lunes, 1 de junio de 2015

PEPE SOPLILLO: FIGURAS DE PVC - Comics Spain (1985)

El kiosco fue un espacio infantil emitido en Televisión Española entre 1984 y 1987. Presentado por una jovencísima Verónica Mengod, el programa contaba además con la presencia de Pepe Soplillo, una marioneta al estilo de Los Teleñecos, cuya voz era la del inconfundible actor José Carabias, también conocido como Pepe Carabias. De hecho, y como dato curioso, este Muppet fue diseñado y creado personalmente por el  estudio del propio Jim Henson, siendo esta la primera vez que lo hacía para un programa que no había sido producido por su compañía. Comics Spain fabricó en 1985 dos figuras de PVC diferentes del personaje de Pepe Soplillo. Las dos se las compré a un antiguo trabajador de esta empresa.

2 comentarios:

  1. A pesar del enorme respeto y agradecimiento que siempre sentiré hacia Jim Henson por obras maestras tales como Fraggle Rock, Laberinto o El Cuentacuentos, debo confesar que este personaje en particular me resultaba irritante. Era maleducado, gritón, gamberro, protestón... un dechado de virtudes, vaya. Quizá el mal recuerdo que tengo de él es lo que me ha impulsado a elaborar una teoría conspiratoria de esas que tanto le gustan a los americanos. Es esta: Pepe Soplillo lleva una camiseta con lo que teóricamente son sus iniciales. La explicación de por qué éstas son P.P. y no P.S. que sería lo lógico, es que dos Pes pronunciadas seguidas suenan Pe-Pe, que es su nombre, Pepe. Sin embargo, estas dos letras sobre fondo azul son también el logotipo del Partido Popular. El espacio donde aparecía este personaje se emitió entre el 1984 y el 1987, y las primeras elecciones que ganó el Partido Popular fueron las del 1996, es decir, las de diez años después. Teniendo en cuenta que el programa estaba dirigido a un publico de unos 8-10 años, eso nos deja con que la generación de jóvenes que crecieron viendo a diario las PP sobre fondo azul de la camiseta de Pepe Soplillo, tenían la edad justa para votar por primera vez en 1996, el año que, como hemos dicho, el Partido Popular ganó por primera vez las elecciones. ¿Casualidad? ¿Experimento de control subliminal? Quien sabe...
    PD: que nadie se lo tome a mal. Esto es lo que yo entiendo por una broma ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa teoría conspiratoria! Siempre he pensado que las iniciales se parecían muchísimo a las del PP, están en la misma posición y con los mismos colores, da que pensar, sí señor, es una teoría muy buena Ricardo ;-)

    ResponderEliminar