online llegó en el año 2006, cuando me propusieron participar como administrador adjunto y posteriormente como administrador principal del foro Eternia, una comunidad de Nueva Dominion dedicada al coleccionismo de Masters del Universo, hasta su cierre definitivo en 2014. Aquí aprendí, disfruté, compartí y conocí a personas maravillosas, muchas de las cuales considero amigos míos, además de compartir con ellos esta pasión por el coleccionismo de juguetes.


Internet me ha brindado la oportunidad de colaborar con blogs como Necronomicón de los Templarios o Yo fui a EGBLa animación escritaTMNT Manía (aquí podéis una extensa entrevista que me hicieron) o La web de Los Aurones. Sin olvidar, por supuesto, la revista online gratuita Figuras En Acción, donde además de redactor, ejerzo labores de corrección y diseño de las portadas desde el número 10. Para conocer más detalles sobre mi faceta como coleccionista, puedes consultar el número 12 de dicha revista, donde también fui entrevistado.


Y por supuesto este blog, que tantas satisfacciones me ha aportado y del que tan orgulloso estoy. Espero que este proyecto se prolongue en el tiempo, pues poder mostrar mis colecciones al tiempo que los visitantes descubren imágenes inéditas en la Red y además recuerdan momentos de su infancia a través de los contenidos aquí mostrados, es un verdadero placer muy gratificante.

Pablo García del Río - Badajoz, enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada