martes, 21 de abril de 2020

PROFESOR MORIARTY: FIGURA DE PVC - Schleich (1984)

Como podemos leer en Wikipedia: «El profesor James Moriarty es un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como el enemigo de Sherlock Holmes. Moriarty es un genio criminal al que Holmes describe como 'el Napoleón del crimen'. Doyle tomó la frase de un inspector de Scotland Yard referida al criminal estadounidense de origen alemán Adam Worth, una de las inspiraciones reales del personaje de Moriarty. Este villano fue introducido principalmente como un recurso argumental para permitir a Conan Doyle matar a Sherlock Holmes y poner fin a las aventuras de su famoso detective, apareciendo únicamente en dos historias de Holmes. Sin embargo, en muchas adaptaciones se le ha dado un papel mucho más importante hasta convertirlo en su archienemigo».

Sirva esta introducción para presentar a este famoso villano de la literatura, aunque en esta entrada me centraré en su versión en el contexto de la serie de animación realizada conjuntamente entre la japonesa TMS Entertainment y la italiana RAI.

En cuanto a este anime, titulado simplemente Sherlock Holmes, fue la última serie de televisión en la que trabajó Hayao Miyazaki, el cual dirigió seis episodios (y también escribió los guiones de algunos de ellos). Pero, en 1982, la serie fue congelada por problemas de copyright con los herederos de Arthur Conan Doyle.

En 1984, tras la resolución del problema legal, TMS Entertainment decidió realizar más episodios y emitirlos por televisión como estaba pensado inicialmente, aunque con un equipo distinto al de los primeros seis episodios. Finalmente, la serie se compuso de 26 episodios emitidos en Japón entre 1984 y 1985.

Aquí muestro la figura de PVC del profesor Moriarty fabricada por Schleich, el cual es definido, según Wikipedia, como «un genio del crimen, un ladrón muy inteligente que prepara cuidadosos planes para conseguir lo que quiere. Se muestra burlón con su perseguidor de la policía, el inspector Lestrade, y solo teme a Holmes cuando intenta llevar a cabo un robo. Tiene dos secuaces, Todd y Smiley, que siguen sus órdenes al pie de la letra. Es un personaje con un gran ego: se cree el 'Napoleón del crimen' y, en varias ocasiones, Holmes desbarata sus planes valiéndose de su vanidad».

Junto al doctor Watson, es la única figura que tengo en mi colección de esta línea de la marca Schleich, ya que son complicadas y caras (aunque, como suele ocurrir, piden más de lo que en realidad valen).

Tuve la suerte de adquirirla a buen precio, pues es uno de mis villanos favoritos y me apetecía conseguirla. Además, muestro una comparativa con la figura bootleg de la colección mostrada en esta entrada del blog.



2 comentarios:

  1. Interesante figura, y de uno de los mejores villanos de dibujos animados de nuestra infancia.

    ResponderEliminar