domingo, 14 de junio de 2015

MASTERS DEL UNIVERSO: MINICÓMICS ESPAÑOLES - Mattel España (1984-1989)

De los cuarenta y nueve minicómics originales editados por Mattel para acompañar a las figuras de los Masters del Universo, a España llegaron solamente catorce de ellos. Una verdadera lástima, ya que no tuvimos la ocasión de disfrutar de bastantes aventuras y conocer de este modo detalles sobre las nuevas figuras que iban saliendo a la venta. Desconozco a qué pudo deberse esta decisión, pero desde luego creo que no fue muy acertada por parte de Mattel España.

En esta entrada publico las portadas de esos catorce minicómics editados en España y traducidos al castellano, entre los años 1984 y 1989, separados por series. Y en esta otra muestro los tres minicatálogos promocionales, exclusivos de nuestro país, decisión muy acertada por parte de Mattel España en este caso.

Serie 1 (1984)


Serie 2 (1985)


Serie 3 (1986)


Serie 4 (1987)


Serie 5 (1988)


Serie 6 (1989)

15 comentarios:

  1. En las tapas de los dos primeros títulos aparece el logo de Congost, fabricante inicial de los "Masters del universo" españoles, pero del tercero en adelante no. ¿Evidencia eso la transición entre Congost y Mattel España? Lo pregunto porque estoy tratando de averiguar cual de las dos empresas fabricó el Tri-Klops español y, si se tiene en cuenta este detalle del logo, habría que suponer que fue Mattel España y no Congost. Si me estoy equivocando me gustaría saberlo.
    Por cierto, un amigo tiene un ejemplar español del mini-cómic centrado en Man-E-Faces (venido con un Spikor o Extendar español) y, curiosamente, no está titulado como "Las aventuras de Man-E-Faces" sino como "El súplico de Man-E-Faces". ¿Existieron dos versiones del título? ¿Será eso otra evidencia del salto entre Congost y Mattel España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu primera pregunta, es probable que el logo de Congost deja de aparecer en blisters y cajas en el momento en que el relevo lo toma Mattel España. No obstante, blisters como el de Evil-Lyn, del año 1985, llevan impreso en la parte trasera del cartón la leyenda 'Fabricado por L. Congost S.A.', a pesar de que este logotipo ya no aparece por ningún lado. Por tanto, la transición de Congost a Mattel España debe producirse en torno a 1986.

      Respecto a lo que comentas de ese minicomic, ¿sigue dentro del blister? ¿Lleva el logo de Masters del Universo escrito así, en español? ¿O lo lleva en inglés? Si lo lleva en inglés es posible que se trate de una versión argentina (de Top Toys). Es lo que se me ocurre. Ahí no veo que tenga nada que ver con la cuestión del cambio de Congost a Mattel España, sino que es una versión de aquel país.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, Pablo. Si en verdad 1985 fue el último año de lo producido por Congost y 1986 el primero para lo de Mattel España, entonces la figura española de Tri-Klops debió ser fabricada por la primera empresa y no por la segunda. ¿Existe una prueba más concluyente, como por ejemplo alguna inscripción explícita en la propia figura o (como con Evil-Lyn) en su blíster?
      El mini-cómic al que me refiero es, sin ninguna duda, oriundo de España. Ya no permanece encapsulado en su blíster desde hace unos casi treinta años y mi amigo no logra recordar si le vino junto a una figura española de Spikor o una de Extendar, pero jura (y yo le creo como a pocos) que le llegó con una figura que él mismo desembaló y que tuvo que ser con una de esas dos. La otra, afirma, no le trajo un mini-cómic sino un formulario o similar (no uno de los catálogos españoles, me parece) que no sobrevivió a los años. No sabría decir, sin volver a tener el mini-cómic a la vista, si el logo en la tapa era el "Masters del universo" español o el "Masters of the universe" argentino, pero conozco bien los libros ilustrados y mini-cómics que usó Top Toys en Argentina (pues son los de mi propio país) y te puedo asegurar que no es el caso. El ejemplar de mi amigo no solo está titulado "El súplico de Man-E-Faces" (compárese con el "El suplicio de Man-E-Faces!" argentino), sino que incluye la más que elocuente leyenda "Printed Spain 1985" (compárese con el "impreso en Taiwán" argentino). Al margen de eso, tiene un mini-catálogo en sus páginas internas que los de Top Toys nunca tuvieron y el papel usado es de una terminación opaca y no, como los argentinos, satinada. Las coincidencias entre el español y el argentino son la leyenda “D.C. Comics, Inc., 1982” y el número de catalogación (0007-7220). Esto último es algo extraño, ya que por lo general los números de catalogación españoles no coincidían con los argentinos. ¿Cuál es, por cierto, el número de catalogación dado al título “Las aventuras de Man-E-Faces”? Si acaso ese número disiente con el de mi amigo y el de Top Toys, entonces habremos descubierto ahí algún tipo de separación paralela al de los distintos títulos para la misma aventura...
      Saludos desde Argentina y, nuevamente, gracias por atender mis inquietudes.

      Eliminar
    3. Miguel Ángel, disculpa mi tardanza en responder.

      No creo que haya ninguna prueba en la figura que determine que sea fabricada por Congost o Mattel España. Ninguna figura de los Masters, que yo sepa, lleva la palabra 'Congost' impresa en ella. Este tema es sumamente lioso y rara vez se llega a alguna conclusión. Muchas de las figuras comercializadas en España iban marcadas con Taiwan, Mexico, France... Además de Spain, claro.

      Lo que comentas de ese minicomic es muy raro. He estado hojeando el mío y no lleva número de catalogación por ningún lado. Incluye un par de páginas centrales con publicidad de los muñecos y también en su contraportada, tanto en la parte interior como en la parte exterior de la misma.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias, otra vez, por responder. La tardanza no fue un problema ni mucho menos, así que no hay nada por lo cual disculparse. Mis dudas con el Tri-Klops español pasaban, en verdad, por dos puntos: Saber si fue fabricado por Congost o por Mattel España (lo cual fue bastante aclarado) y saber si la figura tiene o no alguna inscripción técnica en relieve. Descubrir esto último era para diferenciarlo de un ejemplar de Tri-Klops que no tiene ningún tipo de inscripción y que, según todo parecía indicar, se trataba de uno fabricado por Top Toys en Argentina. Para estar totalmente seguro de eso, me di a la tarea de ir descartando, uno a uno, los Tri-Klops hechos en otros países; pero con el español las cosas se me habían puesto difíciles y por eso terminé consultando en éste lugar. El último cabo suelto que quedaría del tema, entonces, solo es saber si el Tri-Klops hecho en España tiene o no una inscripción en algún lado...
      En cuanto al mini-cómic de mi amigo, estuve revisando algunas anotaciones que en su momento tomé sobre él y encontré que en mis comentarios anteriores cometí algunas omisiones e imprecisiones leves. Nada que trastocara lo esencial, por suerte, aunque quisiera detallarlas. En primer lugar, los muñecos recibidos por mi amigo y sus hermanos no fueron dos, sino tres: Extendar, con el cual habría venido el mini-cómic misterioso; Trompo, que traía un folleto o similar; y Spikor, que traía lo mismo que el anterior. Estos obsequios eran la gentileza de un familiar de mi amigo que volvía de un viaje por el exterior y llegaron a mi país en el Verano (austral: Diciembre-Marzo) de 1.988-1.989. Si mal no deduzco, mi amigo se quedó con Extendar y sus dos hermanos menores con las otras dos figuras; con lo cual todo o mucho de Extendar sobrevive hasta hoy (incluyendo cartón de blíster, burbuja y, claro, mini-cómic) mientras que de Trompo y Spikor, caídos en manos menos cuidadosas, ahora solo quedaría poca cosa o quizá nada. Estos regalos eran de origen español y, gracias a eso, desde entonces mi amigo se acostumbró a llamar a Trompo por ese nombre y no por el de Elephant; que es el que se le dio en Argentina. Lo mismo con Linguor (incluido en alguno de los catálogos de aquellos tres blísteres), que en mi país se conoció con el Tung Lashor original. Aun siendo tan argentino como yo, para mi amigo esos dos personajes llevarán, por el resto de su vida, los nombres que les dio España...
      En la segunda mitad del presente Mayo voy a tener oportunidad de visitar a éste amigo en su propia casa y ese día trataré de reconstruir éste asunto con él todo lo que podamos. Aún es posible, entonces, que mi amigo rectifique o enriquezca en algo lo que aquí fui volcando. También voy a tratar de hacerme, allí mismo, de algunos escaneados de este mini-cómic y, por si te interesa o te llegara a ser útil, intentaré enviarte sus copias por correo electrónico. Porque esta intriga, me parece, amerita ser resuelta...
      Saludos desde el lejano sur.

      Eliminar
    5. Muy interesante tu historia, me ha encantado. :-)

      Te confirmo que la figura de Tri-Klops que yo tengo, que es la mía de cuando era niño, comprada originalmente en España, lleva marcado en relieve en la parte baja de la espalda "Mattel Inc. 1981 Made in France". Evidentemente, como Mattel reaprovechó los moldes de las primeras figuras para fabricar otras posteriores, en el caso de Tri-Klops y de otros personajes, se utilizaron piezas de las fabricadas originalmente para figuras como He-Man o Skeletor por ejemplo, de ahí ese año 1981, ya que Tri-Klops es una figura lanzada cuatro o cinco años después, más o menos.

      Es por ello que, aunque en España tuvimos nuestros propios blisters, rotulados en español, algunas figuras iban marcadas con otro país. Por eso la única manera de saber con certeza que una figura es española (o, al menos, comercializada en España) es tenerla en su blister sin abrir, porque, como ya te comenté en la respuesta anterior, en España se comercializaron figuras con diversos países marcados en ellas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    6. Asunto resuelto, entonces: El Tri-Klops español habría sido fabricado por Congost y, teniendo esa inscripción en la parte baja de la espalda, uno que no la tiene ni allí ni en otra parte no debería ser un Tri-Klops español. ¡Menudo lío el de las matrices compartidas entre países! Algo similar parece haber ocurrido en México con las figuras fabricadas por Aurimat para el propio México; donde fueron bastante comunes los productos falsamente marcados como franceses, taiwaneses y demás. En Argentina también se usaron algunas matrices extranjeras (particularmente en el último tramo de la línea: 1.987 y 1.988), pero por alguna razón ninguna de ellas trasladó a los juguetes el nombre de otro país. Como bien decís, una figura aún en su blíster es una garantía inequívoca del país a donde esa figura había sido destinada originalmente, aunque el testimonio de las personas de buena fe (como el tuyo en relación a tu Tri-Klops) no es una seguridad menor ni mucho menos...
      Gracias por tanta ayuda, Pablo. Cuando tenga novedades significativas con lo del mini-cómic retomamos el intento de llegar al fondo de ese enigma. Saludo y hasta el próximo pretexto.

      Eliminar
  2. Finalmente pude visitar a mi amigo y él corroboró casi todo lo que yo creía recordar sobre aquellos tres muñecos, excepto por unos pocos detalles: La figura que él había elegido para sí mismo fue Trompo, mientras que Extendar en realidad había quedado para su hermano menor de más edad. Según parece, éste hermano no tenía una buena opinión de Extendar (ya que no lo ubicaba en los dibujos animados) y por eso casi que no jugó con él. Eso explicaría, tal vez, porque sobrevivió no solo el muñeco y sus accesorios, sino también su blíster íntegro. El hermano más chico, entonces, se había quedado con Spikor...
    En cuanto al mini-cómic sobre Man-E-Faces, la solución del misterio fue todo un imprevisto para mí: Se trataba, simplemente, de un ejemplar del sabido "Las aventuras de Man-E-Faces" español; el cual no tenía número de catalogación por ningún lado, incluía catálogos internos ahí mismo donde los señalaste (páginas centrales y contratapa) y la terminación de sus hojas era opaca, no satinada como los usados en Argentina. No había dudas de que era el mismo mini-cómic al que yo me había estado refiriendo todo éste tiempo, pero entonces... ¿Cómo fue que lo tenía por “El súplico de Man-E-Faces” y con el mismo número de catalogación que el argentino? No puedo estar seguro, aunque me parece que lo que pasó fue que al tomar aquellas anotaciones del mini-cómic de mi amigo no me molesté en leer su título (porque no lo creí necesario o porque ya no lo tenía a mi disposición) y lo que terminé haciendo fue escribir defectuosamente lo que recordaba del mini-cómic usado en mi país y agregar su número de catalogación por inercia. ¡Tenías razón, después de todo! ¡Porque el título “El súplico de Man-E-Faces” no era otra cosa que “El suplicio de Man-E-Faces!” de mi país escrito con mala memoria!
    El enigma, al final, había sido un simple malentendido. Me disculpo por haberte entretenido en vano y, tal vez, haberte generado alguna posible expectativa, pero te puedo asegurar que el primero en caer por completo en esa ilusión había sido yo mismo. Creía francamente haber descubierto una rareza y al transmitírtela esperaba hacer algún favor a los coleccionistas españoles, aunque parece que lo único que logré fue hacer el ridículo...
    Saludo desde lo lejos y a seguir buscando la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañero!

      De ridículo nada. Para mí ha sido todo un placer compartir contigo este debate y charlar sobre un tema tan apasionante como los Masters del Universo. Te agradezco encarecidamente que te tomaras la molestia de escribir aquí toda esa investigación que llevaste a cabo, pudiendo al final salir de dudas al respecto.

      Cada vez que te apetezca contarme algo o cualquier duda que te surja estaré encantado de leerla y responderte. :-)

      Un saludo desde España.

      Eliminar
  3. Hola. Se sabe con que figura o figuras venia en España el mini comic "comienza la leyenda"?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algunas de las figuras de la última serie que se lanzó en España.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. buenas tardes, tengo varios mini comics 1984 printed in Spain.He-man y la espada del poder.
    El papel es fino, liso, brillante,diferente tono de colores entre ellos y el corte de las páginas no es regular. Y otro es más rugoso y mate como papel usado.
    Que diferencia hay entre los dos?
    Es posible que los dos sean originales?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, esas características que comentas son muy comunes a esos primeros mini cómics. Lo más probable es que sean de los primeros que se imprimieron, pues en las reimpresiones posteriores de esos primeros mini cómics la calidad del papel difería respecto a las primeras, siendo ya de mejor calidad.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar