viernes, 19 de febrero de 2016

TESIS: GUION ORIGINAL DE LA PELÍCULA - Planeta (1997) y Booket (1998)

Desde que vi por primera vez Tesis (1996), la ópera prima de Alejandro Amenábar, me di cuenta de que iba a ser complicado que existiera una película española que me gustase más. En efecto, hasta la fecha de hoy la habré visto más de treinta veces, y para mí (hablo desde mi óptica personal, ya que existen grandísimas películas patrias, por supuesto) no hay ni habrá una película igual rodada bajo producción nacional que me marque tanto como lo hizo Tesis.

En esta entrada muestro tres ediciones distintas del guion original escrito por Alejandro Amenábar. La de la izquierda y la del centro son ediciones de mayo y noviembre de 1997, respectivamente, publicadas por la Editorial Planeta, mientras que la de la derecha es una edición de bolsillo de 1998 de la misma editorial lanzada bajo el sello Booket.

Los tres libros incluyen el guion original completo de la película, además de un curioso 'Prólogo para leer al final'. Si realmente te gusta el cine y disfrutaste con Tesis, leer su guion te resultará de lo más interesante.

13 comentarios:

  1. Desde "Tesis" hasta "Regresión" existe un abismo diría yo. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Un abismo insalvable añadiría. Una decepción total su última película. De verdad, una verdadera pena. :-(

      Por no desviarnos mucho del tema, tengo que decir que Amenábar no volverá a rodar una película como Tesis.

      Eliminar
  2. Fíjate que yo aún albergo la esperanza, no sé por qué, aunque como bien dices, nada apunta a ello. Su última película no sé cómo describirla, diría que es un tema que se habrá tocado pocas veces en el cine, ¿por qué? porque nadie se atrevería a hacer un guión sobre "nada" jeje ya que te sale un churro épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la esperanza es lo último que se pierde...

      Regresión parece un telefilme de después de comer. Es muy triste decirlo así, pero sí, da esa sensación. Me gusta cómo lo has definido, un guión sobre 'nada'. Y es que es eso, en la película no pasa nada, no hay emoción, no hay suspense... Un director con un Oscar debería habernos sorprendido con algo mucho mejor. Me apena mucho criticar así el cine de un genio al que aprecio y admiro tanto, pero es que no puedo opinar favorablemente sobre sus dos últimas películas, porque no me gustaron, no me entretuvieron, no me dijeron prácticamente nada.

      Y es muy triste que en esta última gala de los Premios Goya (que por otra parte, este tipo de eventos no me interesan nada, los premios no son más que la opinión de un grupo de 'académicos') ni se mencionara Regresión.

      En fin, a ver con qué nos sorprende Amenábar, pero desde que dejó de hacer cine español, su calidad como cineasta ha caído en picado.

      Eliminar
    2. Corroboro todo lo que dices además de ampliar con algo más tu comentario final, si volviese a España a rodar con actores españoles, las cosas le irían mejor, eso está claro, no sé cuando se dará cuenta, quizá demasiado tarde.

      Eliminar
    3. Exacto. Ése es el Amenábar que yo echo de menos... Un director que trabaje aquí y que haga cine de calidad con actores de aquí, localizaciones de aquí... En Hollywood se ha convertido en uno más, uno de tantos. Aquí despuntaría mucho más, pero con eso de dar el salto al otro lado del charco ya perdió su identidad propia y su luz ya no brilla como brillaba cuando rodaba aquí en España.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.

    En USA tienen su forma de ver la cosas, de enfocar su cine, lo hacen a su estilo, igual que aquí tenemos el nuestro, y creo que Amenábar tiene ese toque que aquí triunfa y si lo hace desde fuera queda sumamente raro y sin identidad, como bien apuntas.

    ResponderEliminar
  4. Soy de las personas que quiere leer ,si existe, la novela antes de ver la película, y si existen ,que me acabo de enterar,gracias a tí,libros de esta gran película de este director español,buscaré en la biblioteca de mi ciudad el libro y poder comentarte mis impresiones.Un placer como siempre ver tus entradas Pablo.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una novela de Tesis. Los libros que muestro en esta entrada contienen el guión de la película. Es el guión tal cual en formato libro y es muy interesante.

      Tesis es una obra maestra del cine español. :-)

      Eliminar