sábado, 26 de septiembre de 2020

TRITÓN DE LOS MARES (1972) - VHS

Hace ya algún tiempo, en una tienda de segunda mano de mi ciudad, encontré estas dos cintas de vídeo que comparto aquí. No sabía si era una serie de animación o una saga de películas. Entonces, y aunque la información al respecto es un poco confusa, tras investigar en internet y leer lo que comentan en este enlace, descubrí que, al parecer, se trata de dos películas distintas.

Sin embargo, he comprobado que el origen de estos dos largometrajes se encuentra en un anime dirigido por Yoshiyuki Tomino, el cual, a su vez, está basado en un manga creado en 1969 por Osamu Tezuka. Esta serie, titulada Umi no Toriton (Tritón de los mares en castellano y Triton of the Sea en inglés) cuenta con 27 episodios emitidos originalmente en 1972.

Entonces, lo que deduzco es que estas dos cintas de vídeo, la primera de ellas Pipí, la sirena y el tritón de mar y su continuación El triunfo de los tritones, editadas en VHS en España en los años 90 con doblaje en castellano, serían un remontaje de algunos episodios de la serie (emitida en Cataluña, doblada al catalán, a principios de los años 90 en TV3 y también, unos años más tarde, en castellano, y ya a nivel nacional, en Antena 3 televisión) para ser comercializadas en el ámbito del vídeo doméstico, estrategia comercial muy común en aquella época.


2 comentarios:

  1. Antena 3 era como un paraíso para las sirenas del anime a principios de los noventa ¿verdad? Esta serie, mako la sirena y la versión anime de la sirenita distribuída por Saban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí... Gracias a cadenas como Antena 3 y Tele 5, en los años 90 pudimos disfrutar de bastantes series japonesas, muchas de las cuales nos marcaron.

      Eliminar