domingo, 23 de agosto de 2015

CÓMO HACER CINE - Editorial Fundamentos (2002)

Tanto El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, como Tesis (1996), de Alejandro Amenábar, son dos de las mejores películas de la historia del cine español. Son muchos los argumentos que contribuyen a apoyar esta afirmación, pero tampoco pretendo entrar en ello.

Esta entrada está destinada a mostrar dos libros de la colección didáctica Cómo hacer cine, una serie de cinco libros orientados a conocer la creación y los entresijos de una producción cinematográfica española, desde la gestación del guion hasta su exhibición en salas cinematográficas.

Editados en el año 2002, estos volúmenes se componen de entrevistas realizadas a diferentes miembros tanto del reparto como del equipo técnico y artístico, los cuales nos explican cómo fue su participación y en qué consistió su trabajo en estas producciones, hablándonos de las funciones de cada uno de los departamentos necesarios para que una película salga adelante. Los libros incluyen diferentes fotografías en blanco y negro, así como un glosario técnico y un índice onomástico y de películas.

6 comentarios:

  1. SON las dos mejores películas del cine español, sin duda alguna. Ojalá hubiese seguido todo por ese camino, ya hemos visto que no, ni en el cine en general ni estos dos directores han sabido enfocar gran cosa más. Una pena.

    Fui a ver las dos películas al cine, no me las quise perder porque se hablaban maravillas en aquel momento, y fue un gran acierto. Pocas veces he salido tan contento de una sala. Pensé: "Por fin", pero se fue desinflando todo cada vez más hasta el día de hoy.

    Sería un milagro una película (sólo una!) mejor que cualquiera de las dos.

    ("Tesis" me ha marcado mucho, la habré visto como 20 veces, pero va más conmigo "El día de la Bestia", me parece una colosal obra maestra).

    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué curioso, podría hacer mía tu última frase pero cambiando lo de 20 veces por más de 30 (de verdad que no exagero) y aunque Tesis para mí es una película que me transmite algo único (no sé qué tiene que no me canso de verla), El día de la bestia es otra maravilla, por supuesto que sí.

      Hay buen cine español, no vamos a negarlo, pero se trata de películas muy concretas que hay que saber buscar, ver y disfrutar.

      Gracias por tu comentario. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Películas anteriores a estas dos hay muchas buenas: Viridiana, Bienvenido Mister Marshall, Amanece que no es poco (de cabecera), La escopeta nacional, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La Cabina, La vaquilla, El cochecito, Los santos inocentes... en fin...
    Pero posteriores (Mientras duermes, Torrente (la primera), El Maquinista, El Bola, El Milagro de P.Tinto, El orfanato, REC, La Comunidad, Abre los ojos, Los Otros, Lo imposible, Todo sobre mi madre, Ocho apellidos vascos, Lo amantes del círculo polar, Las brujas de Zugarramurdi, Carmina o revienta, Los ojos de Julia, Celda 211, El laberinto del fauno, Mar adentro, Los lunes al sol, Hable con ella, Camino, Te doy mis ojos, Solas, Airbag, Pa negre y otras tantas que me dejo) NINGUNA supera a las dos citadas. Y muchas de las que he nombrado mucha gente diría que la mitad son regulares tirando a malas, así que poca más se puede decir.

    Ojalá nuestro cine estuviese a la altura, no hay cosa que desearía más como cinéfilo empedernido, pero me temo que no lo está por más que me duela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te endiento perfectamente Jose, tienes mucha razón.

      Te han faltado varias por mencionar, es normal, porque ya sabemos que sí hay pelis españolas muy buenas, por supuesto que sí, pero claro que estoy contigo en que las dos que nos ocupan son INSUPERABLES (de hecho, Tesis es mi película española preferida).

      Me encanta que tengamos esa misma visión del panorama cinematográfico español. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Voy a ser osado, ya sabes que soy radical, pero es que no se puede tener otra visión ;-)

    ResponderEliminar