martes, 27 de noviembre de 2018

LAS COMUNIDADES DE NUEVA DOMINION

Aprovechando una reciente publicación que hemos realizado en Facebook e Instagram desde la Asociación Cultural Scrolos para recordar y homenajear a las antiguas comunidades de Nueva Dominion, me apetecía rescatar esta entrada (con la cual me identifico completamente) publicada en febrero de 2016 en el blog Coleccionistas en Acción por una antigua miembro de aquellos míticos foros donde yo, como tantos otros compañeros, empezamos a curtirnos en esto del coleccionismo online. He aquí el texto tal cual (con ligeras variaciones para darle formato):


«Quiero rescatar del olvido de internet una grandísima comunidad de coleccionistas que, en mi caso, me permitió comenzar a desarrollar todo mi potencial como coleccionista y me puso en contacto con otros coleccionistas, grandísimas personas a las que hoy considero amigos.

En Facebook se indica que la comunidad se creó el 1 de octubre de 2007, pero estoy segura de que fue bastante antes, ya que la primera quedada nacional se llevó a cabo en julio de de ese año. En la portada de la comunidad se podía leer que Nueva Dominion era una multicomunidad dedicada al coleccionismo de figuras articuladas. Comenzó con las comunidades dedicadas a G.I. Joe, Transformers y Masters del Universo, para acoger, posteriormente, una comunidad centrada en los Los Caballeros del Zodiaco y, ya en los últimos años de vida de Nueva Dominion, otra dedicada a los superhéroes.





Estamos hablando de 2003 o 2004, un tiempo en el que solamente unos pocos tenían internet en casa, y que además no estaba siempre operativo, pues si lo utilizabas ocupabas la línea telefónica. Al menos en mi casa, era habitual escuchar a mi madre pedir que quitase internet porque querían llamar por teléfono, así que el momento idóneo para postear solía ser la noche, que era cuando nadie quería llamar. En esa época creías que eras la única persona en el mundo que seguía guardando sus figuras de pequeño (y todas las que habías rescatado de tus primos y vecinos) y las batidas de caza para encontrar material se limitaban a los rastros y las tiendas de juguetes de los pueblos y ciudades que visitabas (cuanto menos cuidada parecía la tienda, mayores esperanzas tenías de encontrar algo).

En esa época, un grupo de coleccionistas de G.I. Joe tenían un foro privado que podría considerarse la semilla de Nueva Dominion. Gracias a la visión expansiva de Firefly (utilizo los nicks de las comunidades, ya que estamos entre amigos) y a los conocimientos informáticos de Víbora de Callejón, de esa primera comunidad cerrada surgieron Casa Slaughter (G.I. Joe), Eternia (Masters del Universo) y Cybertron (Transformers). Se pueden decir muchas cosas buenas de Firefly, y una de ellas es que siempre supo delegar y rodearse de currantes. Su visión de una comunidad de coleccionistas de todo el mundo estaba naciendo.


Una de las grandes bazas de Nueva Dominion era que los contenidos para participantes eran prácticamente los mismos que para los visitantes. Y os preguntaréis... ¿qué tiene eso de bueno? Que la gente que participaba no lo hacía para conseguir nada, sino por el mismo interés en responder encuestas, mostrar su colección, sus creaciones, preguntar...

Tras Casa Slaughter (G.I. Joe) llegaron Eternia (Masters del Universo) y Cybertron (Transformers).



A las tres primeras comunidades se le unieron, más tarde, El Santuario (Los Caballeros del Zodiaco) y Crossover (superhéroes).



En ellas había, principalmente, coleccionistas unidos por el idioma español, aunque algún americano también nos visitó. El nivel de participación era enorme, las aportaciones constantes y se trabajaba con un sistema de proyectos del que salía mucha información recopilada. Mención aparte merecen los concursos de customs, dioramas y diostories de cada comunidad en los que los participantes demostraban sus habilidades y creaciones.

Las comunidades vivieron su momento de máxima participación hasta, más o menos, 2012. Entonces, se movía mucha información, muchas visitas, mucho material almacenado... Es decir, había muchísimo movimiento, por lo que el hosting donde se alojaba el dominio, que ya había dado varios problemas, dejó de lanzar indirectas para que se comprase un servidor propio para la comunidad y pasó a la acción bloqueando en distintas ocasiones la web. Se podría decir que Nueva Dominion murió de éxito.

Mi opinión personal es que todos los foros estaban ya orientados a un fracaso cercano, pues los chats, las redes sociales y las aplicaciones de móviles de mensajería instantánea comenzaban a proliferar, robándoles tiempo y espacio. La pena es que, en este caso, los problemas técnicos con el servidor aceleraron el final. Y, sobre todo, nos privaron de la memoria de todo lo trabajado pues, al desaparecer el dominio, ya no pudimos tener acceso a todo lo almacenado».

6 comentarios:

  1. Nueva Dominion era un titán. Probablemente la mayor comunidad de habla hispana dedicada al coleccionismo de juguetes que existía en su época. Y cayo como caen todos los titanes, aplastado por su propio y colosal peso. Murió de éxito, como bien dices, pero murió manteniendo su grandeza hasta el final. Aún sabiendo lo que iba a pasar, porque ya se veía venir, la gente no dejó de participar ni aportar datos hasta el último instante, hasta el último aliento de la comunidad. Se perdió muchísimo material con su desaparición, y también se perdió esa posibilidad de contacto que manteníamos con gente que, a pesar de estar en muchos casos al otro extremo del mundo, te sentías como si los tuvieras al lado, como si estuvieras charlando con ellos tomando algo, sentados en la terraza de un bar. Éramos tantos, y de lugares y condiciones tan diferentes los que estábamos metidos allí, que cuando ocasionalmente algún visitante puntual hacia una pregunta en otro idioma por no conocer apenas el castellano, siempre había alguien que le respondía con fluidez, ya fuera en francés, en inglés, o (recuerdo un par de casos almenos) incluso en alemán. Allí había profesores de escuela, clérigos, al menos un marinero (ese era yo, jaja), militares, currantes de todos los oficios... una verdadera comunidad, en el más amplio sentido posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más (o mucho más, según se mire) se puede añadir a lo que comentamos en la entrada. Fue una época de aprendizaje, de contactos, de mucho intercambio de material, información...

      Es genial que después de todos estos años muchos antiguos foreros sigamos en contacto a través de otros medios y que no nos olvidemos de aquella etapa que, al menos para mí, fue muy importante en mi vida como coleccionista.

      Y por supuesto, a nivel personal, estoy muy agradecido a Nueva Dominion por haberme permitido entablar amistad con tantos compañeros de afición con los que sigue siendo sumamente gratificante compartir todo esto. ;-)

      Eliminar
  2. que lindos recuerdos, la pasábamos muy bien en esa comunidad de Eternia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, fueron unos años muy buenos, tanto de aprendizaje de todo este universo del coleccionismo de juguetes como por las personas que allí nos reunimos. :-)

      Eliminar
  3. Desde luego fue una época increíble donde todo era nuevo, más sano, podríamos decir. Muchos compañeros comentando, informando y en definitiva, creciendo juntos en esto del coleccionismo sin importar egos ni likes ni followers, simplemente el ayudar por ayudar. El concepto de comunidad en su más pura esencia.

    Muy buenos tiempos aquellos.

    El Santuario sigue vivo hoy en día. Ha sobrevivido a varias mudanzas traumáticas de hosting y tal, pero ahí está, dando caña. Y no solo centrado en el mundo de Saint Seiya sino, un poquito también, en el resto de franquicias de ayer y hoy que alimentan nuestra nostalgia y vacían nuestros bolsillos.

    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has definido compañero! Muy de acuerdo con tus palabras, claro que sí. :-)

      Me alegra leer que El Santuario sigue vivo, así que le deseo muchos años de actividad y disfrute.

      Gracias por tu comentario. ;-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar