domingo, 29 de enero de 2017

TETSUO I (1989) Y TETSUO II (1992) - DVD

Para disfrutar de todo tipo de cine hay que tener la mente abierta. Muy abierta en algunos casos. Desde luego, existen obras que, bien por su fondo o bien por su forma, no son aptas para todo tipo de público. No me estoy refiriendo ya a los niveles de violencia o de sexo, sino a los de rareza más absoluta.

Ejemplos de cine bizarro, extravagante y poco convencional podemos encontrar bastantes, pero no todas las películas que gozan de esa condición de extrañeza cinematográfica pueden presumir de enmarcarse en la categoría de culto.

Los filmes japoneses Tetsuo I: el hombre de hierro (Tetsuo, 1989) y Tetsuo II: el cuerpo de martillo (Tetsuo II: Body Hammer, 1992), escritos y dirigidos por Shinya Tsukamoto, son una perfecta muestra de ello, sobre todo en lo que a surrealismo fílmico se refiere.

Mezclando terror, ciencia-ficción, gore y cyberpunk, esta saga cerrada en el año 2009 con Tetsuo The Bulletman (Tetsuo 3), supuso un hito en el cine fantástico japonés, trascendiendo fronteras y revolucionando cualquier esquema cinematográfico establecido. En esta entrada muestro las partes 1 y 2 distribuidas en el año 2011 por Divisa Home Video.


7 comentarios:

  1. Hola Pablo... ;-)

    Brutales. Yo creo que guardan un puesto de honor en muchas videotecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti al publicar la entrada (prácticamente te tengo en mente cada vez que publico algo, jejeje), porque he intuido que, al ser un gran cinéfilo, eres de los que sabe apreciar una obra de estas características. ;-)

      ¡Gracias por tu comentario Jose!

      Eliminar
    2. Jeje Gracias amigo. Yo tengo en mente casi a todas horas compartir contigo algo relacionado con el coleccionismo en general jeje directamente ;-)

      Pues sí, estas tres películas, siendo la primera la auténtica obra maestra y de culto, las compré cuando se lanzaron en VHS (las he vuelto a visionar con el tiempo, por supuesto) y formaban parte de mi colección noventera de cine. Como te he comentado alguna vez, esa colección la conformaban películas de terror, ciencia-ficción y estaba bastante más centrada en el anime. Creo que Tetsuo mezcla elementos de terror y gore, pero también queda reflejado en sus planos muy bien lo que es un manga, que no anime, aunque también.

      Creo que en aquella época, a los que ya nos gustaba el anime, muchos de nosotros confundimos, o llegamos a pensar, que el título se refería al protagonista de la famosa Akira de Katsuhiro Otomo, por lo que no tardamos en hacernos con copias de las películas, descubriendo al visionarlas estas aberraciones en el sentido más divertido, bizarro y estrambótico de la palabra, las cuales no tenían nada que ver con la obra de Otomo. Era algo sin sentido, bestia y robótico a partes iguales. Automáticamente me di cuenta de que aquello no eran simples películas.

      Gracias a ti por tus palabras Pablo ;-)

      Eliminar
    3. ¡Muy interesante!

      Es una saga bizarra, original, curiosa... Hay que estar dispuesto a consumir este tipo de cine y, por supuesto, hay que saber verlo (no todo el mundo sabe ver cine).

      En cualquier caso, es interesante compartir estas impresiones. ;-)

      Eliminar
    4. Exacto, hay que estar dispuesto, si te gusta el cine, a ver de todo y saber apreciar cualquier obra en mayor o menor medida. Si a eso le sumas que tú y yo tenemos gustos muy parecidos ya tenemos una tacita hecha de café ;-)

      Eliminar
    5. ¡Exaxcto!

      Esos es una de las cosas que más hecho en falta, que pudiéramos quedar para ver pelis y comentarlas. ;-)

      Eliminar
    6. Me encantaría, ya lo sabes. La distancia tiene eso, que a veces es engorrosa como ella sola ;-)

      Eliminar