Muchas veces las cosas aparecen cuando uno menos se lo espera. Después de mucho tiempo intentando conseguir este libro a un precio decente, lo encontré en el rastro de mi ciudad por 1 euro. Se trata de El anime erótico: de la A a la X. Escrito por Luis Alboreca, esta guía abarca el anime erótico editado o emitido en España hasta mediados de los 90. No es que yo sea consumidor ni coleccionista de este tipo de material, pero sí me causa curiosidad como fenómeno cultural. El libro consta de sesenta y cuatro páginas con ilustraciones en blanco y negro.
El anime japonés es el único estilo de animación que ha abarcado todos los géneros, ha tocado el drama, la comedia, el thriller, el terror, seguro que tiene que haber también algún libro que hable sobre esto.
ResponderEliminarEl tema erótico es también algo muy habitual en muchos animes, me acuerdo que cuando era niño o en la pre adolescencia echaban por la tele un tráiler de un anime de una tal Lois no se si era un robot y había una escena en la que tiene sexo con un hombre pero ella se ve de espaldas y recuerdo en el colegio que todos en clase lo comentábamos, siempre me pregunté como se llamaría esa película.
Es normal que se generalice de que los animes son solo violencia y erotismo las han colado en varias series infantiles, un claro ejemplo es Dragon Ball era con censura y aún así los padres ponían el grito en el cielo, luego lo he visto sin censura y puedo entender por qué censuraron ciertas partes.
Muy de acuerdo con lo que comentas. Y más viniendo de alguien como tú, que controla bastante el anime a varios niveles. ;-)
EliminarLa animación japonesa es un género que me gusta mucho y que valoro en gran medida, a pesar de ser bastante profano en la materia. Como bien comentas, el anime erótico abarca temáticas que van más allá del sexo.
Es un subgénero dentro del anime bastante más completo (y complejo) de lo que a primera vista pudiera parecer.
Recuerdo que el anime eroticos y pornogrmfico tuvo su momento de gloria en nuestro país a principios de los noventa con el auge de Dragón Ball y otras obras similares e incluso hubo cadenas tipo Vía Digital que lo programarán en algunas de sus cadenas y después hubo aquel escándalo de una primeriza La Sexta por mostrar anime de "lolis" (personajes eroticos parecidos a niñas) y desapareció de la noche a la mañana de todas partes.
ResponderEliminarEfectivamente, mientras que en Japón es un género, como tantos otros, muy consumido, aquí tuvo un momento de auge y, aunque no lo sé a ciencia cierta, pero me da la sensación de que también se produjo su caída hace algún tiempo. En cualquier caso, como comento, es un género, cuanto menos, interesante.
Eliminar