domingo, 6 de noviembre de 2022

LA VACA DE MACARIO: FIGURA DE PVC

Aunque muchos todavía se niegan a aceptarlo o, dicho de otro modo, no se atreven a confirmarlo, yo sí estoy convencido de que esta es la vaca de Macario, el popular personaje creado por el ventrílocuo José Luis Moreno. La figura de PVC de Macario ya la mostré hace tiempo en esta entrada del blog, pero ahora la muestro también junto a su vaca, conseguida gracias a un compañero coleccionista.

Además de por el tipo de material y pintura (es más, hasta las faltas o los defectos producto del paso del tiempo que acusan son del mismo tipo en ambas), por el tamaño y por su propio diseño, creo que casan perfectamente, de ahí que yo sí tenga claro que fueron fabricadas como parte de la misma colección o familia, aunque reconozco que es un tema que se presta al debate.

Pero la prueba que de verdad casi que asegura que esta sí es la vaca de Macario es este single, el cual tanto por el título como por la ilustración de la cubierta, vienen a confirmar esa relación. Es verdad que la vaca de juguete y la que sale en el disco no son idénticas (de hecho, tienen notables diferencias), pero sí que comparten esa misma esencia caricaturesca. Al menos, yo lo veo así.

De todas formas, como ni una figura ni otra van marcadas, siempre existirá la duda sobre cuál es su origen real. Es probable que, a raíz de la publicación de ese single, alguna empresa decidiera fabricar también estos dos personajes de juguete, sin esmerarse demasiado en los parecidos, en un momento en que José Luis Moreno tenía gran presencia mediática por sus actuaciones como ventrílocuo y sus muñecos eran muy famosos y contaban con bastante aceptación popular en nuestro país.

Desde luego, hasta que no se demuestre lo contrario, yo siempre voy a defender mi teoría, pero si alguien cree (a ser posible con más pruebas) que no estoy en lo cierto, rogaría por favor que lo comentara aquí para, entre todos, contribuir a desvelar este curioso y simpático misterio que ya forma parte de la historia del coleccionismo de figuras de PVC en España.



2 comentarios:

  1. Estoy contigo Pablo. Todo lo que dices, las proporciones o incluso el gesto de los ojos y la sonrisa abierta hace pensar que se crearon el uno para el otro. Aunque no llevan marca que lo certifique, me encanta pensar que van juntos... a falta de mejores razones, con eso me vale. MUCHAS GRACIAS por encontrar ese single que se suma de una forma tan simpática a nuestra teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Álex, por tu comentario y por tu apoyo en esta teoría. Esto también es lo bonito del coleccionismo, la observación, la investigación y el análisis para sacarle el máximo partido a esta gran afición. :-)

      Eliminar