martes, 14 de abril de 2020

MASTERS DEL UNIVERSO: HE-MAN Y SKELETOR PROMOCIONALES - Mattel España (1988)

Los blísteres españoles de los Masters del Universo para mí suponen el nivel más alto de mi colección. Lo que me transmiten estos artículos, las sensaciones, los recuerdos... tiene un significado que va más allá del mero hecho de tenerlos, de poseerlos. Para mí es como conservar intacto un trocito del pasado, de la infancia. He-Man y Skeletor no son solo dos personajes, son, además, dos grandes iconos populares que han trascendido el universo del juguete.

En España, tuvimos la suerte de que Mattel nos ofreciera material exclusivo muy interesante. Entre otros artículos, cabe destacar los dos blísteres que muestro en esta entrada. Se trata de las ediciones promocionales de He-Man y Skeletor.

Las figuras son las mismas que las vendidas por primera vez en nuestro país en marzo de 1984 (aunque no vienen marcadas igual), solo que, debido al éxito que la colección estaba teniendo, Mattel España, probablemente aprovechando además el estreno de la película de imagen real de 1987, decidió volver a comercializar a los dos personajes principales en 1989 (los blísteres vienen marcados con el año de producción de las figuras: 1988), al final de la línea, aunque con un empaquetado ligeramente distinto y con el sugerente mensaje de «¡Precio Super Especial!».

Dos joyas del coleccionismo de material español de los Masters que aquí comparto muy orgulloso. (Entrada publicada originalmente el 30/07/15 y actualizada a fecha de 14/04/20).

25 comentarios:

  1. Estos blisters promocionales son más caros que los primeros? más baratos? igual? Lo pregunto porque no tengo ni idea. Al ser vendidos al final de la línea, puede que pase como con He-Man Laser Light y Skeletor Ojos de fuego? o no?
    Yo colecciono siempre loose (salvo excepciones) y no estoy al corriente de precios, ya lo sabes. Pero me asalta esa duda y al tratarse de dos blisters claramente diferenciados del resto (o a mi me lo parece) y dos personajes tan icónicos, me dan ganas de tenerlos jaja acabas de despertar eso en mi, maldito seas ;-)

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que a precios se refiere, estas dos versiones promocionales, que reitero, sólo existieron en nuestro país, son más baratas que las normales, es decir, que las primeras ediciones (8 back), las cuales, al ser más antiguas son mucho más caras y raras de ver. Y también son mucho más baratas aún que los dos lasers, que en blister sus precios se disparan. De todas maneras, esto es lo de siempre, todo depende del precio que les quieran poner los vendedores... Las versiones promocionales de He-Man y Skeletor, al ser un artículo exclusivo para el mercado español, despiertan mucho interés entre los coleccionistas extranjeros.

      Gracias por tu comentario Jose. ;-)

      Eliminar
  2. Me tranquiliza. Entonces a por ellos, lo hago oficial ;-) Gracias a ti Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial entonces! Pues de verdad que mucha suerte en tu búsqueda. ;-) Ten en cuenta que Skeletor es más común que He-Man, por lo que éste último será más caro. En ebay sé que hay varios blisters en este momento, pero a unos precios un tanto elevados... Estaré atento por si puedo ayudarte a conseguir alguno al mejor precio posible.

      Eliminar
    2. Gracias Pablo, toda ayuda será bien recibida!

      (Ya imaginaba que es Skeletor sería más barato. Además de que He-Man siempre es más caro, eso por descontado, no iba mal encaminado con mi comentario de los dos Lasers, el caso es muy parecido).

      Eliminar
    3. Bendito 2015, ahora Skeletor promocional no se ve ni uno, al menos en buenas condiciones.

      Eliminar
    4. No, de hecho cada vez se vez menos blisters españoles de los Masters. Y los que aparecen tienen unos precios desproporcionados...

      Eliminar
  3. Quería decir He-Man Laser Power! Como no lo tengo aún no nos conocemos bien y no se me ha presentado debidamente ;-) perdón!

    ResponderEliminar
  4. Una consulta estos promocionales tenian el resorte de la cintura como el del 8 pack, estan geniales, saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas dos figuras son iguales que las primeras versiones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, sabes donde puede conseguir estas figuras empacadas en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estas figuras sólo pueden conseguirse a través de Internet y, en caso de verlas a la venta, suelen pedir cantidades elevadas por ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo conseguí el He-Man promo en una juguetería de Teruel por 20 euros hace un año, así que si investigas por ahí quizá tengas suerte de conseguirlo en alguna juguetería perdida de la geografía española. Suerte!

      Eliminar
  6. Hola soy de Guatemala y logre conseguir al he man del review, me costó bastante pero oo logre, estoy super contento xq tengo una variante que nunca vino a mi pais y que va a enriquecer mi coleccion!!!! Saludos Oscar

    ResponderEliminar
  7. Hola, en primer lugar muy buen blog, gracias a él he podido ver cómo eran los blister españoles de figuras que yo tengo como He-Man Puño de Trueno y alguno que quise tener como Drakon Skeletor. Yo de pequeño tuve varios MOTU españoles, entre ellos mi querido Spectror, del cual sólo tengo ya la capa, un brazo, la espalda y las piernas (aún unidas por la goma). También tengo Puño boleador, Garra Diabólica, la primera figura de He-Man y la de Skeletor, ambas ponen por detrás France 1981 y ahí viene mi pregunta.

    He empezado en esto del coleccionismo este año y sólo busco ediciones españolas. Quería preguntarte dos cosas: la primera, porqué en ebay y todo colección hay tan pocos blister españoles ahora? Veo que se vendieron muchos en 2010-2012, pero ya no. ¿Los tienen todos ya los coleccionistas? Hasta ahora he conseguido Puño Boleador en Luluberlu y Garra Diabolica y Huracán Hordak en BazarHorta, todos perfectos, como nuevos.

    Ahora he adquirido He-Man Promocional de 1988 graduado por UKG a 80%. Y aquí viene mi otra pregunta: Yo el He-Man original que tengo, no sé si es de Congost o promocional, yo nací en 1986 y sé que para el año y medio o dos años cuando iba a la guardería ya tenía mi Master del Universo. Me inclino a pensar que era este promocional de 1988 el que mis padres me compraron, pero me entra la duda, ya que en mi He-Man, que aún tengo, en su espalda pone France 1981, pero tengo claro que mis padres lo compraron en España. ¿Sabes que pone en la espalda del He-Man promocional de 1988? Eran las mismas figuras pero con otro blister? Muchas gracias de antemano, y disculpa por tantas preguntas pero es que no veo a nadie más experto que tú. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.

      Antes de nada, disculpa la demora en mi respuesta.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar este comentario. :-)

      El material español de Masters del Universo es cada vez más escaso y cotizado. Eso implica que los precios se hayan incrementado más y más. Yo llevo coleccionándolos en blister español más de 10 años y, aunque no puedo quejarme por todo lo que he adquirido en este tiempo, es mucho el material en blister y en caja que todavía me falta y que dudo que a estas alturas pueda conseguir ya, bien porque directamente no aparecen o bien porque si aparecen lo hacen a precios desorbitados. Hace algunos años se veían más y a precios mucho más bajos. Pero como todo en la vida, eso cambió y ahora la situación es la que te comento...

      Los blisters que tú tienes son de los más comunes y que todavía se pueden encontrar a precios más o menos razonables. A nivel nacional conozco algunos amigos que tienen una gran cantidad de piezas tanto en blister como en caja española. Mi colección no está tampoco nada mal, por eso me parecía interesante compartirla en el blog con todo el mundo.

      El tema del país que llevan marcado las figuras en sus espaldas es un tema complejo. En España, además de algunas figuras marcadas con 'Spain', también se vendieron figuras en blister español marcadas con 'France', 'Taiwan' o 'Mexico'. Además, hay que tener en cuenta que a medida que pasaban los años, desde 1984, se fueron fabricando reediciones de las primeras figuras, de ahí que puedan existir algunas variantes en los colores de las mismas. En el caso de He-Man promocional, en su espalda pone 'France'.

      Agradezco tus palabras, pero no soy ningún experto, jejeje, lo que sí soy es un gran amante de los Masters. De hecho, te puedo decir que prácticamente desde niño nunca he dejado de pensar en ellos y con los años he seguido queriendo coleccionarlos y disfrutando de los míos de mi infancia, así que cuando pusimos en casa Internet, allá por el año 2002, empecé de nuevo a buscarlos y a continuar mi colección. :-)

      Te deseo mucha suerte en tu nueva andanza como coleccionista y buscador de material español de los Masters del Universo. ;-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, buen comentario, encontré este foro en inglés donde se habla del He-Man promocional:

      http://www.he-man.org/forums/boards/showthread.php?167392-Spanish-Promo-He-Man-made-in-France

      Aquí dicen que estaba hecho en Francia y como bien dices en su espalda ponía France, yo el He-Man que tengo de mi infancia está completo menos un brazo, tengo el escudo y el hacha y en todos pone Made in france, también en la espalda del Spectror o Scare Glow pone Made in france, en mi Skeletor normal el cual tengo totalmente completo también pone made in france (que parece ser que eran hechos en España pero usaban moldes franceses), habiendo nacido en 1986, seguro que tanto el He-Man que tengo como el Skeletor son los promocionales, lo cual me llena de ilusión saber que tengo ahora mismo el He-Man promocional en su blister y calificado a 80 por UKG, la verdad luce fantástico, está como salido de la tienda. Ya solo me falta el Skeletor promocional, el cual creo que será harto complicado de conseguir, al igual que el Spectror. Esta semana por 99 euros conseguí un Thunder Punch europeo, hecho en taiwan, la tarjeta estaba bien pero la burbuja se estaba soltando por arriba y estaba muy amarilla y con dos agujeros o rotos importantes, decidí abrirlo y la figura, aunque sin blister luce fantástica, pero sí es cierto lo que dices de las pinturas... porque yo tengo un He-man puño de trueno español muy hecho polvo pero se nota que el pelo es diferente, en España era rubio platino, y en Taiwan naranja, el color de la piel del de taiwan es como más apagado o amarillento y el de españa es como más moreno... son curiosas estas diferencias entre países.

      Genial el blog, me encanta, sigue así, un saludo!

      Eliminar
    3. Cuanto más profundiza uno en el tema de las variantes en función de los países de fabricación más dudas le asaltan...

      Es un asunto amplio y complejo, la verdad.

      En cualquier caso, te agradezco mucho tus comentarios. ;-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Pablo ¿Continuan las piernas en su sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque con el tiempo me temo que a la mayoría de figuras se les irán cayendo debido a la degradación de las gomas que las unen.

      Eliminar
  9. Hola Pablo.
    Muy buen artículo, sobre todo para los que buscamos información, realmente aunque no tuve de pequeño Motu alguno, se aprecia ese pasión por ellos, ya que cada uno se los tiene a los juguetes que marcaron su infancia.
    Quisiera hacerte una consulta, si es posible:
    Me llegó una información de que algunas figuras que tenían el golpe de cintura, por defecto de fábrica, salieron con la cintura fija, de las primeras en España. ¿es cierto o leyenda contada por la niña de la curva?
    Yo, concretamente tengo un Tri-Klops, y mi primera idea es que esta reparado, pero la verdad, tiene la cintura tan bien centrada y sin ningún tipo de residuo, que me ha hecho dudar si la información es cierta o no.
    Gracias por tu aporte y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No tengo constancia de que eso sea correcto. Todas las figuras de la primera serie, además de muchas posteriores, traían el correspondiente giro de cintura, con la famosa acción para golpear al girar la propia cintura del muñeco. Tri-Klops también traía el giro de cintura. Si tu Tri-Klops tiene la cintura fija, es que ha sido reparado.

      Otra cosa es que algunos muñecos, por contar con otro action feature (movimiento especial de acción), no incluyeran el giro de cintura, teniendo la cintura móvil (como es el caso de las versiones Armadura de Combate de He-Man y Skeletor, cuya acción especial es la abolladura de sus armaduras) o con la cintura fija sin movimiento alguno (como, por ejemplo, Kobra Khan), pues tanto en un caso como en otro (y como en otros casos más) resultaba imposible incluir también el resorte con muelle que posibilitaba el giro de cintura para golpear al oponente.

      Espero haberte ayudado compañero.

      Gracias por tu comentario. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenos días.
    Respecto al tema de las figuras Spain con cintura fija me gustaría indicar que si se dio algún caso de "cintura estatica". No fue pq no contasen con el mecanismo de giro y de muelle en su interior sino por un exceso de calor en el termisellado que hacia que partes del plástico se fundieran e imposibilitaran la acción del muelle.
    Yo tuve la "suerte" (ahora lo veo así), de que mi Trap Jaw de la infancia( un serie 2 dark face) saliese de fábrica con cintura estática y hace unos meses adquirí un Adam de un trastero en estado mint con la misma característica. No obstante se trata de peculiaridades por defecto en la cadena de ensamblaje y en 5 años solo he tenido constancia de 3 figuras así.
    Lo que si puedo asegurar es que mi Trap Jaw de la infancia era estático desde que lo saqué del blíster por que me rayó muchísimo y le di la vara a mis tíos para que me compraran otro pq el de mi primo sí golpeaba, ese hecho y el día que abrí Spikor y vi sus colores flipantes son dos recuerdos que han permanecido siempre. No deja de ser mi testimonio, pero a veces las niñas de la curva aciertan, tengan en cuenta que en una fábrica durante 6 años no todo puede ser milimétrica, pero ni en Congost, ni en Rotoplast, ni en Leo ni en empaquetado de Batidos Puleva o de quesitos del Caserío.

    ResponderEliminar