viernes, 2 de abril de 2021

MASTERS DEL UNIVERSO: REPTICOR - Mattel España (1988)

Repticor (Snake Face), uno de mis Hombres Serpiente preferidos, se podría considerar la versión de la criatura mitológica griega Medusa adaptada a los Masters del Universo. La figura es genial. Aunque su blíster está fechado en 1988, fue lanzado al mercado español dentro de la sexta y última serie (1989) de estos juguetes. Su action feature o movimiento especial de acción, consistente en diversas serpientes que le salen de su cara y de su pecho, es realmente espectacular.


3 comentarios:

  1. Hola, Pablo,

    Esta figura es magnífica: la conservo (si se puede llamar "conservar") de finales de los 80 o principios de los 90, no sabría decirte. Lamentablemente, las piernas rompieron, aunque ya las reparé, y las culebrillas que le salían de boca y ojos, así como la palanca con la que se activaba el mecanismo, pudrieron y me resultó imposible arreglarlos, se deshicieron prácticamente. Solo se conservan las serpientes que le bajan del pecho, aunque ahora haya que activarlas manualmente.

    Debo resaltar, asimismo, que es uno de los muñecos que recuerdo más difíciles para "equilibrar" y que no se cayeran, si bien es cierto que con el apaño que le hice en las piernas con una junta y unos tornillos de ojo de oveja, mejoró un poco, que tampoco mucho.

    Saludos
    Paolo

    PD: por cierto, un millón de gracias por los audios de las cintas de He-Man que me mandaste ayer: una maravilla, volví al Seat 1430 blanco de mi padre...

    - Venga, que hay que subir pa casa
    - Pa, porfi, una vez más, solo una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paolo.

      La mayoría de figuras de los Masters del Universo llevan las piernas unidas con una especie de conectores de goma siliconada. Esta goma puede ser translúcida o negra. La primera es mucho peor y con el tiempo se degrada y se rompe, provocando que las piernas se suelten y se caigan. Es el gran defecto que tienen estos muñecos. Pero claro, hay que tener en cuenta que se fabricaron para que duraran un tiempo concreto. Creo que nadie se imaginó que más de tres décadas después de su salida al mercado seguirían casi tan vivos como entonces...

      Yo mismo he tenido que reparar varios con el sistema de junta tórica y dos cáncamos. Luego salieron a la venta conectores similares a las gomas originales, que son los que uso ahora y que se pueden comprar por internet. De hecho, tengo bastantes muñecos pendientes de reparar.

      Sobre Repticor, sí, al tener las piernas un poco desproporcionadas respecto al resto del cuerpo, ese desequilibrio se producía. Había entonces que jugar con la posición de las piernas para que quedara bien erguido. Lo que me sorprende es ese deterioro que comentas de las serpientes. Yo también conservo el mío de la infancia y no tiene ese problema.

      Me alegro mucho que te hayan gustado las cintas. Yo también las asocio siempre a los viajes en el coche de mi padre, en su caso un Renault 12 familiar jejeje

      Gracias por tu comentario. :-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Pablo,

    Con respecto al deterioro de las serpientes de ojo y boca también a mí también me sorprendió, pues antes de 2019, no recuerdo exactamente (entre el 10 y el 19), alguna vez que lo veía por casa en la estantería (ya con las nefastas piernas de goma blanca) y me entraba la nostalgia y le accionaba la palanquita, iba perfectamente: salían y volvían al sitio (a las del pecho siempre les costaba, pero iban).

    Cuando hace unos meses mi hijo pequeño me hizo recolectarlos para llevarlos a nuestra casa y poder jugar, cuando le accioné la palanquita de marras, literalmente me quedé con ella en la mano y las culebrillas oculares estaban como cuando deshaces un plástico que lleva a la intemperie mucho tiempo, se me desintegraron en la mano. Supongo que era un proceso que se llevaba gestando largas décadas, pero ahora es más siniestro si cabe Cara Serpiente, con esas cavidades vacías... jaja.

    Reconozco que no los "cuidaba" como coleccionista, pues no lo soy realmente, pero estaban sin más en una estantería de una habitación como adorno.

    Lo de las piernas era un escándalo, ciertamente, supongo que si el arreglo actual hace aguas me pasaré a los conectores que dices, que también los vi en algunos vídeos. De momento, salvo Leech, que no le encuentro las piernas, el resto de monigotes ya están otra vez de pie y luchando jeje, que es para lo que se hicieron. Ahora bien, el método de la pierna de las réplicas modernas, insertas en el "tronco" es, sin duda, mucho mejor; e incluso te diría que los que tienen articulaciones, son aún mejores. Supongo que durarán algo más, salvo que de girarlos, acabe desgastándose el rodamiento y se aflojen... El tiempo dirá.

    ¡Saludos!
    Paolo

    ResponderEliminar