lunes, 10 de agosto de 2015

DRAGON BALL Z : SUPER BATTLE COLLECTION

Y continuando con Dragon Ball, aprovecho para compartir mi colección de figuras Super Battle Collection de imitación. En efecto, se trata de una colección de figuras falsas o bootlegs fabricadas en China sin licencia alguna. Estas figuras fueron muy populares durante la segunda mitad de los años 90, hacia el final de la década sobre todo. El hecho de llamarlas de ese modo se debe a que en la parte trasera del cartón que mostraré en la siguiente entrada, es el nombre que se le dio a esta colección. Se vendían en las tiendas de chinos y en los establecimientos de todo a 100 pesetas. Eran imitaciones que en algunos casos presentaban acabados bastante aceptables pero en otros el resultado final era realmente lamentable. Eso sí, suponían una manera muy económica de competir con las caras figuras de Dragon Ball Z fabricadas por Bandai y por AB Toys en aquellos años.

A pesar de sus imperfecciones y de la baja calidad de los materiales yo les tengo un cariño especial. La colección que nos ocupa la componen entre 24 y 26 figuras articuladas. Y digo esto porque existen diferentes blisters donde podemos ver los modelos existentes. En los que yo conservo y que muestro escaneados, vemos algunas diferencias en el diseño y en las figuras que aparecen en ellos. El primer cartón cuenta con 24 figuras, mientras que en el segundo, que es un poco posterior, aparecen 26, con dos nuevos personajes añadidos al final. El tercer cartón que muestro escaneado pertenece a una serie de mini figuras, aunque las figuras que aparecen en su parte trasera son las mismas que las de los dos anteriores. La colección la tengo completa a falta de algún que otro accesorio de alguna figura. Como curiosidad, comentar que la figura de Célula no puede encontrarla en ninguna tienda. Siempre me quedó esa espina clavada. Pero al cabo de los años, y gracias a Internet, conseguí hacerme con ella (no obstante, le faltan las alas).




Pero éstas no son las únicas figuras ni los únicos cartones que se vieron en las tiendas. A lo largo del blog iré mostrando más figuras de Dragon Ball Z de imitación y sus respectivos cartones, las cuales se fueron comercializando de manera simultánea debido al éxito que la serie de dibujos animados estaba teniendo. Como nos encontramos ante colecciones que no son originales (no llevan ninguna marca ni año de fabricación por ningún lado), tampoco tienen un nombre concreto, de ahí que hoy en día resulte muy complicado localizarlas.

A continuación muestro las figuras siguiendo el mismo orden en el que aparecen distribuidas en la parte trasera de los cartones. Como se puede observar, algunas de ellas llevan accesorios que se pueden poner y quitar, como las capas, las armaduras y la parte superior de los trajes, que prácticamente en todos los casos es removible.










TEXTO E IMÁGENES PROPIEDAD DE PABLO GARCÍA DEL RÍO

6 comentarios:

  1. Sorprendente al máximo esta colección, desconocía su existencia por completo.

    Sólo una curiosidad. Dónde dice que se le llame "Super Battle Collection"? Lo pone en los blisters? (no lo veo) Los aficionados la llaman así?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta Jose. En la siguiente entrada que publicaré conocerás el porqué de este título. ;-)

      Ahora te pregunto yo a ti: ¿por Barcelona en aquellos años no recuerdas haberlas visto en las tiendas de todo a 100 y demás? Aquí las vendieron en casi todos los bazares de este tipo durante un tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Perfecta esa respuesta en forma de blister ;-) Así que podríamos decir que se le dio ese título en la segunda serie y motivado por el éxito de la primera. (Por lo que veo ni tenían título en la primera, curioso aunque se trate de bootlegs).

    Pues sí, Pablo, es posible que las viese. Pero no puedo recordar esta serie en concreto porque en aquella época había infinidad de figuras de Dragon Ball en los "Todo a 100", (o "cienpeleros" como aún los sigue llamando mi hermana, creo que aún no sabe que son chinos ;-DD) y como no colecciono nada del universo DB, aunque me encanta la serie y la conozco muy bien, no estoy al corriente de sus figuras y merchandising. Ni lo he estado ni lo estoy. En lo referente al merchandising soy un desconocedor de la materia por completo.
    He vendido en ebay en muchas ocasiones figuras, pero me limito a buscar su precio y asignarle yo uno. Figuras de Bandai, Banpresto, etc. pero material más antiguo lo desconozco totalmente.

    Aunque ya había visto en tus colecciones estas figuras, me preguntaba qué serían, de donde vendrían, no sabía de su importancia. La tiendas de 20 duros en aquella época eran sitios de culto, hay mucho material que proviene de ellas. Siempre nos quedará París ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Excepto las gomas de Matutano de Yolanda como sabes, eso sí lo colecciono, a eso estoy enganchado totalmente jaja

    ResponderEliminar
  4. YO TENGO MUCHAS DE ESTAS FIGURAS, cuando era niño me las compraban no tengo todas pero aun las conservo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas figuras, salvo alguna que otra, son de mi infancia. Así que haces muy bien en conservar las tuyas, claro que sí. ;-)

      Eliminar