lunes, 15 de junio de 2015

LOS MOOMIN: FIGURA DE PVC

Antes de aportar algunas notas personales sobre esta serie, pego aquí este texto extraído de Wikipedia (le he dado un poco de formato), pues he considerado importante incluirlo aquí: «Los Moomin (Mumintroll en sueco y titulada Los Mumins en España) es una serie de dibujos animados basada en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson sobre estos curiosos personajes. Hay tres versiones de esta serie: la primera es de 1969, la segunda de 1972 y la más reciente es de 1990, seguida por una secuela en 1991, que además fue, con diferencia, la más exitosa y la que generó el boom del fenómeno moomin, especialmente en Finlandia y Japón. Aunque son dibujos dirigidos a los niños, el trasfondo que contienen muchas veces es bastante más complejo. El amor, la educación, la cortesía y el respeto a los semejantes, la unión de la familia y los amigos, junto a la libertad de cada uno, es la moraleja última de Los Moomin, que a menudo toca temas de la problemática social actual».

Seguro que son muchos los que se acuerdan de estos dibujos animados que tanta conexión tenían con la naturaleza. Es curioso todo ese trasfondo que esta serie tan original tiene tras de sí. Debido a ese fenómeno en el que se convirtieron Los Moomin desde la emisión de esa última serie animada a comienzo de los años 90, se comercializaron diferentes productos basados en ellos.

En esta entrada muestro una figura de PVC que tuve la suerte de encontrar en un rastro (nunca antes había viso una igual ni tampoco la he vuelto a ver desde entonces). Marcada con el año 2000, imagino que debe pertenecer a alguna colección con más personajes. Si alguien lee esta entrada y puede aportar más información al respecto, le estaré muy agradecido.

3 comentarios:

  1. Existen infinidad de figuras y colecciones de los Moomin. Como bien apuntas, se encuentran principalmente en Finlandia y en Japón. También soy conocedor, y se diría que aficionado, al manga y al anime, y en Japón se estila muchísimo esta serie.
    Es casi imposible saber a que colección pertenece esta figura, lo que si hay una colección bastante cotizada de figuras de PVC marcadas con el año 92.
    No son fáciles de encontrar en occidente, son difíciles porque los japoneses son muy suyos y no compran ni venden en páginas como ebay o amazon, tienen sus propias páginas en las que no puedes comprar a menos que seas japonés o contrates los servicios de empresas para que te compren allí, por lo que es difícil encontrar colecciones como esta a la primera.
    Esta figura seguramente tendrá un precio alto si se pusiese en venta por ejemplo, es bastante rara como lo es cualquier figura de los Moomin antigua.

    Espero haber aclarado algo.

    Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte Jose. Está claro entonces que en España el fenómeno no se extendió tanto como en esos países. Sobre las figuras, imagino que en sitios como Japón debe ser más sencillo dar con algunas de ellas. Pero lo que es aquí en España es casi imposible. Por eso la rareza de la figura que muestro. Y el hecho de que vaya marcada con el año 2000 también me sorprende. Me ha llamado mucho la atención esas figuras del año 1992 a las que haces referencia, ¿sabes si se vendieron en España?

      ¡Gracias por tu comentario! ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Desde luego en sitios y tiendas normales no, me refiero en tiendas para el gran público. En alguna tienda especializada que importase material directamente de Japón puede ser, ya las había en Barcelona, por ejemplo, en la primera mitad de los 90.

      Eliminar