miércoles, 17 de julio de 2024

GATTO CRISTOFORO, LA MASCOTA DE COLOMBO '92

Recientemente, descubrí que, de manera simultánea a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (conocida popularmente como Expo '92 o la Expo), en la ciudad italiana de Génova se celebró la Exposición Especializada de Génova de 1992 o Exposición Internacional de Génova de 1992 (también denominada Colombo '92), la cual tuvo lugar del 15 de mayo al 15 de agosto de aquel mítico año, cuyo tema central fue Cristóbal Colón, el barco y el mar.



De orígenes discutidos (varios países se atribuyen su nacionalidad, aunque los expertos se inclinan porque nació en Génova y murió en Valladolid), Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, en italiano) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.


Pues bien, con motivo del quinto centenario de este histórico acontecimiento, se celebró esta Esposizione Internazionale Specializzata Genova '92, en la que participaron 54 países y fue visitada por unas 800.000 personas, una cifra baja para lo que realmente se esperaba, lo que también se tradujo en pérdidas económicas, pues no se recaudó la cantidad prevista. 


Para lo ocasión se creó su respectiva mascota: el Gatto Cristoforo, un gato antropomorfo vestido como Cristóbal Colón. Entre el distinto merchandising que se comercializó con su imagen, en mi colección cuento con estos dos llaveros metálicos, uno pintado y el otro metalizado, cada uno con su correspondiente etiqueta de Blue Cow, marca encargada del merchandising de este evento (así como del de la Expo de Sevilla) pero que, por cuestiones estéticas, he quitado para tomar las fotos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario