sábado, 16 de noviembre de 2024

EL CURIOSO CASO DEL ELEFANTE DE SANDOKÁN

Dentro de la colección de figuras de PVC de Sandokán fabricadas por Star Toys en 1992, mostradas hace bastante tiempo en esta entrada del blog, existe una que, si bien no forma parte como tal (no aparece en ninguna publicidad ni en ningún catálogo de esta marca), sí se podría incluir dentro. De hecho, en aquel momento no la incluí porque entonces no la tenía y tampoco tenía la certeza de que fuera así.

Me estoy refiriendo a este elefante de la marca Miniland, del año 1990, que así va marcado en su parte inferior. La particularidad de esta figura es que, aunque se trata un elefante normal y corriente, Star Toys lo incluyó en algunos de sus blísteres junto a la figura del propio Sandokán (en esta web alemana vemos el blíster del que hablo). Para diferenciarlo de un elefante de juguete sin más y asemejarlo a un elefante propio de la cultura india, le pintaron algunos detalles, siendo el más destacado la alfombra de color rosa con borde amarillo sobre el lomo del animal. Como la pintura no debió agarrar bien, con el paso del tiempo se fue deteriorando, y la del elefante que yo tengo estaba en muy malas condiciones, pegajosa incluso, así que la retiré, permaneciendo, como se observa, ese recuadro de color morado que ya se ha fundido con el material, pero dejando constancia de todo esto que digo.

Quizá, un motivo para incluir este elefante dentro de la colección de Sandokán, pudo deberse, en parte, para deshacerse de stock y, al mismo tiempo, ofrecer un producto más atractivo para el niño, pues el elefante por sí solo no hubiera tenido mucho sentido, pero si se acompañaba junto al personaje protagonista de la serie, la cosa cambiaba (aunque ya vemos que la escala con respecto a la figura está fuera de toda lógica). Es verdad que en aquellos años, las imaginativas estrategias comerciales empleadas por los fabricantes para hacer más vendible un producto, al tiempo que daban salida a mercancía que no se vendía de otro modo, estaban a la orden del día, por lo que es probable que ambas marcas llegaran a algún tipo de acuerdo mercantil al respecto.

Esta figura, si no se conoce toda esta información, lo normal es que pase desapercibida. Y es que, salvo ese detalle en la pintura que comento, no deja de ser un elefante de juguete, como tantos otros que hay, solo que este en concreto cuenta con esa particulardad añadida. En cualquier caso, no es más que un artículo meramente anecdótico, una simple curiosidad, pues no fue fabricado expresamente para esta línea, sino reaprovechado y añadido a posteriori.



No hay comentarios:

Publicar un comentario