sábado, 3 de julio de 2021

DINOSAURIOS PROMOCIONALES DE MATUTANO

Hace algunos meses, en un rastro de un pueblecito de Portugal, encontré estos pequeños dinosaurios monocromos o monocromáticos promocionales de Matutano, probablemente de 1993, lanzados en el país luso bajo el título Dinossauros, con motivo del estreno de la película Parque Jurásico (Jurassic Park). Con una altura que varía, aproximadamente, entre los 2 y los 4 centímetros, dependiendo del modelo, cada uno lleva un número dentro de un círculo. De los tres, el número más alto es el 14, así que, como mínimo, entiendo que existe esta cantidad de ellos.

Aunque esta promoción no llegó a España (a pesar de estar fabricados aquí, tal y como se indica en la ficha que incluían), al ser dinosaurios con características antropomorfas me gustaron y los compré. Posteriormente, he conseguido más modelos. Al parecer, estos mismos moldes se utilizaron en una promoción de huevos de chocolate con sorpresa en su interior.



10 comentarios:

  1. ¿No podrían ser los Dinosaucers? Lo digo porque los tres dinosaurios que pones en las fotos coinciddn con tres de los personajes y, si no me engaña la vista, al menos el triceratops parece ir con una especie de traje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son Dinosaucers. No llevan trajes, puede dar esa impresión por lo artesanal del modelado, pero no, no los llevan.

      Eliminar
  2. Hola. Yo tengo el triceratops y esa especie de anquilosáurido antropomorfo. También tengo un parasaurolophus y un dragón alado de la misma colección, todos de goma de color verde. Los adquirí a principios de los años 90 en un bar de mi barrio, venían dentro de una especie de huevos de chocolate similares a los Kinder, pero no recuerdo la marca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pablo!
    No creo que vengan en huevos, ya que son más grandes que la cápsula. Había muchas colecciones de dinosaurios que venían en huevos, pero no creo que fueran estas.
    Sin emnargo, sí estoy más convencida de que la señora portuguesa tenía razón y son promocionales de Matutano de los 80 posiblemente, ya que algunas esculturas son idénticas a HongKongsaurios de los 80s.
    Aquí puedes ver posiblemente la colección entera: https://www.todocoleccion.net/figuras-goma-pvc/lote-figuras-dinosaurios-matutano-dunkin~x121441419#sobre_el_lote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la info! :-)

      Sí, conocía esa foto, pero ese término que comentas, 'HongKongsaurios', imagino que no es el nombre de ninguna colección como tal, sino una manera genérica de referirse a dinosaurios de los años 80 fabricados en Hong Kong, ¿es así?

      Eliminar
  4. No me preguntes de donde salio, pero en mi casa siempre ha estado el ictiosaurio, solo que de un color verde clarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, son esa clase de objetos pequeños supervivientes al paso del tiempo que aparecen en alguna parte de una casa...

      Eliminar
  5. Tienen toda la pinta de ser de Matutano, aunque no recuerdo esa promoción, ojalá hubiera sido de Dinosaucers, hace poco conseguí una pieza de esa serie de la marca Yolanda y me gustaría tener información sobre otras marcas que hubieran sacado, aunque fuesen sin licencia, de Dinosaucers. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues permanece atento porque estamos preparando un especial de la revista Figuras En Acción sobre juguetes basados en dinosaurios con características espaciales, cibernéticas, robóticas, antropomorfas... y, por supuesto, los Dinosaucers tendrán presencia. ;-)

      Eliminar