martes, 16 de octubre de 2018

LOS SIMPSON: FIGURA DE PVC DE LEON KOMPOWSKY

En el universo animado de Los SimpsonLeon Kompowsky es un paciente mental que cree ser Michael Jackson. Kompowsky estaba enfadado consigo mismo hasta que comenzó a imitar a Jackson, lo que le hacía sentirse mucho mejor. Fue tomado por loco e internado en un hospital psiquiátrico, donde conoció a Homer Simpson, quien fue enviado allí por llevar una camisa rosa al trabajo. Después de entablar amistad con él, Homer, que en realidad no sabía quién era Michael Jackson, lo invitó a su casa y Bart, entusiasmado creyendo que Leon era el verdadero Jackson, se lo comentó a todo el mundo. La ciudad entera se presentó en casa de Los Simpson con la idea de ver nada más y nada menos que al gran Michael Jackson. Pero todos se llevaron una gran decepción al comprobar que ese tipo no era el Rey del Pop. En ese momento, Bart fue odiado por todos, e incluso por su hermana Lisa, quien se sentía triste porque su hermano había olvidado su cumpleaños. Kompowsky decidió arreglar la situación y ayudó a Bart a escribir una canción de cumpleaños para Lisa. Al final, cuando todo se hubo solucionado, Leon dejó de imitar a Michael, habló con su voz normal y reveló su verdadero nombre, comentando las razones por las cuales se hacía pasar por el famoso cantante.

La aparición de este singular personaje tuvo lugar en uno de los episodios más emotivos y entrañables de la serie The Simpsons, el cual reflexiona de una manera muy curiosa sobre el significado de la locura. Se trata concretamente del primer capítulo de la tercera temporada, titulado Stark Raving Dad (llamado Papá, loco de atar en España), emitido originalmente el 19 de septiembre de 1991. El propio Michael Jackson (que aparece acreditado bajo el seudónimo de John Jay Smith) le puso voz a Leon Kompowsky, pero las canciones que cantaba el personaje, debido a cuestiones contractuales, fueron interpretadas por el músico Kipp Lennon.

Llevaba mucho tiempo intentando conseguir esta figura de PVC que muestro aquí y gracias a un compañero coleccionista me pude hacer con ella. Mención especial merece el pequeño chimpancé Bubbles de peluche que este personaje lleva en la serie durante su estancia en el manicomio.

4 comentarios:

  1. A veces me quedo mirando alguna de las figuras o juguetes que se acumulan por mi casa y me pregunto "¿Por que colecciono estas cosas? No son más que trozos de plástico después de todo". Pero luego leo entradas como esta y recuerdo porque lo hago. Son trozos de plástico, si, pero que sirven para recordarnos la historia que tienen detrás. Una representación física de una idea o un concepto más complejo, casi como una regla nemotécnica que desencadena una serie de recuerdos y sentimientos asociados a ella. Hay gente que no entiende esto, y a mi, a veces se me olvida. Menos mal que también a veces alguien me lo recuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, cuando leo tus comentarios me sorprendo, ya que a veces es como si entraras en mi mente, pues las ideas y las opiniones que expones podrían salir perfectamente de mi puño y letra. :-)

      Como coleccionista, en estos momentos me encuentro en una etapa en la que lo que me interesa realmente de lo que compro es el concepto. No me gusta comprar por comprar algo. Lo que verdaderamente me atrae de las piezas que incorporo a mi colección es el aspecto conceptual.

      Y es que precisamente ese concepto, sumado al hecho de que un juguete me 'hable', lo convierten en un objeto de deseo que tiene cabida en mi colección. Y eso mismo le ocurre a esta figura. Por todo lo que representa este muñeco (por todo lo que significa por una parte Michael Jackson en mi vida y por otra Los Simpson), este personaje me resulta realmente fascinante.

      Gracias por tu comentario. ;-)

      Eliminar
  2. Al ver esa figura me ha recordado la aparición de ese personaje,que,saliendo en sólo un episodio,me ha llegado al corazón con su empatia,simpatía y ternura.
    Lo que ha unido ese personaje a la familia en el capítulo, su carisma y bondad me dejo el corazón muy blando, haciendo que me emocionara .
    Como fan de la serie desde que era bien joven decir que ojalá sigan apareciendo personajes tan estupendos como lo es éste,y enhorabuena por la adquisición,es una preciosidad :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un personaje entrañable y enigmático que nos hace cuestionarnos quién está realmente loco y quién es, por ejemplo, un soñador. Además, creo que representa, de alguna forma, la bondad personificada.

      Ese episodio para mí es de los más bonitos de la serie y cada vez que lo veo no puedo evitar que se me erice el vello.

      Gracias por tu comentario Marta. ;-)

      Eliminar