miércoles, 6 de marzo de 2019

MASTERS DEL UNIVERSO: ÁLBUM DE CROMOS DE FILMATION - Panini (1986)


Este mes de marzo es muy especial. Un mes de marzo del año 1984 los Masters del Universo llegaban por primera vez a las jugueterías españolas. Desde aquel momento, millones de niños, entre los que por supuesto me incluyo, tuvimos una infancia en la que estos personajes jugaron un papel muy importante, esencial incluso. Y este 35 aniversario hay que festejarlo por todo lo alto.


Desde la Asociación Cultural Scrolos, de la que soy miembro junto a otros tres amigos y compañeros coleccionistas, nos hemos propuesto durante este mes, realizar diversas acciones destinadas a homenajear todo lo que significaron estos míticos personajes en nuestras vidas.


Además, esta celebración es parte de la campaña de promoción que desde hace más de un año estamos llevando a cabo para dar a conocer un gran proyecto que tenemos entre manos, la elaboración de un completo libro (divido en dos volúmenes) que recoja todo el legado que esta franquicia de Mattel dejó a su paso por nuestro país entre 1984 y 1991. La obra se titulará ¡Yo tengo el Poder! La historia de los Masters del Universo en España y queremos que sea el primero de otros tantos proyectos divulgativos que tenemos en mente. Click en la imagen para acceder a la página de Facebook del libro.


Aunque en el blog, desde su nacimiento en 2015, he creado muchísimas entradas dedicadas a los Masters del Universo, pues son uno de los pilares fundamentales de mi colección, con motivo de esta efeméride me apetecía compartir un artículo que todavía no había publicado: el álbum de cromos de Panini basado en la serie animada de Filmation, editado en España en 1986.


En la parte interior de la portada del álbum, decorada con varios monstruos, podemos leer el siguiente texto, el cual comienza así: Sucederá en Eternia...


«Una espada elevada hacia el cielo como si invocase la ayuda divina para una misión que exige fuerzas sobrehumanas, una espada que es empuñada por una montaña de músculos, animada por un corazón generoso y un alma elevada: He-Man, síntesis de los valores positivos del planeta Eternia.

Pero en un oscuro rincón de este mundo imaginario, crece la semilla del Mal... Lo más cruel que la naturaleza haya podido crear tiene por nombre ¡Skeletor! Un cráneo de vacías órbitas, un rictus siempre sardónico, un enorme poder unido a la firme voluntad de vivir únicamente para hacer el mal: he aquí las características más importantes del irreductible enemigo de nuestro protagonista.

Entre los líderes de los dos frentes, se libra una batalla sin tregua, como simbolizando la eterna lucha entre el Bien y el Mal; entre los que actúan por la paz y los que, más o menos abiertamente, suscitan la discordia, la guerra y la muerte. A su alrededor, gravitan personajes muy diversos que se dividen asimismo entre el campo del Bien y del Mal: así, podréis solidarizaros con el hombre que derriba muros y obstáculos con la cabeza, odiar al que, dotado con tres ojos, utiliza para hacer el mal su capacidad de ver a una distancia de varios kilómetros e incluso a través de una pared de plomo; pero también divertiros con otros muchos personajes realmente excepcionales...

Todo ello contribuye a hacer de MASTERS OF THE UNIVERSE, un espectáculo absolutamente único, un regalo para los ojos y para el alma. Finalmente, podemos adelantar sin reducir en nada el interés de la historia que, a pesar de los trucos infernales de Skeletor y sus cómplices, el Bien acabará triunfando, al igual que en todos los cuentos...».


El presente álbum, con un total de 216 cromos (180 cromos normales más 36 troquelados) distribuidos en 38 páginas, contiene distintas historias protagonizadas por los Masters del Universo. Las pegatinas, que son fotogramas de la serie animada, comparten página con algunas ilustraciones en blanco y negro. Tanto una clase de imagen como otra son importantes para ayudar a contar cada una de las ocho historietas que conforman el álbum. En este orden, los títulos seleccionados son: El diamante que hace desaparecer, El secreto de Teela, La bola mágica, El sendero del tiempo, Operación dragón, El despertar de Colossor, Los monstruos del pantano negro y La canción de Celice. Todas ellas son episodios resumidos de la serie de Filmation.










Mención especial merecen las cuatro páginas centrales, a todo color, en las cuales se narra, casi exclusivamente en imágenes, otra historia. Se trata de un escenario compuesto únicamente por cromos troquelados, cada uno de ellos representando un personaje o un monstruo concreto. Con el título ¿Lo conseguirá nuestro héroe?, este relato comienza así:



«En una calurosa tarde verano, el Príncipe Adam y Cringer se conceden un pequeño descanso junto al río. Pero los peces tardan en picar y el Príncipe parece que se queda dormido. Skeletor y sus cómplices querrían aprovechar el momento oportuno ¡pero nuestro protagonista no va a dejarse coger por sorpresa!

¡Que triunfen las fuerzas del Mal!, tal es el grito de guerra de Skeletor. Esta vez le ha costado: ha reagrupado a sus mejores guerreros para la que cree será la batalla final contra Eternia. ¿Creéis que conseguirá ganar? Por nuestra parte, lo ponemos en duda, puesto que en el campo contrario, He-Man tiene amigos de confianza...

La gran batalla ha terminado. Naturalmente, He-Man es el que ha ganado ¡y de lejos! Pero Skeletor no se da por vencido: lanza sobre el héroe invencible a todo un ejército de horripilantes criaturas. Pero una vez más, nuestro héroe vencerá, ya lo veréis...».


Con un precio original de venta al público de 50 pesetas, nunca llegué a tener este álbum cuando era niño (cuando Panini lo comercializó yo tenía dos años). Fue ya de adulto cuando adquirí este ejemplar que muestro en esta entrada, el cual, aunque incompleto por ahora, se encuentra en muy buen estado de conservación y me salió a muy buen precio.


Debido a que el mismo álbum se editó en distintos países de habla hispana, se utilizó la misma portada, con el logotipo original en inglés Masters of the Universe, añadiendo el título Los Amos del Universo, así como todo el texto del interior, que se tradujo al español.

6 comentarios:

  1. Que nostalgia la contraportada del final del álbum con eso de "Las colecciones de cromos de Panini siempre se terminan, y veo que éste era de los de formato apaisado (o al menos así lo deduzco por las imágenes) en lugar de los que aparecieron después más con formato como de revista, si se me entiende, y probablemente los cromos aún no eran adhesivos ¿o lo eran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esa frase era mítica y siempre me daba cierta tristeza cada vez que la leía...

      Este álbum es de los más comunes de Panini, de los de formato cuadrado, para entendernos. Sí, los cromos son adhesivos.

      Haber si alguien se acuerda de cuánto costaba el sobre y cuántos cromos incluía (imagino que 5, aunque me gustaría asegurarme), para actualizar la entrada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este álbum es una maravilla. Y los episodios que escogieron para componerlo son bastante interesante. No se si los seleccionaron al azar, pero algunos como "El secreto de Teela" o "Los monstruos del Pantano Negro" me parecen capítulos clave para entender la forma de ser de varios de los personajes más importantes, y las relaciones que se establecieron entre ellos.

    Una gran reseña Pablo. Claro que, conociéndote, no esperábamos menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un álbum muy bonito.

      Sobre los episodios escogidos, no sabría decir cuál fue el criterio utilizado para ello.Puede que fueran capítulos de éxito en su momento y quizá se guiaron por ello.

      Gracias por tu comentario Ricardo. ;-)

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por el artículo! me ha gustado bastante amigo, sin lugar a dudas este año es muy especial! a ver si hay suerte y nos dan una película interesante y alguna línea de figuras de acción en resumidas cuentas me gustaría ver el "renacer" de MOTU! a nivel mundial.

    Saludos desde El Búnker de ReCoil! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias luis!

      Sí, ojalá nos sorprendan con una nueva y buena película, aunque para mí la de 1987 es mítica y entrañable y, con los fallos que pueda tener, dudo que hagan otra que a mí me llegue tan hondo como lo hizo la primera.

      ¡Un saludo!

      Eliminar