miércoles, 26 de enero de 2022

COLECCIONABLE MASTERS DEL UNIVERSO - NÚMERO 2: SKELETOR - Ediciones Altaya (2022)

En esta segunda entrega del coleccionable dedicado a los Masters del Universo, de Ediciones Altaya, analizaremos la figura de Skeletor, el señor de la destrucción, y su respectivo fascículo. Antes de comenzar, recordarte que, si eres de los 1.000 primeros en suscribirse, recibirás las figuras de Battle Cat y Panthor como regalos exclusivos.


BLÍSTER

El embalaje es un blíster de cartón de 18,4 por 13,3 centímetros, con moldura interior de plástico, para ajustar la figura y el báculo y que no se muevan, y burbuja exterior también de plástico adaptada a la forma del muñeco. Nos indican que se trata de un artículo para mayores de 14 años. No es un juguete, sino un objeto de colección para un público joven/adulto. En su parte trasera encontramos información sobre los distribuidores de la colección en cada país en los que esta tendrá presencia.

Para abrir el blíster, si no quieres deteriorarlo, es recomendable utilizar un cúter. Entonces, con cuidado, empieza a cortar la burbuja desde la parte superior, deslizando la cuchilla por el lado derecho, lo más a ras posible del cartón, llegando hasta la base y dejando intacto el lado izquierdo de la burbuja. De este modo, si tienes intención de volver a guardar la figura, podrás hacerlo sin problemas y esta permanecerá en su sitio, pues la burbuja continuará pegada al cartón por su lado izquierdo.


FIGURA
  • Diseño: basado en el concepto del personaje tal y como aparece en la serie animada de Filmation (1983-1985).
  • Altura (base incluida): 15 centímetros. Longitud del báculo: 13 centímetros.
  • Material: plástico ABS de alta calidad.
  • Pintura: aplicada a mano, por lo que puede presentar algunas imperfecciones. Acabado mate. No desprende ningún olor.
  • Peso (base incluida): 79 gramos.
  • Articulaciones: no tiene.
  • Accesorios: Báculo del Caos (de quita y pon) y arnés con capucha (fijo).
  • Base: con unas medidas de 8 por 5,5 centímetros, es de plástico negro, simula un suelo arenoso y no se puede separar de la figura. En su parte frontal lleva el nombre del personaje impreso (no hay relieve en las letras, lo que hubiera sido un detalle a agradecer, aunque entiendo que esto hubiera encarecido el proceso de fabricación), acompañado del superíndice TM (siglas de Trademark), que se refiere a que Skeletor es una marca comercial. La figura no lleva ninguna marca impresa. Sin embargo, la base, en su parte inferior, lleva los datos correspondientes a la propiedad de la franquicia por parte de Mattel, así como el año 2021. Recordemos que se trata de una colección realizada bajo licencia oficial de este fabricante.
  • Descripción: Skeletor ha sido esculpido en una pose rígida, con su mano derecha adaptada para agarrar su báculo y el puño izquierdo cerrado, dejando claro el autoritarismo que le caracteriza.
  • Opinión: me gusta el diseño de Skeletor y su pose, así como la expresión de su rostro. Creo que define muy bien cómo es este villano. La combinación de colores y el diseño de su báculo le otorgan bastante fidelidad al modelo animado.
  • Consejos: si te gusta hacer fotos de tus figuras, aunque las de esta colección no sean articuladas, son muy agradecidas si juegas con la cámara y buscas los ángulos y los encuadres correctos.





FASCÍCULO

Portada: con unas medidas de 26,6 por 28,2 centímetros, el gramaje del papel es el mismo para todo el fascículo. Para su diseño, se ha empelado el llamativo fondo rojo de meteoritos, símbolo inequívoco de los blísteres de los juguetes originales. En su parte superior y en gran tamaño, podemos leer el logo original en inglés de Masters of the Universe, sobre el que nos indican que se trata de un coleccionable de figuras de colección, valga la redundancia.

La figura de Skeletor copa todo el protagonismo. El número 2 dentro de un círculo amarillo y su nombre nos indican el número del fascículo y el personaje al que está dedicado. Tanto para los títulos de las secciones como para los nombres de los personajes se ha usado, con gran acierto, la fuente de texto que Mattel utilizó originalmente para tal propósito en los embalajes de la colección vintage.


Interior de la portada: con el mismo diseño gráfico (fondo rojo de meteoritos con el logo de MOTU, esta vez de menor tamaño, en su parte superior), encontramos todos los créditos de la obra, datos de contacto e información referente al servicio de suscripción y al servicio de reserva garantizada.

Página 1: esta página está dedicada a la figura de Skeletor. Pero antes de ello, nos indican el potencial que tiene el denominado multiverso que supone la franquicia Masters of the Universe, algo de lo que puedo dar fe, siendo esta obra buena muestra de ello. De los accesorios del personaje destacan el Báculo del Caos, rematado con el cráneo de un carnero, y la vestimenta del personaje, consistente en un arnés con taparrabos y botas altas. También se menciona a Keldor, personaje del que nos darán más datos en las páginas siguientes.


Páginas 2 a 4: en estas tres páginas nos cuentan la biografía del personaje: lo primero de lo que nos hablan es de los orígenes de Skeletor, quien, antes de tener esta imagen cadavérica, era el príncipe Keldor, hermano del rey Randor. Asimismo, nos cuentan su relación con las artes oscuras de la magia negra y su relación con Hordak, que fue su maestro. Su interés por apoderarse del Castillo de Grayskull, el descubrimiento del Hemisferio Oscuro, la destrucción del Muro Místico y su cohorte de sicarios conocidos como los Guerreros Diabólicos son otros asuntos interesantes narrados aquí... Todas estas páginas están decoradas con ilustraciones de estos y otros personajes, creadas, a lo largo del tiempo, por distintos artistas gráficos.


Páginas 5 a 8: estas cuatro páginas incluyen, a tamaño completo, la portada y las tres primeras páginas del primer minicómic que acompañaba a las primeras figuras durante su salida al mercado en 1982, ilustrado por Alfredo Alcalá. Este minicómic continuará en la cuarta entrega del coleccionable.


Páginas 9 y 10: estas dos páginas está dedicadas a la Montaña de la Serpiente, la malvada fortaleza de Skeletor. Nos cuentan la relación de este lugar con los Hombres Serpiente, cuando, milenios atrás, estos seres azotaban Eternia. Skeletor se apoderó de la Montaña, adaptando el interior a sus necesidades y a las de sus secuaces, y utilizándola como centro de operaciones.

Páginas 11 y 12: este último apartado se conoce como la biblioteca de Scrollos. En esta entrega nos hablan de la magia en Eternia, diciéndonos que se trata de una fuerza de la naturaleza más, algo completamente habitual para los habitantes del planeta. El Templo del Poder, el Árbol Estelar, las Cinco Dimensiones, el Aura de los Dioses... aquí conocerás estos y otros elementos históricos de la mitología eterniana, muy interesantes para comprender mejor el origen del multiverso MOTU. Sin olvidarnos del gigante Procrustus, el guardián de la Semilla Estelar.


Interior de la contraportada: solamente el fondo rojo de meteoritos (quizá se podría haber aprovechado para incluir algo más).


Contraportada: protagonizada por Skeletor, junto a Evil-Lyn y Panthor, lleva algunos datos sobre la calidad y el acabado de las figuras que conforman esta colección, realizada, no lo olvidemos, con licencia oficial de Mattel.


VALORACIÓN GENERAL

Puedo decir que, una vez en mano, esta colección gana bastante. Gracias a ella, podremos conocer los entresijos relacionados con toda la mitología de los Masters del Universo, de una forma ordenada y unificada, con el añadido de la ilusión por disfrutar con cada nueva entrega, acompañada, claro está, de la figura correspondiente, de manera que vayamos haciendo crecer nuestra colección, poco a poco, con cada uno de los distintos personajes seleccionados para la ocasión.

En breve, el análisis de la tercera entrega del coleccionable dedicado a los Masters del Universo, de Ediciones Altaya.

¡Porque lo más bonito de una afición es compartirla!

2 comentarios:

  1. Te costó colocar el báculo o pudiste ponerlo fácil? Yo no puedo ponerlo, pareciera que la apertura de la mano es menor al grosor del palo del bastón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá un poco de fuerza sí hay que hacer, de modo que el báculo quede sujeto a la mano y no se caiga. Si te cuesta mucho, aplica un poco de calor en la mano con un secador de pelo para que se ablande un poco y puedas abrirla con más facilidad, para que seguidamente puedas entrar el báculo. Debes hacerlo con rapidez.

      Eliminar