lunes, 7 de diciembre de 2015

PESADILLA FINAL, LA MUERTE DE FREDDY: GAFAS 3D

Otro curioso artículo que atesoro de mi infancia son estas gafas 3D promocionales de la película Pesadilla final: la muerte de Freddy. Dirigida por Rachel Talalay en 1991, esta sexta entrega de la saga de Freddy Krueger contaba con la particularidad, además de supuestamente acabar definitivamente con el sádico de Springwood, contener secuencias rodadas en 3D.

Para su promoción se comercializaron diversos artículos, como estas gafas de cartón. La verdad es que desconozco su procedencia. No sé si venían de regalo con alguna revista de la época, si las entregaban en los cines, si las regalaban en alguna atracción de la feria o si directamente se compraban. El caso es que las tengo en mi poder desde entonces y me encantan.

24 comentarios:

  1. Las NECESITABAS para ver la película.

    Como bien sabemos, el final de la película se rodó en 3D, y así se proyectó en cines.

    Yo no me perdí su estreno, fue una experiencia alucinante. Y además era la primera vez que girabas la cabeza hacia las filas de atrás y veías a todo el mundo con gafas, las que muestras, te las daba una especie de acomodador cuando ibas entrando en la sala.
    Yo conservo dos de ellas, las de mi padre y las mías ;-)

    Más tarde salieron a la venta en kioscos diversas revistas que incluían imágenes y fotos en 3D de la película, pero nunca regalaron las gafas. Obviamente las podías visualizar con cualquier gafa 3D de la época, pero no hacía la misma gracia que observarlas con las originales ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien debió regalármelas porque no recuerdo haber visto la peli en el cine. Hubiera sido una gran experiencia como bien comentas. Fuiste muy afortunado Jose. :-) El caso es que en la feria de aquí de Badajoz creo que hubo una atracción relacionada con Freddy y que debió coincidir con el estreno de esta peli. Entonces, tengo el vago recuerdo de que también te daban estas gafas al entrar.

      En cualquier caso, ahí queda tu interesante comentario para complementar esta entrada. ;-)

      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Afortunado es poco, sí señor. Es un recuerdo tan grande que me pongo triste-contento cada vez que pienso en él.

      Pues esa fue su función principal, Pablo, no fue otra. Desconozco si habían espectáculos o atracciones relacionadas, la verdad.

      Si quieres ampliar tu entrada con esta información yo creo que quedaría chula, porque ya te digo, es para lo que fueron concebidas estas gafas.

      Como sabrás, ninguna de las películas editadas en DVD hasta la fecha, incluyen las imágenes 3D de la versión estrenada en los cines. Simplemente, donde deberían empezar las imágenes tridimensionales, (cuando la hija de Freddy se coloca las gafas y daba a entender que era hora de colocárselas, y así hacía el público) lo hacen imágenes normales. Hasta la fecha, ni siquiera en Blu-ray, se ha editado esa parte en 3D, ni a modo de curiosidad en forma de extras, una pena. Aunque en la red se puede encontrar algún ripeo con la parte final en 3D. Algo parecido a la Parte 3 de Viernes 13, que también existen varios ripeos en el emule con la película completamente tridimensional.

      Un saludo, amigo.

      Eliminar
    3. Me ha gustado eso de que te pones contento/triste cuando recuerdas algo así. A mí me sucede lo mismo con bastantes momentos... Qué sensaciones.

      Sí, editaré la entrada y corregiré eso. La verdad es que el efecto 3D en las películas de antes es algo más bien anecdótico, porque no estaba bien conseguido. Tenía su encanto y era algo novedoso y curioso, pero poco más. O bueno, ya que tú la viste en cine, ¿cómo recuerdas esa parte?

      Hubiera estado genial haber incluido en el DVD y en el Blu-Ray unas gafas 3D de regalo, más como obsequio curioso que por disfrutar de ese efecto, que en un monitor de televisión convencional no se percibe como tal.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Te aseguro, Pablo, que en 1991 (o 1992, no recuerdo bien) ese efecto 3D estaba sobradamente conseguido, y no te lo diría un niño de 11-12 años como yo era, te lo hubiese dicho cualquiera de la sala. Para aquella época, esta "Pesadilla final" fue una experiencia única e irrepetible, la gente salía ALUCINADA de la sala.
      La garra "volaba" sobre tu cabeza, Freddy explotaba literalmente en tus narices, los escenarios que recorrías eran estremecedores y los vivías en primera persona como si pudieses tú mismo abrir las puertas. Yo cerré los ojos un par de veces y alguno se daba un cocotazo contra la butaca, te lo puedo asegurar. La gente reía a la vez que gritaba.
      Yo creo que nadie había ido jamás a ver una película en 3D, todavía ni existía el Imax 3D aquí en Barcelona, y ni siquiera se había inaugurado la Expo 92 en la cual habían proyecciones 3D. Así que ya te puedes imaginar.

      Ahora se puede ver como se quiera, en aquel momento fue apoteósico ;-)

      Eliminar
    5. Entiendo lo que dices Jose, y lo que está claro es que fue algo novedoso, pero te lo comento porque otra gente me comentaba que no era para tanto y yo también he leído por lo general críticas negativas al respecto... Así que yo me quedo en un punto intermedio. Pero vamos, que si tu experiencia fue así, no te imaginas lo que me alegro (ya quisiera haberla visto yo en el cine). ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A tiempo pasado todo parece menos fuerte y la gente tiende a decir que todo es una mierda, vete tú a saber el por qué, por la cara. Nunca entenderé la negatividad de gente que va de crítico por la vida. "Esto no vale nada, esto tampoco, esto no me gusta, esto está mal hecho..." Y te lo digo sin haber leído jamás nada en internet sobre esta experiencia 3D en el cine. Y la mayoría de veces es gente que ni siquiera la fue a ver al cine, eso seguro.

    Pasa igual que con la reciente Avatar, te pongo este ejemplo. ¿Qué dicen los "entendidos"? respuesta: "Bah, si se ve igual en 3D que sin él, la prefiero sin 3D..." MENTIRA! ;-) (y el séquito detrás). En 3D fue una PASADA. No te hablo del guión mil veces manido, te hablo del 3D, punto. Conseguido al máximo, de alucine.

    ¿De qué o de quien te fias? ¿De los comentarios en internet o de mi? Pues eso jeje

    Experiencia única, la gente de a pié, que es realmente para quienes están hechas la mayoría de películas, salió encantada, te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que comentas. No te falta razón. Simplemente es eso, que cada cual lo ve de una forma. Ahora bien, me quedo con opiniones como la tuya, porque yo también odio a esos 'entendidos' que sólo saben criticar y despreciar las películas y todo lo que ven. Y eso que dicen que les gusta el cine, que si no les gustara no me imagino entonces con el desprecio que hablarían. Peor para ellos. Nunca disfrutan de nada, sólo saben sacar pegas y defectos. Yo hasta de lo peor siempre saco algo positivo, lo tengo muy claro. ;-)

      Eliminar
  3. Correcto. Nunca hemos hablado de este tema y parece que también coincidimos.

    También me gustan los comentarios: "Las gafas me estorban", "las gafas se me caen", "con estas gafas me duele la cabeza", "me aburría tanto que me quité las gafas y probaba a ver la pantalla sin ellas", "me aburría tanto que me quité las gafas y miraba a los de las filas de atrás"... jejeje

    Me encanta la gente "positiva" ante una película. La próxima vez no vayas al cine, te vas a un parque de atracciones a ver girar la noria, aunque seguro que le encuentras pegas a cómo gira ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que coincidimos bastante en lo que a saber criticar con argumentos y disfrutar del cine se refiere. A mí también me encanta esa gente que sabe sacarle el lado positivo a lo que a ojos de la mayoría no lo tiene. :-)

      Eliminar
  4. Yo también la vi en el cine. Conservé las gafas durante muchísimo tiempo, en una estantería, pero terminaron desapareciendo durante una de esas incontrolables limpiezas masivas de habitación que hacen las madres mientras estás fuera de casa (seguramente me lo merecí por desordenado). En el cine donde vi la película, promocionaron también el consumo de palomitas con caramelo fundido rojo anunciándolas como "Palomitas de Freddy". Se suponía que el caramelo fundido rojo era sangre de sus victimas... Naturalmente, me comí el cartón de "Palomitas de Freddy" más grande que había.
    Cielos, que recuerdos... ¿de verdad soy tan viejo? jaja.

    PD: cuando leí lo de "¿de quien te fías? que escribió Jose Luis me vino a la mente de inmediato la primera película de Batman (que también vi en el cine) con el Joker preguntándole a la gente "¿En quien confiáis? ¿En mi? ¡Estoy regalando mucho dinero!". Grandísima película también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, salvo alguna que otra ocasión muy concreta, tuve la gran suerte de que mi madre no era de tirarme cosas. Era yo el que decidía si ya había algo que ya no quisiera tener. En ese caso, ya decidía yo si acababa en la basura o si se lo regalaba a alguien.

      Jejeje, me encanta esa promo de las palomitas con caramelo rojo como si fuera sangre, sí señor, muy buena idea. :-)

      Es pensar en aquellos años y se me pone el vello de punta de la sensación que me recorre el cuerpo al imaginarme aquellos momentos.

      Eliminar
    2. jajaja Muy buena esa escena de Batman, Ricardo. Me acaba de llegar al mail tu comentario. Increíble pero han pasado 4 años de esta conversación con Pablo.

      Eliminar
    3. ¡Ostras!

      Cuatro años ya, increíble cómo pasa el tiempo...

      Eliminar
    4. Si lo piensas es peor ;-)

      Eliminar
  5. Jose, yo es que ni me fijo en la fecha de los post. Llevo bastante tiempo siguiendo el blog de Pablo, leyéndome unas cuantas entradas cuando tengo tiempo ¡pero es que es inmenso! Algún día lo terminaré y entonces descubriré que mientras yo leía las entradas antiguas, Pablo publicaba un centenar de entradas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Jose como tú, Ricardo, sois dos de los grandes lectores y comentaristas del blog, cosa que por supuesto os agradezco encarecidamente. ;-)

      Aprovecho para hacer publi de tu blog, El planeta del espacio, y añadir que eres uno de los colaboradores de peso de la revista online Figuras En Acción. ;-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Pablo!

      Pues no me he perdido ni una entrada Ricardo, sigo el blog desde que Pablo lo creó, hace ya por lo que veo bastante jaja Pasan los años demasiado rápido ;-)

      Eliminar
    3. Tambien conservo esas gafas, f son fan de toda la saga y tenia vistas todas las anteriores peliculas, cuando estrenaron la pelicula en mi ciudad, fui a verla, con la entrada, me entregaron las gafas, la experiencia 3D fue muy buena e inmersiva, es curioso que no exista una version en dvd con esa parte, antes de esa pelicula de freddy crueger, estaba jaws 3D y piraña 3D, que no vi en cines, tambien recuerdo, que anunciaron una pelicula de indios y vaqueros en television y se pusieron unas gafas a la venta, en los kioskos de prensa, era un rollo verla sin esas gafas creo que fue la primera vez que ponian un 3D en televisión, fue, eso si, un sabado por la tarde y fue mucho antes de pesadilla final.

      Eliminar
    4. Sí, las gafas 3D de las que hablas eran de TVE. También las tengo publicadas en otra entrada del blog. Y, ya puestos, también tengo en otra las Gafas Trivisión de los chicles de Dragones y Mazmorras.

      Eliminar
  6. en 2021 y todavía no existe la versión 3D, yo también la vi en el cine y me dejó alucinado.

    ResponderEliminar