domingo, 14 de junio de 2015

BRAVESTARR - Mattel España (1988)

BraveStarr es otra de las colecciones que más me gustan de todas las que tengo. Fabricada por Mattel en 1986 (a España no llegaría hasta 1988), su respectiva serie animada (producida por Filmation) se emitió originalmente entre 1987 y 1988 con muy buenas expectativas, aunque no gozó del éxito deseado. La particularidad de mi colección es que la tengo prácticamente completa en caja (a falta del caro y difícil pack doble que incluye a Marshall y a Turbo Potro y una sección del Fort Kerium, el cual se vendió completo en una sola y enorme caja y también divido en dos más pequeñas).

Otro aspecto interesante de mi colección es que cuento con los cuatro personajes principales en sus respectivas cajas españolas, lo que para mí es un atractivo todavía mayor. Me estoy refiriendo a Marshall (a veces escrito Marshal), Plator (Handle Bar), Tex Malone (Tex Hex) y Arenox (Sandstorm). También tengo en sus cajas españolas a Turbo Potro (se podría decir que la joya de la colección, cuyo nombre original es Thirty/Thirty o 30/30), la Turbo Diligencia (Stratocoach) y la sección del Fort Kerium que se vendió en España, llamada Carcel Bank, es decir, la cárcel y el banco. La sección correspondiente a lo que sería el fortín o el fuerte como tal, en España no se llegó a comercializar.

Tampoco llegaron a nuestro país otros personajes como el villano Thunder Stick, Deputy Fuzz (ayudante de Marshall), Outlaw Scuzz (esbirro de Tex Malone) y los vehículos Colonel Borobot y Skull Walker. Sí llegaron aquí, sin embargo, los Laserpack (Laser-Fire Backpack), las mochilas que emiten haces de luz infrarroja para derribar al enemigo. Incluso se comercializaron dos packs: uno de Marshal BraveStarr y otro de Tex Malone con sus respectivas mochilas.

Por último, destacar un interesante pack doble (tampoco vendido en España) que incluía a los dos protagonistas, Marshall y Tex, cada uno con su mochila Laserpack, mostrados en esta entrada. La diversión estaba asegurada, ya que tener todo este material en una sola caja tuvo que despertar más de una sonrisa en los afortunados niños que en su época tuvieron uno de estos packs. Para conocer más detalles de esta serie, en el número 3 de la revista online Figuras En Acción escribí un artículo sobre esta colección.












4 comentarios:

  1. Jose Luis Solera Campos7 de julio de 2016, 19:29

    Me parece una colección la que tienes muy interesante. Desconocía ciertos aspectos fechas y personajes de esta colección. Un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es una colección preciosa. A mí me encanta. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnifica colección. Lo que muestras aquí es un pequeño tesoro. No quiero ni especular sobre lo que te habrá costado (no solo dinero, si no también tiempo y paciencia) reunir todas estas figuras, más aún en sus cajas. La figura de 30/30 (que por cierto, es el nombre de un tipo de munición para rifle) me parece particularmente interesante, y su versión en la serie de Filmatión uno de los mejores personajes. Sin duda Mattel era uno de los grandes fabricantes de figuras de acción de la época, pero era Filmatión quien dotaba de alma a esos juguetes. La serie de BraveStarr fue muy innovadora para su época, y no solo porque el héroe perteneciera a una minoría étnica, algo bastante raro en aquel momento. Recuerdo un capítulo en el que un niño se volvía drogadicto y moría tras administrarse una dosis, y en la película de animación BraveStarr y la juez J. se besaban en la boca. ¡Quizá fue el ser demasiado innovadora lo que le restó popularidad! También está su gran tamaño, que llamaba mucho la atención pero que en mi opinión fue un error. Creo que de haber tenido un tamaño compatible con los Masters del Universo se habrían vendido más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un comentario digno de ser enmarcado. Gracias por tus palabras Ricardo.

      Esta colección, como otras que tengo, tuve la suerte de adquirirla, poco a poco, en un momento en el que los precios todavía eran razonables y había dispobibilidad de material.

      Desgraciadamente eso hace tiempo que cambió y ahora, por cualquier pieza, casi sin importar su estado, te la clavan sin piedad.

      BraveStarr es una línea muy interesante, tanto las figuras como la serie animada (recuerdo las escenas que mencionas, me llamaron mucho la atención).

      Comparto todo lo que has dicho y vuelvo a decirte que da gusto leer tus aportaciones. ;-)

      Ah, muy interesante el nombre de ese tipo de munición para rifle, no lo sabía.

      ¡Un saludo!

      Eliminar