miércoles, 15 de abril de 2020

PUNCHING PUPPET: MARIONETAS DE LÍDERES POLÍTICOS

Son varias las entradas que he dedicado a artículos que podríamos considerar irreverentes o incluso polémicos. El concepto a la hora de desarrollar un juguete para mí es muy importante y, desde una óptica curiosa y analítica, cuando algo se sale de lo normal y llama la atención a mí me gusta mucho.

Aquí comparto cuatro marionetas de cuatro líderes políticos de diferentes países, todos ellos personajes históricos universalmente conocidos, ya fallecidos, con distintas reputaciones. De izquierda a derecha vemos a Fidel Castro (Cuba), Saddam Hussein (también escrito Sadam Huseín) (Irak), Yasser Arafat (también escrito Yasir Arafat) (Palestina) y Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética).

De fabricación china, estas marionetas, que deben ser de mediados o finales de los 80, tienen un mecanismo de muelles y resortes para boxear (que suelen romperse con facilidad), para dar puñetazos con las dos manos. Otro detalle que llama la atención es la ropa, confeccionada a partir de telas con los estampados más variopintos.

Este mismo sistema lo he visto con cabezas de actores y otros personajes de la cultura popular, aunque a mí únicamente me interesan estas de componente político por lo grotesco y bizarro de ese concepto al que hacía mención. Aunque más que las marionetas como tal, lo que me gustan son las propias cabezas, fabricadas en goma dura hueca y muy bien hechas.


2 comentarios:

  1. Curioso, ya que la semana santa de hace unos años, fui a visitar a unos familiares que viven en alemania y me encontré con unos bolígrafos-muñeco con este mismo mecanismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, imagino que debe ser un sistema bastante común, aplicable a varios artículos.

      Eliminar