sábado, 13 de mayo de 2017

COLABORACIÓN SEMANAL CON ONDA CERO RADIO BADAJOZ: Programa 27

En este vigésimo séptimo programa sobre la cultura popular de los años 80 y 90, emitido originalmente en Onda Cero Radio Badajoz el día 3 de mayo de 2017, estuvimos analizando el mediometraje La cabina, dirigido por Antonio Mercero y estrenado en 1972, una obra maestra de la ficción televisiva española.

6 comentarios:

  1. En España, la película más incomprendida que hubo, y por ciertos sectores incluso a día de hoy. Mi suegro que en paz descanse murió sin comprenderla ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una película incomprendida por muchos pero merecidamente alabada y creo que adelantada a su tiempo. Mercero nos invitaba a reflexionar con esta extraña historia de terror y ciencia ficción, aunque con inevitables toques de humor. ;-)

      Eliminar
    2. Exacto. Digamos que ese humor es el que no llegó a comprender del todo mi suegro, ni negro ni blanco. Y el terror y la ciencia ficción aquí le pilló a contrapié. Se lo intenté explicar y siempre me decía lo mismo: "¿Y que gracia tiene eso?" jajaja Él se esperaba una comedia al uso de López Vázquez y no le encontró la gracia por ninguna parte jeje

      Eliminar
    3. Claro, aquí en España José Luis López Vázquez nos tenía acostumbrados a sus personajes cómicos, pero en La cabina (y también en otras grandes películas como El bosque del lobo y Mi querida señorita) sorprendió su capacidad para interpretar papeles con una importante carga dramática. Y es que precisamente un buen actor es aquel que se mete en la piel de cualquier tipo de personaje.

      Eliminar
  2. Ya he visto la película(por recomendación tuya al escuchar tu podcast), y he de decir que lo he pasado muy mal viéndola,entre otras cosas, porque tengo claustrofobia,no soporto estar encerrada en un habitáculo como un ascensor,por ejemplo,sumándose además el cachondeo,curiosidad y pitorreo de los transeúntes que van paseando por la zona en la que se sitúa la cabina.Lo observan(los que no intentan ayudarle a salir de allí), como una atracción de feria,como un mono enjaulado.otros vecinos piensan que es un montaje, que puede salir y por eso monta todo este espectáculo.Qué rabia me dan esas personas que se quedan ahí, sin hacer nada, solo dejando pasar el tiempo.Que les ocurra a alguno de ellos lo mismo,a ver qué hacen.
    Aunque muchos agentes municipales lo intentan sacar, prácticamente lo ven como a un mero objeto publicitario su posición en el habitáculo.
    ¿Por qué hay personas que pueden salir de la cabina sin problema y otros se quedan encerrados en ella sin posibilidad de salida?
    Me produce mucha tristeza el momento en el que recuerda a su hijo, a su mujer, y cómo entro en la cabina y de forma "misteriosa" se cerró la cabina,condenándolo a un destino incierto.
    ¿Por qué,cuando iban realmente a sacarlo,aparece un vehículo de la nada, y en lugar de arrebatárselo,lo condenan a estar dentro de
    él?

    ¿Por qué lo llevan,supuestamente,al lugar donde se crean esas cabinas,está haciendo una especie de tour para ver cómo funcionan esos habitáculos infernales?

    ¿Es la misma cabina la que elige a quién deja dentro y a quién deja salir?

    ¿A dónde lo han llevado,al infierno en tierra?Pues parece que sí, porque es como una tumba,un lugar donde dejarte morir,qué horror.

    Menos mal que el metraje dura sólo 35 minutos, que me daría algo si fuera más largo.
    Gracias Pablo por traernos a tu blog tu maravilloso análisis,la película tenía constancia de su existencia gracias a mi padre,pero nunca la había visto hasta el día de hoy,y he de decir que me ha traumatizado mucho,y que no se me pasará por la cabeza entrar en una cabina ni aunque vaya a Londres de viaje jaajajajaja!!
    A seguir así, que aún te quedan muuuchas películas por analizar y yo deseándolas de comentar :)
    Un beso y un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante comentario Marta!

      La cabina es una historia muy peculiar, sin duda. Es por ello que, además de dejarnos mal cuerpo, nos surgen muchas incógnitas sobre lo que hemos visto, como te ha ocurrido a ti.

      Supongo que cada espectador puede interpretarla de una manera distinta, pero lo que está claro es que no te deja indiferente.

      Obras como ésta hay que verlas en el contexto histórico en el que son creadas, y La cabina fue un ejemplo de cine diferente y arriesgado, dando como resultado una película única de enorme éxito y repercusión, tanto dentro como fuera de España.

      Un CLÁSICO con mayúsculas de nuestro cine.

      ¡Besos y abrazos para ti también! ;-)

      Eliminar